El Cebollino (Allium Schoenoprasum)


 El cebollino planta perfecta para tener en el hogar

Allium Schoenoprasum
Cebollino florecido
  Si quieres tener en tu casa una planta para cocinar, que sea fácil de cultivar, que ocupe poco espacio y que, además, tenga  propiedades medicinales, aquí hay una opción: El cebollino, cebollín o cebolla de hoja, son algunos de los nombres con que se le conoce a esta planta de la  familia de las aliáceas.

 El cebollino es realmente genial para quienes preferimos de tener nuestros vegetales a mano y libres de agrotóxicos. Así es que si es tu intención tener a en casa esta deliciosa hierba aromática, no dudes en seguir los consejos que verás a continuación y  en menos de lo que imaginas, podrás tener cebollino para aderezar tus comidas. 
No sólo para comer, ya que también tiene excelentes propiedades medicinales que van más allá de su agradable sabor.


  • ¿Cómo cultivo cebollino en casa?

Con nuestro clima tropical podemos plantar cebollín casi en cualquier momento ya que el exceso de agua lo pudre así que si sembramos en época de lluvia es mejor que no le caiga tanta agua o este en terreno bien drenado. 
 Como sea, puedes partir  o bien de semillas o de los tallos  de los que hayas comprado en el mercado para usarlo en tus comidas.
POR SEMILLAS: Debes poner las semillas dentro de una maceta pequeña,  y con una tierra de buena calidad. Una vez que comience a crecer la planta, no tendrás más que pasarla a una tierra más firme o una maceta grande, así puede seguir creciendo.
POR BULBO: Una vez que hayas cortado la parte verde de las ramas de cebollín que compras para usar en tus comidas puedes sembrar la parte blanca o bulbo, debes tener en cuenta que el bulbo tenga raíces aunque sea unas pocas y cortar al menos 5 cm de la raiz al corte, buscas una maceta con buena tierra y en 15 dias ya podrás estar cortando cebollino.  

El Cebollino (Allium Schoenoprasum)
Flor de cebollín

    Cuando quieras usar el cebollino, no tendrás más que cortar los tallos al ras y así lo tendrás presto para su utilización culinaria o medicinal. No hace falta que tenga demasiada exposición solar ni tampoco mucha preocupación por las bajas temperaturas, aunque es recomendable protegerlo del frío extremo. Una vez que lo cortaste, puede volver a crecer, así que no te hagas problemas. Incluso puede llegar a dar hermosas flores como las que ves en la imagen superior.
A pesar de ser de la familia del ajo, la cebolla o la cebolleta, el cebollino es mucho más delicado en el sabor. Al ser más joven, delgado y fresco, se puede usar crudo sin ningún tipo de problemas, como si de una hierba fresca se tratara. No tienes más que picarla (algunos lo cortan a tijera para que no se oxide) y luego aplicarla en tus recetas. 


Pasta de Ricotta y Cebollín
 
Una receta  muy sencilla 100 gramos de queso blanco tipo ricotta, un diente de  ajo bien triturado, dos cucharadas de mayonesa, una buena dosis de cebollino finamente picado, un toque de sal y de pimienta; va perfecto para untar en tostadas o rellenar unas empanadillas de masa de hojaldre. 





  • ¿Qué propiedades medicinales tiene? (1)
También conocido como ciboulette o cebollín, el cebollino es de la misma familia que la cebolla y el ajo, por ejemplo. Por ende, también tiene muchas propiedades en común con él. Es antioxidante, es alcalino, se considera bueno para el colesterol (es rico en alicina, al igual que el ajo), también colabora con la circulación y podría ser positivo para aliviar dolores articulares.

(1). El cebollino.

Comentarios