Hierbabuena (Mentha spicata)

Mentha spicata. conocida popularmente como hierbabuena o yerbabuena, menta verdes una especie del género Mentha, una hierba aromática muy empleada en gastronomía y perfume por su aroma intenso y fresco.
Usos medicinales de la Mentha spicata
Mentha spicata

CARACTERÍSTICAS


Alcanza los 30 cm de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas.
La planta crece con facilidad en cualquier clima templado; puede soportar el sol, aunque prefiere la media sombra, y la beneficia el suelo arcilloso

QUÍMICA DE LA HIERBABUENA
La hierbabuena posee un olor aromático fuerte. El aceite de M. spicata es rica en carvona y presenta una característico olor a menta, El aceite esencial de M. spicata Contiene principalmente  un (65,80%) monoterpenos oxigenados seguido de un (12,40%)  sesquiterpenos(9,70) monoterpenos, (2,80%) sesquiterpenos oxigenados  y (1,20%) diterpenos oxigenados. Este aceite se caracteriza por la alta concentración de C6 compuestos de mentano incluye (29,00%) carvona  y (14,00%) trans carveol son los principales constituyentes.
De tal manera que en el aceite esencial de menta el compuesto principal es el mentol. Otros componentes químicos importantes de la menta verde son un-pineno, beta-pineno, carvona, cineol, linalol, limoneno, mirceno y cariofileno. Estos compuestos en la menta ayudan a conferir sabor a los alimentos así como aliviar la fatiga y el estrés.


Usos gastronomicos de la Mentha spicata
Mentha spicata
USOS
NUTRICIONAL
Esta hierba tiene bajas calorías (alrededor de 43 calorías por 100 g), y contiene cero colesterol.
Este tipo de planta es ideal en la cocina, ya que da su sabor intenso y fresco como condimento a muchos de nuestros platos, acompañando a bebidas o como una infusión.
De la hierbabuena se utiliza tanto los tallos como las hojas, y éstas últimas frescas o secas. Con estas 2 partes frescas se preparan multitud de salsas que acompañan a carnes y pescados, especialmente cordero. Además de este uso, también se añade a sopas, ensaladas, verduras cocinadas, que dan un sabor especial a platos como el mondongo, la olla gitana o la sopa de gallina.

Otro de los usos es en las bebidas, y ya sean hojas frescas como en el mojito, o secas, que se utilizan para preparar infusiones como el té verde del norte de África.

MEDICINA TRADICIONAL

Esta planta famosa por su uso en el alivio de problemas estomacales. Carminativo y antiespasmódico, la hierbabuena puede ayudar a los trastornos del sistema digestivo incluyendo gases, distensión abdominal, náuseas, indigestión y cólicos. Los estudios han demostrado que la hierbabuena es incluso efectiva para aliviar el síndrome del intestino irritable. La hierbabuena ayuda a aliviar los problemas de estómago mediante la relajación de los músculos lisos en el tracto digestivo. Para aliviar estos problemas puedes hacer una taza de infusión de hierbabuena o masticar hojas de esta planta.
Otro de los grandes beneficios de la hierbabuena es su capacidad para aliviar los dolores de cabeza. Además puede calmar los dolores de cabeza; esto puede ser  de dos maneras. Si se frotan hojas o unas gotas del acetite esencial sobre la piel en puntos estratégicos, como la frente, la base del caneo o en el cuello bajo la nuez de adán, tambien una vaporización  del aceite de hierbabuena puede relajar los músculos que causan dolores de cabeza por tensión. Inhalaciones de una infusión fuerte, la hierbabuena puede aliviar la presión del seno e inducir la calma. 
El mentol, el ingrediente activo de la hierbabuena, adelgaza la mucosidad, ayudando a reducir los senos y la congestión del pecho y eliminar la mucosidad del cuerpo. La hierbabuena también puede aliviar la garganta irritada. Añade unas gotas de aceite de hierbabuena a un humidificador y respira profundamente.
Gracias a sus propiedades de enfriamiento, la hierbabuena puede calmar la piel irritada causada por picaduras de insectos, quemaduras, erupciones causadas por la hiedra venenosa y el roble venenoso u otros, pero hay que tener en cuenta que, al igual que todos los aceites esenciales, el aceite de hierbabuena puede irritar la piel si no es diluido antes de la aplicación tópica, también puede usarse una infusión fría de la planta para aplica compresas o baños.
hierbabuena una bella planta ornamental
Esta planta también posee propiedades antibacteriana y antimicrobiana, masticar hojas de hierbabuena o enjuagarse con un enjuague bucal a base de esta planta puede mantener a raya el mal aliento y prevenir problemas de higiene dental causadas por un exceso de bacterias en la boca.







IMPORTANTE
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Comentarios

  1. Me encanta la yerbabuena !!! Sin ella, el Mojito Cubano no existiria!

    ResponderEliminar
  2. Buen post 👍 el jugo de parchita (maracuyá) con esta hierba queda super sabroso y refrescante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario