Verdolaga (Portulaca oleracea L.)

Portulaca oleracea.
Conocida popularmente como verdolaga o lengua de gato, es una planta anual suculenta de la familia Portulacaceae, que puede alcanzar hasta 40 cm de altura. Es nativa de la India del Oriente Medio y sur de Europa como España aunque naturalizada mundialmente; en algunas regiones es considerada maleza.
Contrariamente a lo que mucha gente puede llegar a creer, esta planta es un vegetal que esconde tras de sí una interesante cantidad de propiedades que muchos ignoran. 

Portulaca oleracea, verdolaga, usos y propiedades
Portulaca oleracea
CARACTERÍSTICAS. 
Tiene tallos lisos, rojizos, mayormente postrados; hojas alternas en conjuntos en el tallo y en su extremo. Las flores amarillas, sésiles, tienen cinco partes regulares y 6 mm de ancho. Florece a fines de primavera, y continua hasta mediados del otoño. Las flores abren solas en el centro del manojo de hojas por pocas horas en mañanas soleadas. Las semillas son pequeñas vainas, que se abren cuando la simiente está lista. Presenta una raíz primaria con raíces fibrosas secundarias y tolera suelo pobre, compactado, y sequía.
La portulaca oleracea, tiene muchas más propiedades de lo que cualquiera puede llegar a creer. Buena para el cutis, el sistema digestivo y urinario, es además un interesante aporte de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes. 

QUÍMICA DE LA VERDOLAGA.

Es una rica fuente de potasio (494 mg / 100 g) seguido de magnesio (68 mg / 100 g) y calcio (65 mg / 100 g) y posee el potencial para ser utilizado como fuente vegetal de ácido graso omega-3. Es muy buena fuente de ácido alfa-linolénico (ALA) y el ácido gamma-linolénico (LNA, 18: 3 w3) (4 mg / g de peso fresco) Contiene una  cantidad más alta que cualquier verdura de hoja verde.  (22,2 mg y 130 mg por 100 g de peso fresco y seco, resp.) De alfa-tocoferol y ácido ascórbico (26,6 mg y 506 mg por 100 g de peso fresco y seco, resp.). El contenido de oxalato de hojas de verdolaga se informó como 671 a 869 mg / 100 g de peso fresco. El valor contenido nutricional y antioxidante de la verdolaga son importantes para el consumo humano. revela un tremendo potencial nutricional.
100 g de hojas frescas verdolaga produce aproximadamente 300 a 400 mg de ácido alfa linolénico.

USOS.
Portulaca oleracea, verdolaga, usos y propiedades cultivo en macetas
Portulaca oleracea

NUTRICIONAL.
Investigaciones recientes demuestran que la verdolaga tiene mejor calidad nutricional de las principales verduras cultivadas, con mayor beta-caroteno, ácido ascórbico y ácido alfa-linolénico. Además, la verdolaga ha sido descrita como un alimento de energía debido a sus altas propiedades nutritivas y antioxidantes. Las diferentes variedades, épocas de cosecha y las condiciones ambientales pueden contribuir a la composición y beneficios nutricionales de esta planta.

La verdolaga por ser una muy buena fuente de ácido alfa-linolénico. Alfa-linolénico es un ácido graso omega-3 que desempeña un papel importante en el crecimiento y el desarrollo humano y en la prevención de enfermedades. Verdolaga se ha demostrado que contienen ácidos grasos cinco veces mayor omega-3 que la espinaca. Los ácidos grasos Omega-3 pertenecen a un grupo de ácidos grasos poliinsaturados esenciales para el crecimiento humano, el desarrollo, la prevención de numerosas enfermedades cardiovasculares, y el mantenimiento de un sistema inmune sano. Nuestros cuerpos no sintetizan ácidos grasos omega-3. Por lo tanto omega-3 los ácidos grasos se deben consumir de una fuente dietética. Los ácidos grasos omega-3 contienen de 18 a 24 átomos de carbono y tienen tres o más dobles enlaces dentro de su cadena de ácidos grasos. El pescado es la fuente más rica de ácidos grasos omega-3. 
 
En algunas regiones tales como México, Australia o incluso Europa y Asia, la verdolaga puede consumirse de diferentes maneras. Tiene muy buenas cantidades de mucílagos, altas proporciones de ácidos grasos Omega 3, vitaminas varias, carotenos, magnesio, calcio, potasio y se cree que podrían llegar a tener pigmentos de fuerte capacidad antioxidante. 

MEDICINA TRADICIONAL 
 
Su valor medicinal es evidente a partir de su uso para el tratamiento de quemaduras, dolor de cabeza, y enfermedades relacionadas con el intestino, hígado, estómago, tos, fatiga, y la artritis. Su uso como purgante, tónico cardíaco, emoliente, relajante muscular, y el tratamiento antiinflamatorio y diurético hace que sea importante en la medicina herbal. Verdolaga también se ha utilizado en el tratamiento de la osteoporosis y la psoriasis.
El uso de la verdolaga es popular en la medicina tradicional en China para el tratamiento de la hipotensión y la diabetes aun cuando científicamente, no está demostrado que tiene efectos antidiabéticos, pero todavía la usan para este propósito.
Entre las muchas propiedades que tiene esta planta, está la de ser útil para tratar afecciones de la piel. Se pueden preparar infusiones concentradas con sus hojas y emplearlas para curar heridas, úlceras, eczemas y otros problemas cutáneos.
En cambio, si se usa una infusión más moderada para consumo interno, su empleo está indicado para el tratamiento de problemas hepáticos y digestivos, como diurético e incluso como estimulante. Hay que tener moderación en su consumo y sus concentraciones, ya que esta planta posee alcaloides. 

IMPORTANTE
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Comentarios

  1. Hola Patricia, como se pega la verdolaga por esquejes, semillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Marianella, tiene unas semillitas muy pequeñas por esqueje nunca lo he intentado. Crece rápido y bien.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder, saludos :-)

      Eliminar

Publicar un comentario