domingo, 31 de mayo de 2015

La Planta de Acetaminofen (Plectranthus neochilus)

  "La Planta de Acetaminofén" (Plectranthus neochilus).

 

 El boldo,  Plectranthus ornatus [o Plectranthus neochilus]  es una planta que posee sus principales capacidades concentradas ante el sistema digestivo, aunque además es diurética.
Plectranthus ornatus  Esta planta conocida comúnmente como “boldo paraguayo”, “falso boldo”, “boldo rastrero”, “boldo chino” o “la planta de acetaminofén como se le conoce en Venezuela” está ampliamente difundida como medicinal en Paraguay y Brasil, habiéndose comprobado sus propiedades antiulcerosas, digestivas y hepatoprotectoras.
   Vale destacar que no contiene en su composición acetaminofén, dado a que este fármaco es de origen artificial, de la familia de los  Paraaminofenoles; con propiedades analgésicas y antipiréticas. En las fuentes consultadas no pude encontrar usos como antipirético, de esta planta. 
   La planta de boldo se ha convertido en una de las predilectas dentro del mundo de la fitoterapia y  es que sus propiedades medicinales son realmente abundantes, entre ellas se cuentan la de ser colagogo y colerético, tener propiedades sedantes y hasta flavonoides, muy buenos como antioxidantes. 
   Posee propiedades diuréticas, digestivas y vermífugas de modo que se utiliza en casos de, dispepsias hiposecretoras, estreñimiento, entre otros.
Entre otras de sus propiedades están aliviar las migrañas vinculadas con disfunciones biliares y la cistitis.
   Asimismo actúa como coadyuvante en los procesos digestivos, por lo cual el consumo de infusiones con hojas de esta planta es muy útil para tratar situaciones de estreñimiento e irregularidades en la digestión.
   El boldo actúa favoreciendo la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo cual es sumamente recomendado su consumo para casos de meteorismo, flatulencia y cólicos estomacales. Por otro lado presenta excelentes propiedades diuréticas, beneficia la eliminación de líquidos del organismo, con lo cual suele ser muy recomendado su consumo para casos de cistitis, nefritis, para tratar problemas de artritis o reuma, como además para las infecciones urinarias.

sábado, 30 de mayo de 2015

LA HIERBA DE SANTA LUCIA (Commelina erecta)

 LA FLOR DE SANTA LUCIA


La Commelina erecta ("flor de Santa Lucía") es una planta herbácea perenne de la familia Commelinaceae.
Commelina erecta, hierba de Santa Lucia


Descripción:
La Commelina erecta ("flor de Santa Lucía"
La Commelina erecta


Hierba perenne ramosa, rizomatosa de hasta 50 cm de altura. Tallos decumbentes, carnosos, con ramificaciones en los nudos inferiores. Hojas alternas envainadoras en la base, con vainas cortas, cerradas, pilosas y láminas ovadas o lanceoladas, de ápice agudo, de hasta 4 cm de ancho por 10 de largo, algo pilosas en el envés y con márgenes ásperos y ondulados. Inflorescencia formada por una o dos cimas escorpioides que nacen dentro de una bráctea espatiforme cerrada de unos 2-3 cm de largo, con 1-3 flores masculinas, la superior con flores fértiles; muy vistosas, corola color azul con 3 pétalos cerrados libres, unguiculados, siendo el exterior más pequeño por lo que parecen tener solamente dos pétalos. Fruto cápsula 3 seminada.   La comelina es una plantita de adorno, cuyas lindas flores azul-celestes se reproducen sin cesar.
    Su denominación Santa Lucía o Hierba de Santa Lucía,  remonta a la historia de una joven siracusana de nombre Lucía, que en época de Diocleciano fue perseguida por los romanos por no negar su cristiandad, fue condenada a muerte. Antes de ser ejecutada le fueron arrancados los ojos pero no pudieron quitarle su capacidad de ver, por ese motivo la tradición cristiana otorgó un simbolismo especial a los ojos de Lucía, que es considerada patrona de los ciegos. A esta hierba le atribuyen propiedades curativas en malestares oculares y el líquido que se acumula en sus flores fue utilizado tradicionalmente como colirio, la llamaron Santa Lucía.