lunes, 15 de junio de 2015

Hierbabuena (Mentha spicata)

Mentha spicata. conocida popularmente como hierbabuena o yerbabuena, menta verdes una especie del género Mentha, una hierba aromática muy empleada en gastronomía y perfume por su aroma intenso y fresco.
Usos medicinales de la Mentha spicata
Mentha spicata

CARACTERÍSTICAS


Alcanza los 30 cm de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas.
La planta crece con facilidad en cualquier clima templado; puede soportar el sol, aunque prefiere la media sombra, y la beneficia el suelo arcilloso

QUÍMICA DE LA HIERBABUENA
La hierbabuena posee un olor aromático fuerte. El aceite de M. spicata es rica en carvona y presenta una característico olor a menta, El aceite esencial de M. spicata Contiene principalmente  un (65,80%) monoterpenos oxigenados seguido de un (12,40%)  sesquiterpenos(9,70) monoterpenos, (2,80%) sesquiterpenos oxigenados  y (1,20%) diterpenos oxigenados. Este aceite se caracteriza por la alta concentración de C6 compuestos de mentano incluye (29,00%) carvona  y (14,00%) trans carveol son los principales constituyentes.
De tal manera que en el aceite esencial de menta el compuesto principal es el mentol. Otros componentes químicos importantes de la menta verde son un-pineno, beta-pineno, carvona, cineol, linalol, limoneno, mirceno y cariofileno. Estos compuestos en la menta ayudan a conferir sabor a los alimentos así como aliviar la fatiga y el estrés.

jueves, 11 de junio de 2015

Verdolaga (Portulaca oleracea L.)

Portulaca oleracea.
Conocida popularmente como verdolaga o lengua de gato, es una planta anual suculenta de la familia Portulacaceae, que puede alcanzar hasta 40 cm de altura. Es nativa de la India del Oriente Medio y sur de Europa como España aunque naturalizada mundialmente; en algunas regiones es considerada maleza.
Contrariamente a lo que mucha gente puede llegar a creer, esta planta es un vegetal que esconde tras de sí una interesante cantidad de propiedades que muchos ignoran. 

Portulaca oleracea
CARACTERÍSTICAS. 
Tiene tallos lisos, rojizos, mayormente postrados; hojas alternas en conjuntos en el tallo y en su extremo. Las flores amarillas, sésiles, tienen cinco partes regulares y 6 mm de ancho. Florece a fines de primavera, y continua hasta mediados del otoño. Las flores abren solas en el centro del manojo de hojas por pocas horas en mañanas soleadas. Las semillas son pequeñas vainas, que se abren cuando la simiente está lista. Presenta una raíz primaria con raíces fibrosas secundarias y tolera suelo pobre, compactado, y sequía.
La portulaca oleracea, tiene muchas más propiedades de lo que cualquiera puede llegar a creer. Buena para el cutis, el sistema digestivo y urinario, es además un interesante aporte de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes. 

QUÍMICA DE LA VERDOLAGA.

Es una rica fuente de potasio (494 mg / 100 g) seguido de magnesio (68 mg / 100 g) y calcio (65 mg / 100 g) y posee el potencial para ser utilizado como fuente vegetal de ácido graso omega-3. Es muy buena fuente de ácido alfa-linolénico (ALA) y el ácido gamma-linolénico (LNA, 18: 3 w3) (4 mg / g de peso fresco) Contiene una  cantidad más alta que cualquier verdura de hoja verde.  (22,2 mg y 130 mg por 100 g de peso fresco y seco, resp.) De alfa-tocoferol y ácido ascórbico (26,6 mg y 506 mg por 100 g de peso fresco y seco, resp.). El contenido de oxalato de hojas de verdolaga se informó como 671 a 869 mg / 100 g de peso fresco. El valor contenido nutricional y antioxidante de la verdolaga son importantes para el consumo humano. revela un tremendo potencial nutricional.
100 g de hojas frescas verdolaga produce aproximadamente 300 a 400 mg de ácido alfa linolénico.

martes, 9 de junio de 2015

LA ALBAHACA (Ocimum basilicum)

Ocimum basilicum.
Denominada vulgarmente como albahaca o alhábega, es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios.

(Ocimum basilicum)
CARACTERÍSTICAS
Esta hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30 y 130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de longitud por 1 a 6 cm de anchura. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinización entomófila, la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.
Por ser una planta fácil de cultivar es excelente para tener en casa, tanto por sus propiedades medicinales como gastronómicas.

martes, 2 de junio de 2015

Corazón de hombre. (Peperomia pellucida).

Peperomia pellucida (L) Kunth
Especie de planta medicinal también llamada Hierba de la Plata, originaria de la América Tropical. 

Nombre común
Corazón de hombre, hierba de la plata, berro de monte, berro falso.
Origen
América Tropical. Reportado para Asia y África Occidental.
Localización
Común en lugares húmedos, paredones sombreados, etc.
Apariencia
Hierba lampiña de 10-35 cm de altura, con tallos erectos ramificados. Hojas alternas, membranosas, aovadas, acumiadas en el ápice y cordadas en la base, de 1,4-3,5 cm de largo y 1,5-3 cm de ancho, peciolos abrazadores de 0,6-1,2 cm de largo. Flores diminutas, verdosas en espigas terminales, delgadas de hasta 5 cm de largo. Fruto subgloboso, viscoso.
Composición
-Las hojas frescas contienen:
92,2% de agua, 0,50 proteínas, 0,3 Grasas, 5,9 carbohidratos, 1 fibra, 1,1 cenizas, Ca 124 mg/100 g,
p 3,4, Fe 3,2, Na 8,0, K 277,0. Aceite esencial con sesquiterpenos (apiol) cariofileno, trimetoxiestireno.


lunes, 1 de junio de 2015

Flor escondida (Phyllanthus niruri L.)



Phyllanthus niruri (flor escondida, quiebra piedras, huevo abajo) 

Especie nativa de América ampliamente distribuida no sólo por todo el continente, sino también en otras regiones cálidas del planeta. Es un arbusto que crece a una altura de 30-60 cm de tallo erguido. Los tallos principales presentan numerosas ramillas que crecen en forma de espiral, en estas ramillas se ubican las pequeñas hojas; Estas hojas son alternas, sésiles oblongas, de hasta 1.7 cm de largo, con la base asimétrica, las venas evidentes en la cara posterior;  las inflorescencias son pequeñas de color blanquecino - verdoso y de 5 sépalos y los frutos se observan  debajo de las hojas, son una cápsula de aproximadamente 3 mm de diámetro comprimida y globosa; semillas verrugosas; esta planta presenta una raíz larga y poco ramificada.
La Phyllanthus niruri L contiene una variedad de químicos como: lignanos, flavonoides (quercetina, quercitrina, isoquercitrina, astragalina, rutina), alcaloides, triterpenoides, ácidos grasos (ácido ricinoleico, ácido linoleico, ácido linolénico), vitamina C, potasio, resina y taninos.