El Cundeamor (Momordica charantia L.)


El cundeamor  (Momordica charantia L., Momordica balsamina ) 

fruta de cundeamor,  Momordica charantia L., insulina vegetal
Nombre Común: Bálsamo, Calabaza africana, Cundeamor, Momordica amarga, Pepino amargo.
Momordica charantia, Cundeamor


Apariencia: Es una enredadera con zarcillos hasta 10 centímetros de largo. Las hojas, de 5 a 10 centímetros de diámetro, cortado en 5 a 6 lóbulos en forma de corazón. Las flores son de color amarillo, de unos 10 milímetros de largo. Las frutas son ovoides, de aproximadamente 2 a 4 centímetros de largo, verde carnoso, acanalado, con extremos puntiagudos.
Cuando madura es de un hermoso color naranja con pequeñas semillas rojas estas con un sabor muy  dulce, pulpa de la fruta es muy amarga aun cuando esta madura.
Esta pequeña pariente del pepino y la calabaza podemos observarla en el campo creciendo sobre alguna cerca u otra planta; sus frutos que al madurar se tornan color naranja son alimento de muchas aves. 

PROPIEDADES.

Momordica charantia L.
- Considerado astringente, antidiabético, antirreumático, antiparasitario, antihelmíntico, purgante, emético, antipirético, febrífugo, emenagogo, tónico, vulnerario.
- Frutas considera tónica y estomacal.

- Afrodisiaco. 

USOS EN LA MEDICINA TRADICIONAL.


   Se le atribuyen variados beneficios; con las hojas secas o la raíz pulverizada se prepara una decocción que  alivia las molestias de las hemorroides.

    El jugo de los frutos hervidos se usa como  tratamiento en la disentería y colitis crónica mientras que la decocción de las semillas se emplea para las infecciones uretrales.
Las semillas son usadas como vermífugas (eliminan las lombrices intestinales), tostadas y molidas.

fruta de cundeamor,  Momordica charantia L., insulina vegetal

   El extracto de la planta es usado para bajar los niveles de azúcar en sangre por esta  propiedad ha ganado el nombre de insulina vegetal; Es tanta la eficacia de la planta es este aspecto que se han realizado investigaciones en que "Los estudios han demostrado que esta planta puede reparar el daño células ß, estimulando así los niveles de insulina"  (ref 2).
"Estudios del uso de los extractos de melón amargo (Momordica charantia), han demostrado cierta eficacia contra las células de cáncer de mama, MCF-7 y líneas de células MDA-MB-231, y el tratamiento de cáncer de mama las células cancerosas dieron como resultado una disminución significativa en la proliferación celular" (ref 3).
Uno de los métodos para controlar el cáncer de mama es la prevención a través de la dieta, por lo tanto el melón amargo (Momordica charantia) se puede utilizar como un suplemento dietético para la prevención de cáncer de mama.





Momordica charantia L. Bitter melon
SI TE HA GUSTADO ESTE POST COMENTA Y COMPARTE.

 
 REFERENCIAS.
 (3). Health benefits of Bitter melon (Momordica charantia)

IMPORTANTE
No es recomendable dar  a los niños menores de cinco años, ni mujeres embarazadas.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Comentarios