Heliotropo indio o Rabo de alacrán (Heliotropium indicum Lin.)


RABO DE ALACRÁN

Alacrancillo, Rabo de alacrán


   En Venezuela el Heliotropium indicum L., Rabo de alacrán, recibe también los nombres de borrajón y gatillo, se encuentra ampliamente distribuido, crece como maleza de diferentes cultivos, esta planta contiene alcaloides que en altas concentraciones, tienen la capacidad de producir tumores.



DESCRIPCIÓN


   Se trata de una hierba erecta con tallos pubescentes. Sus flores pequeñas, blancas o color lila azulado, poseen cinco pétalos, arregladas a lo largo de una punta retorcida, tienen la apariencia de la cola de un alacrán, aunque también es conocida como, “trompa de elefante”, depende de quien la vea, eso al menos creo yo. Las flores inferiores abren primero. Hojas elípticas opuestas,simples con margenes enteros y peciolos cortos.


TAXONOMIA: 

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase:  Magnoliopsida

Familia: Boraginaceae

Genero: Heliotropium



Originaria de las zonas tropicales del continente euroasiático, y se ha extendido con gran éxito por los terrenos templados y subtropicales de América y África. Crece en la cuenca amazónica, y es encontrada frecuentemente en las orillas de los ríos de manera silvestre.

Esta planta anual que crece como un arbusto, no alcanza más del metro de altura, puede causar efectos indeseables en la agricultura, alcanzando niveles de plaga.

rabo de alacrán
 
Pero esta “plaga” posee propiedades medicinales

En la medicina herbaria de las Filipinas, es ampliamente utilizada, El jugo extraído de las hojas machacadas de la planta se utiliza para curar heridas, úlceras de la piel y furúnculos. Los emplastos de las hojas son utilizados para aliviar y eliminar las verrugas, mientras que en algunas zonas de Venezuela se utiliza la maceración de las hojas para el tratamiento contra la sarna.

El zumo también se utiliza como una gota ocular para la conjuntivitis. Asimismo las hojas machacadas se utilizan por vía externa, como cataplasma para el tratamiento de enfermedades musculares, así como casos de artritis.

De igual manera posee beneficios como astringente, en baños externos es útil para hacer gargarismos y en úlceras bucales.


Tiene tantas aplicaciones que en casos de alopecia o sencillamente para fortalecer el cabello es recomendada la decocción de la corteza y aplicar masajes antes de cada baño.




Heliotropium indicum L
Usos medicinales, posee varios: Entre los muchos beneficios que presta a la salud encontramos el jugo de la planta y la maceración de las hojas para los tratamientos contra la tos, los cálculos renales, eczema, reumatismo y fiebres. Algunos le atribuyen cualidades en la estimulación del apetito.

Beneficios a nivel digestivo, reumatológico, endocrino, respiratorio y dermatológico. Siempre evitando loe excesos ya que se ha descrito que puede producir problemas a nivel hepático. 

La próxima vez que la veas, antes de eliminarla recuerda que en algún momento puede servirte para aliviar alguna dolencia.








IMPORTANTE.
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.





SI TE HA GUSTADO ESTE POST, COMENTA Y COMPARTE.









REFERENCIAS







https://es.wikipedia.org/wiki/Heliotropium_indicum

 


Comentarios

Publicar un comentario