sábado, 10 de diciembre de 2016

EL AJI DULCE

EL AJI

   Se trata de una planta que no puede faltar en el huerto urbano, Capsicum es un género de plantas, al cual pertenecen: los ajíes, chiles, guindillas y pimientos;  entre otros muchos nombres comunes, vocablos,  que se refieren a los frutos, inmaduros, maduros o secos, de unas cuantas especies de este género, según su forma, su color, su sabor, sus usos o su procedencia.
   El aji dulce, se caracteriza por la poca cantidad de picante de su sabor, pero hay que decir que tanto su aroma como su delicado sabor le dan un toque especial a las comidas.



   El ají dulce que se cultiva en Venezuela, se utiliza para la confección de guisos,  empanadas, hallacas, es infaltable en la sopa de pescado, entre otros platos tradicionales.
   Se puede sembrar en macetas y da muy buenos resultados, solo hace falta tierra bien abonada, el riego debe ser oportuno pero no excesivo, se debe evitar el encharcamiento, en cuanto a la aplicación de nutrientes, hacen falta cuando la maceta es pequeña, como las mías, así que una vez a la semana se debe aplicar humus de lombriz liquido.

       Un envase de un galón sera suficiente para que se desarrolle y de frutos tu planta de aji; se cosecha cuando está maduro, sin embargo  se puede cosechar sin que este totalmente maduro, así se alarga su duración post cosecha.


    Los ajies tienes diferentes formas, algunos son redondos y otros son alargados, la intensidad de su sabor y olor varían mucho, algunos pueden tener de un ligero picor a un sabor solo apto para los  amantes del picante.

Son fáciles de sembrar, las plantas son muy productivas y hermosas, lo cual la hace una opción ornamental .



Las plantas se germinan  en un semillero, para luego trasplantar al huerto. El trasplante debe realizarse cuando las plantitas o plántulas tengan entre 3 a 4 centímetros de altura y al menos 6 hojas.
   

Entre los 90 y 100 días después del trasplante, comenzará la florecida y de 15 a 20 días después, ya podrá cosechar sus primeros ajíes.


En cuanto a los factores climáticos, he leído que 24°C seria la media de temperatura durante el dia, pero la verdad en la zona donde vivo hace mucho calor la media durante el dia puede llagar a los 30°c, y mis ajies se dan hermosos y en abundancia.


Así que intenten sembrar los suyos seguro le va a ir tan bien como a mí.

En cuanto a las plagas te invito a leer USO DE BIOPLAGUICIDAS




MAS INFORMACIÓN:

Cultivodel Ají Dulce

http://losajicitosdeunesur.blogspot.com/

http://huertodeurbano.com/como-cultivar/pimientos/