jueves, 1 de diciembre de 2016

Lippia alba, (Poleo, Toronjil o Prontoalivio), Planta medicinal de uso ancestral



   Santa María, Poleo, Toronjil, Juanilama o Prontoalivio, son solo algunos de los nombres con los que se conoce esta planta, la cual tiene múltiples aplicaciones, para varias afecciones, en Isla Margarita se usa mucho como bebida en los velorios o rezos a difuntos, quizá por sus propiedades como antidepresivo.

   Este arbusto que suele crecer en estado salvaje, perteneciente a la familia de las verbenáceas puede alcanzar los 2 mts de alto, también puede verse en las casas como planta decorativa, ya que posee unas hermosas flores color lila, blanco, que salen en pequeños globos de las axilas de las hojas. Sus hojas lanceoladas u oblongas, despiden un agradable aroma apenas se mueven, posee tallos y ramas dispersas largas semi leñosas que se arquean hasta llegar al suelo.
    En cuanto a los cuidados es bastante resistente, aunque requiere suelos ricos en nutrientes, se puede tener en una maceta siempre que tenga suficiente espacio, recuerda siempre que puede llegar a medir 2 metros.
     Esta planta medicinal conocida en el mundo científico como Lippia alba (Mill) ha sido ampliamente estudiada, por la importancia de sus aceites esenciales, incluso se ha llegado a estudiar como anticonvulsivo. El aceite esencial, los extractos acuosos y alcohólicos obtenidos de la planta han mostrado poder antibacteriano, antiviral, antiparasitario y antimicótico. Además, recientemente se ha demostrado efecto inhibitorio sobre virus patógenos humanos de alta prevalencia en América latina como son el virus de la fiebre amarilla y virus del dengue. Otros estudios plantean la potencial utilidad terapéutica de la planta en personas con diferentes formas de gastritis y con úlceras pépticas aprovechando el efecto gastroprotector e inhibidor de la planta sobre H. pylori.

 
    En la cultura popular se emplea para el tratamiento de múltiples dolencias, se le atribuyen efectos afrodisíacos, estimulante estomacal, carminativo, secretolítico; se recomienda su uso en caso de depresión, flatulencia, gripe y problemas hepáticos. Según su uso ancestral es una planta “caliente” que sirve para sacar catarro y es oxigenante del cerebro. 






     Vale recordar que fuera de los laboratorios hace mucho tiempo que se emplean las infusiones de esta planta; las hojas y las sumidades floridas son las partes mas utilizadas en la preparación de bebidas calientes: decocciones o infusiones.
   En las hojas está presente un aceite esencial compuesto principalmente por acetato de mentilo, mentol, l-limoneno, cineol, carvacrol, mentona, dipenteno, geraniol, borneol, B-cariofileno y bisboleno, además hay presencia de goma, resinas y minerales. 
Estos aceites esenciales también han dado pie a la investigación para uso de esta planta como repelente natural del escarabajo,Callosobruchus chinensis L.  "Los Aceites esenciales de L. alba y C. lanceolatus mostraron una actividad biológica significativa sobre la mortalidad y el comportamiento reproductivo del escarabajo...".
   Es importante señalar que hay que tener cuidado con esta planta, porque en altas concentraciones se hace muy tóxica y hay referencias de casos de fallecimiento de niños por ingestión de concentrados de esta planta. En el ratón, la dosis letal  de la decocción de la hoja administrada por vía oral es superior a 5 g/kg,  según lo refiere Delens (2000).  En cuanto  a la decocción de hojas frescas en dosis de 120 - 240 ml de una preparación hecha con 12 - 20 g/kg administrada hasta 720 ml/día, no produce manifestaciones objetivas ni subjetivas de toxicidad, intolerancia, o indeseabilidad clínicamente evidenciables.

Lo importante a tener en cuenta cuando se desee usar plantas medicinales es que el uso en excesivo, ser dosificadas de manera inadecuada, o preparadas por métodos erróneos pueden convertirse en plantas completamente perjudiciales, por lo que es importante conocer las características específicas de cada planta y como se deben preparar y a que dosis se deben administrar, cuando se deseen utilizar como medicina alterna.

IMPORTANTE
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.
Referencias y mas información  en: