domingo, 31 de enero de 2016

EL DETALLE ES LA MACETA


 Una planta siempre es un detalle genial para obsequiar o decorar la casa y si la maceta es poco convencional, entonces puedes convertir cualquier planta en un súper regalo o una linda decoración .   



Con casi nada puedes hacer una bonita maceta que puede decorar tu hogar o ser un  lindo regalo para un amigo.


Solo hace falta un tronco o rama (gruesa) hueca, dos botellas plásticas pequeñas,  cuerda de fibra natural, tierra y la planta en este caso yo elegí la hierbabuena.





Corté la base de dos botellas plásticas de agua mineral y las cloqué en los extremos de la rama para evitar que la tierra se saliera, até ambos extremos con una cuerda de fibra natural, llené de tierra la mitad de la rama y coloqué la planta  luego termine de llenar con  tierra para cubrir las raíces.   
Debo decir que hay muchas ideas de este tipo en la intenet, es cuestión de animarse.
Si lo quieres hacer como regalo te recomiendo que siembres la planta al menos 15 días antes, por las dudas en ocasiones no sobreviven al trasplante.
















lunes, 18 de enero de 2016

Sembrar en casa una grata Experiencia.

Un huerto urbano es una opción para distraerse y de paso ahorrar un dinerito, lo que nunca esta demás.
Pero iniciar un huerto en casa a veces parece difícil, trabajoso, algo para lo que se requiere un conocimiento o herramientas y materiales especiales; les puedo decir  francamente no es así, solo hace falta algo de espacio, varios envases, tierra unas semillas, voluntad y paciencia. Particularmente yo inicie con: tomate, cebollin y aji dulce, únicamente porque las semillas las tenia a mano.

Antes de comenzar trate de buscar la mayor cantidad de información posible y la verdad que después de leer varios blogs sobre como cuidar  tomateras y plantas de aji, cebollin,  aromáticas y otras mis conocimientos del tema mejoraron mucho, aunque ciertamente considero que me falta mucho por aprender, pero creo que la mejor escuela ha sido la practica; pienso que sembrar en casa algunas especies vegetales no solo es posible sino que además cualquiera puede lograrlo, es por esto que  me anime a escribir un poco, y compartir lo que ha sido mi experiencia en este ultimo año y medio, para ver si logro sembrar en algunos la motivación de tener tus propias plantas.
Tal vez muchos de ustedes no se animen a sembrar  porque la información existente aunque muy buena a veces nos desanima un poco,  por una razón u otra. La verdad yo cuando comencé solo tenia algunas botellas vacías algo de tierra y algunas semillas, que por cierto agarre de los ajies y tomates que había comprado en el super para usarlos en mis comidas además de algunos pies de cebollin.
Desde el principio.

La selección de las semillas: La vedad no seleccione nada total solo quería tener aji y tomate para mi uso no pretendía vender ni nada de eso así que las use todas, no pensé en la calidad de la planta o del fruto solo pensaba y aun pienso que si me da frutos no importa el tamaño, con que salga algo ya es bueno. 

La tierra para sembrar en este punto tuve suerte pues tenia varias bolsas con tierra, producto de la descomposición de hojas de mango secas, yo tengo un gran árbol de mago y  recojo usualmente las hojas en bolsas vacías de comida para perro que después sacaba para que se las llevara el servicio de aseo, pero esas bolsas olvide sacarlas y como ni olían a nada ni estaban en un lugar transitado del patio transcurrió bastante tiempo hasta que las recordé a decir verdad todo un año en la siguiente temporada de mango cuando llenaba las nuevas bolsas vi las que había apilado el año anterior  al revisarlas note que solo quedaba una bonita tierra de color negro. Para completar fui al vivero y compre tierra abonada y turba de coco.

Ya tenia la tierra y las semillas así que hice mi semillero de aji y tomate en botellitas  usadas de agua mineral me pareció buena idea  usarlos, además seria una buena solución para ayudar reducir la contaminación.
Después de mas o menos 7 días ya se asomaban las primeras plantas.







viernes, 15 de enero de 2016

Pepino de Monte (Cucumis anguria)

Cucumis anguria
Pepino de Monte (Cucumis anguria)

  Esta planta rastrera de la familia cucurbitaceae, se caracteriza por tener un fino tallo, esta vid herbácea de hasta 3 metros de largo crece en estado salvaje en muchos países de  América, originalmente Africana la planta fue traída por los esclavos durante la conquista, rápidamente se adapto y prospero en nuestras tierras. Sus frutas (4-5 cm × 3-4 cm) son ligeramente ovoides, con una superficie cubierta de protuberancias  que tienen aspecto de espinas: La carne interior es pálida a verde con múltiples semillas. Comienza a producir frutos de 5 a 7 semanas después de la siembra. 
cocombro (Cucumis anguria)

  También conocida como: pepinillos de las indias occidentales, pepinillo erizo, sandía de la víbora, pepino silvestre y en República Dominicana cocombro; esta planta aparece espontáneamente en época de lluvias, en muchos conucos y cerros de Isla Margarita   y aunque es muy invasiva siempre es bien vista por el rico sabor de sus frutas que son muy usadas en hervidos y sopas.
Se desarrolla como rastrera o trepadora pudiendo alcanzar hasta 3 mts, crece generalmente en suelos arcillosos bien drenados, pero la he visto crecer en condiciones bastante desfavorables suelos rocosos  con poca cantidad de tierra, así que es bastante guerrera; también he leído que su sistema de raíz es profunda pero la mía esta en un envase de dos litros eso si le aplico nutrientes cada dos  semanas y tiene  bastante espacio para recorrer .

Cucumis anguria
Pepino de Monte (Cucumis anguria)
  Con respecto a la temperatura, prefiere temperaturas cálidas, la planta de la foto ha tenido que soportar un año bastante caluroso 38°C mas o menos en las horas de mas calor. 
  El pepino de monte se propaga por semillas, hay que dejar madurar el fruto en la planta hasta que este amarillo claro, yo particularmente lo recojo bien maduro y lo dejo secar (así hacia mi abuelo) y luego saco las semillitas; otras personas que también he visto que lo siembran sacan las semillas del fruto maduro y las ponen a secar bueno cuestión de gustos a mi me funciona el método que uso así que no lo cambio.

martes, 12 de enero de 2016

Heliotropo indio o Rabo de alacrán (Heliotropium indicum Lin.)


RABO DE ALACRÁN

Alacrancillo, Rabo de alacrán


En Venezuela el Heliotropium indicum L., Rabo de alacrán, recibe también los nombres de borrajón y gatillo, se encuentra ampliamente distribuido, crece como maleza de diferentes cultivos, esta planta contiene alcaloides que en altas concentraciones, tienen la capacidad de producir tumores.

DESCRIPCIÓN

Se trata de una hierba erecta con tallos pubescentes. Sus flores pequeñas, blancas o color lila azulado, poseen cinco pétalos, arregladas a lo largo de una punta retorcida, tienen la apariencia de la cola de un alacrán, aunque también es conocida como, “trompa de elefante”, depende de quien la vea, eso al menos creo yo. Las flores inferiores abren primero. Hojas elípticas opuestas,simples con margenes enteros y peciolos cortos.

TAXONOMIA: 
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase:  Magnoliopsida
Familia: Boraginaceae
Genero: Heliotropium

Originaria de las zonas tropicales del continente euroasiático, y se ha extendido con gran éxito por los terrenos templados y subtropicales de América y África. Crece en la cuenca amazónica, y es encontrada frecuentemente en las orillas de los ríos de manera silvestre.
Esta planta anual que crece como un arbusto, no alcanza más del metro de altura, puede causar efectos indeseables en la agricultura, alcanzando niveles de plaga.

sábado, 2 de enero de 2016

El Cundeamor (Momordica charantia L.)


El cundeamor  (Momordica charantia L.) 

Momordica charantia L.
Nombre Común: Bálsamo, Calabaza africana, Cundeamor, Momordica amarga, Pepino amargo.
Momordica charantia, Cundeamor


Apariencia: Es una enredadera con zarcillos hasta 10 centímetros de largo. Las hojas, de 5 a 10 centímetros de diámetro, cortado en 5 a 6 lóbulos en forma de corazón. Las flores son de color amarillo, de unos 10 milímetros de largo. Las frutas son ovoides, de aproximadamente 2 a 4 centímetros de largo, verde carnoso, acanalado, con extremos puntiagudos.
Cuando madura es de un hermoso color naranja con pequeñas semillas rojas estas con un sabor muy  dulce, pulpa de la fruta es muy amarga aun cuando esta madura.
Esta pequeña pariente del pepino y la calabaza podemos observarla en el campo creciendo sobre alguna cerca u otra planta; sus frutos que al madurar se tornan color naranja son alimento de muchas aves. 

PROPIEDADES.

Momordica charantia L.
- Considerado astringente, antidiabético, antirreumático, antiparasitario, antihelmíntico, purgante, emético, antipirético, febrífugo, emenagogo, tónico, vulnerario.
- Frutas considera tónica y estomacal.

- Afrodisiaco. 

USOS EN LA MEDICINA TRADICIONAL.


Se le atribuyen variados beneficios; con las hojas secas o la raíz pulverizada se prepara una decocción que  alivia las molestias de las hemorroides.

El jugo de los frutos hervidos se usa como  tratamiento en la disentería y colitis crónica mientras que la decocción de las semillas se emplea para las infecciones uretrales.
Las semillas son usadas como vermífugas (eliminan las lombrices intestinales), tostadas y molidas.

Momordica charantia L.

El extracto de la planta es usado para bajar los niveles de azúcar en sangre por esta  propiedad ha ganado el nombre de insulina vegetal; Es tanta la eficacia de la planta es este aspecto que se han realizado investigaciones en que "Los estudios han demostrado que esta planta puede reparar el daño células ß, estimulando así los niveles de insulina"  (ref 2).
"Estudios del uso de los extractos de melón amargo (Momordica charantia), han demostrado cierta eficacia contra las células de cáncer de mama, MCF-7 y líneas de células MDA-MB-231, y el tratamiento de cáncer de mama las células cancerosas dieron como resultado una disminución significativa en la proliferación celular" (ref 3).
Uno de los métodos para controlar el cáncer de mama es la prevención a través de la dieta, por lo tanto el melón amargo (Momordica charantia) se puede utilizar como un suplemento dietético para la prevención de cáncer de mama.





Momordica charantia L. Bitter melon


 
 REFERENCIAS.
 (3). Health benefits of Bitter melon (Momordica charantia)

IMPORTANTE
No es recomendable dar  a los niños menores de cinco años, ni mujeres embarazadas.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.