martes, 23 de febrero de 2016

MEDICINA NATURAL PARA TU MASCOTA II

Nuestras Mascotas También se Pueden Beneficiar de la Medicina alternativa





Cuando tenemos un animalito en casa es bueno conocer los beneficios que nos da la medicina natural a la hora de ayudar a nuestros queridos compañeros a recuperar su salud de forma alternativa, las plantas medicinales que usamos para nosotros también pueden ser usadas para ellos, en esta segunda entrega de MEDICINA NATURAL PARA TU MASCOTA, comparto con ustedes dos plantas que particularmente he podido ver con el uso su efectividad.

PARA LOS OJOS

 La Commelina erecta, también conocida como Flor de Santa lucia o Hierba de pollo, se le conoce por sus propiedades curativas en los ojos; para la conjuntivitis se emplean las gotas mucilaginosas y transparentes que se encuentran en la bráctea involucral y en el cáliz de la flor.

En el tratamiento de enfermedades oculares de perros y gatos (LAGAÑAS, INFLAMACIONES U ENROJECIMIENTO), se extrae el liquido que tiene la flor en el caliz, use unas 30 flores, en este liquido se moja una gaza estéril y se limpia cuidadosamente el ojo del animalito, se repite el tratamiento todos los días por una semana, si los síntomas persisten consulte a su veterinario.

 Commelina erecta
Commelina erecta
 Lavados oculares: 

20 Flores de Santa Lucia
1 litro de agua
Poner a hervir el agua, cuando este hirviendo agregue las flores y apague el fuego, deje enfriar y limpie a diario los ojos del animal con esta infusión, puede guardarla en la nevera le dura de 3 a 6 días. La mejoría se ve al 2do o tercer día, si el malestar persiste consulte a su veterinario.

viernes, 19 de febrero de 2016

EL LLANTEN (Plantago major)


El Llantén (Plantago major) Una Planta que no Debe Faltar en tu Huerto Medicinal.


 Fácilmente puedes tenerla en una maceta;  esta planta ampliamente distribuida pertenece a la familia de las Plantagináceas, crece salvaje en muchas zonas .

 Подорожник большой

APARIENCIA:
Es pequeña sus hojas ovaladas de un hermoso color verde,  solo llega a medir 40 cm de alto, sus hojas son ligeramente risadas, simples e irregularmente dentadas en su base dado a que no posee tallos, sus hojas crecen desde la raíz.
Sus flores pequeñas de color verde amarillento de hasta 25 cm. Dispuestas en espigas dan paso a un fruto capsular y semillas muy pequeñas de color oscuro.
Requiere de suelos bien drenados y ricos en materia orgánica.

Plantago major
PROPIEDADES

   Astringente, expectorante, antirreumático, antiséptico bucal, antipalúdico, antidiarréico y antitusígeno.
Impide el desarrollo de microbios patógenos (vaginitis, flujo blanco y leucorrea). Contra la tos, tos ferina, ronquera, catarro bronquial; depurativo; emoliente, cicatriza la mucosa del aparato digestivo (gastritis, úlceras). Se han hecho numerosos estudios de sus propiedades  para disminuir  tumores malignos (1)
 

USOS EN LA MEDICINA TRADICIONAL.
 En infusión para hacer gárgaras contra amigdalitis, y para baños oculares como colirio; en cataplasma para tumores e irritaciones de la piel.
Jugo: El jugo se extrae machacando un puñado de hojas frescas y estrujándolas; se las hace pasar por un cedazo o paño limpio. Esto se utiliza para curar heridas y para dolor de oídos.

Para los resfríos.
Infusión: Se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas. Dejar reposar y endulzar con miel. Beber caliente dos o tres tazas por día. 

Cocimiento: Hacer hervir un puñado de hojas secas en dos tazas de agua, durante 15 minutos. Colar y usar para el lavado de heridas y en gargarismo. Útil para resfríos y para curar heridas.
Pomada: Conseguir el jugo de un puñado de hojas y mezclar con tres cucharadas colmadas de vaselina sólida o manteca de cerdo.

Para curar heridas y tratar conjuntivitis.
Lavados: Con el agua de una infusión o de un cocimiento se empapa un paño o algodón y se limpia la herida. 
Apósito de hojas: Se lavan previamente y se escaldan en agua hirviendo durante un minuto, para desinfectarlas. Para colocarlas sobre las úlceras y heridas no deben manipularse con los dedos, sino con pinzas estériles. Se fijan mediante un vendaje, y hay que cambiarlas 2 ó 3 veces cada día.


Con esta planta se han realizado importantes investigaciones farmacológicas para evaluar algunas de sus propiedades medicinales. Hay relatos de trabajos no sistematizados, donde se da cuenta de resultados positivos en el tratamiento de lesiones gástricas malignas. Su principal virtud es el efecto antiinflamatorio y emoliente que producen las semillas.(1)


IMPORTANTE
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.
Referencias y mas información  en:







lunes, 15 de febrero de 2016

MEDICINA NATURAL PARA TU MASCOTA I


Nuestras Mascotas También se Pueden Beneficiar de la Medicina Natural


Porque son un miembro mas de la familia queremos darle los mejores cuidados cuando están enfermos.
Nuestros amigos peludos  también pueden disfrutar de los beneficios de hierbas o plantas medicinales para mejorar de diferentes dolencias o afecciones.




Cuando tenemos varios animalitos en casa a veces es un poco costoso  el tema de los medicamentos y la verdad que tanto a los perros como  a los gatos los vemos mordiendo algunas hierbas en la calle o donde pueden esto se supone que les ayuda a eliminar parásitos o con el transito intestinal. Teniendo en cuenta que nuestras mascotas difícilmente tienen acceso a la calle podemos conocer un poco mas como proporcionarles ayuda de manera natural..


Hierba mora



Para la piel (hongos)  la hierba mora: es recomendable dar baños con una decocción concentrada de la plant(tallos, hojas, raíces y frutas), durante el baño aplicar las frutas maduras trituradas en el champu, repetir el baño semanalmente hasta que los hongos desaparezcan.

   En el caso de aplicarse en gatos hay que enjuagarlos bien para sacar cualquier pedacito de fruta que pudiera haber quedado.

El Rabo de alacrán para la sarna; esta pequeña planta que crece salvaje en campos o terrenos baldios, con sus flores blancas que asemejan la cola del animal del que toma el nombre, también se le conoce como trompa de elefante o lengua de sapo, se emplea triturada como emplasto sobre la zona afectada, ah! no se preocupen si el gato la lame no le pasa nada, de esa misma forma es buena para sanar raspones, mordidas o furúnculos. La decocción de esta planta usada para bañar al animal es buena para disminuir la perdida de pelo.

PARA DISMINUIR LA PERDIDA DE PELO:

150Grs de la planta de rabo de alacrán

La cascara de 4 naranjas grandes.

1cucharadita de bicarbonato de sodio

10 litros de agua. 
Se ponen a hervir las conchas de naranja en 5 lit de agua durante 10 minutos, dos minutos antes de apagar el fuego se colocan los 150 grs de la planta de rabo de alacrán, se tapa y se deja enfriar se agregan los 5 lit restantes de agua y la cucharadita de bicarbonato de sodio; se usa esta agua para bañar el animalito una vez por semana durante un mes. Si lo desea puede continuar usándola como agua de baño.