sábado, 14 de enero de 2017

La Parchita ( Passiflora edulis var. flavicarpa), En maceta.

Passiflora edulis var. flavicarpa, sembrada en macetaLA PARCHITA O FRUTA DE LA PASIÓN, EN MACETAS TAMBIÉN SE DA.




    Debo reconocer que ya se me agotaba la paciencia, hace un año y seis meses que sembré dos plantulas de parchita en dos mecetas; una no resistió la sequía y las terribles condiciones que desde mayo pasado 2016, nos toco vivir. El racionamiento, de agua causado por el fenómeno del niño fue la razón de que perdiera gran parte de las otras plantas de mi pequeño huerto, además del desanimo que esto me produjo, varias personas que tienen experiencia en la siembra de esta deliciosa fruta me dijeron que la variedad de parchita que escogí no se daba en macetas, que yo perdía mi tiempo y esfuerzo, pero a pesar de todo y para mi fortuna la planta de parchita que sobrevivió ya esta produciendo; ahora les he mostrado que no perdí nada, es mas ya me estoy tomando mis primeros vasos de jugo de parchita.
Passiflora edulis var. flavicarpa siembra en maceta

   Esta planta no me ha dado mucho trabajo, lo único es que ha sido atacada por una desagradable oruga de color negro, que ha estado a punto de acabar con mi pequeña y como me niego a usar agroquímicas, solo me ha quedado quitarlas a mano.

Passiflora edulis var. flavicarpa siembra en maceta
     La Passiflora edulis var flavicarpa , conocida familiarmente como: parchita, maracuyá o fruta de la  pasión,  fue la variedad que decidí sembrar, esta es una fruta tropical, originaria de la Amazonia pero es común verla en casi toda suramerica; aun cuando hay muchas clases de passifloras,  esta  me gusta por su color amarillo,  y sabor ácido, es muy buena para hacer zumos y postres.
          Además aquí en Isla Margarita es la variedad mas popular. 
    La planta es perenne aunque no muy longeva, mayormente no alcanza a llegar a la década, posee un tallo leñoso, presenta hojas alternas de gran tamaño, lisas de un hermoso color verde, una misma plata puede presentar hojas no lobuladas cuando de empieza a desarrollar y trilobuladas posteriormente. La planta es trepadora posee numerosos sarillos que le permiten sujetarse de casi cualquier superficie, llega a alcanzar un gan tamaño, por eso debes asegurarte de que tu planta  tenga suficiente espacio para desarrollarse la mía esta sujeta de unas lineas que hacen las veces de techo para mis otras plantas, es un espacio de 3x2 mts, vale decir que ya casi ocupa todo el espacio.



flor
   La P. edulis, como todas las plantas de este genero, posee una hermosa flor, pentarradial, de 5 pétalos, 5 sépalos, 5 estambres y 3 pistilos, a estas características se le dio una interpretación teológica por lo cual también se le conoce como fruta de la pasión.
   
   Aun cuando la flor posee ambos sexos, no puede auto- polinizarse, dado a que existe una incompatibilidad con la viabilidad del polen y la receptividad del estigma, son los cigarrones los encargados de que la magia ocurra, ellos transportan el polen de una plata a otra permitiendo así la formación del fruto.


   Las plantulas las sembré en dos macetas, con 30 kg de tierra; 10 kg de humus de lombriz, 10 kg de tierra para canteros, 5kg de turba de coco y 5 kg de perlita, en cuanto al riego, trataba de mantenerlas húmedas pero como no tenia mucha agua para regar las regaba cada dos días, pero cuando en noviembre de 2016, cuando en mi comunidad, mejoro la situación del agua, comencé a regarlas a diario abundantemente pero sin encharcar  y aplico semanal humus liquido.
   La única plaga que ha atacado a mi planta son unas orugas pequeñas,  las he retirado a mano, es mas fácil por la tarde ya que se agrupan.
   Las primeras flores no produjeron nada, por falta de polinizadores y  reconozco que la polinización asistida o manual no se me dio,  pero al fin llegaron los cigarrones y están haciendo un gran trabajo.
  Como antes dije, esperé más de un año para ver mis primeras parchitas, pero ha valido la pena, así que si viven en un clima cálido inténtenlo










 Nada como un jugo de la fruta, que uno mismo ha sembrado y cosechado.






















Fuentes y Lectura Recomendada.

  1.  PASSIFLORAS
  2.  
  3. http://foroplantas.facilisimo.com/foros/plantas-y-flores/passiflora-edulis-flavicarpa_233787.html 
  4.  
  5. http://unparaisoencasa.blogspot.com/2015/04/cultivo-de-fruta-de-la-pasion.html

  6. http://es.wikihow.com/cultivar-maracuy%C3%A1

  7. http://www.botanical-online.com/maracuya.htm

  8. https://es.wikipedia.org/wiki/Passiflora_edulis