El NONI, Morinda citrifolia

Cheese fruit, NoniNoni, Morinda citrifolia    El Noni es una planta tropical originaria de Polinesia, que se cultiva ampliamente en los trópicos. El árbol da frutos durante todo el año. La fruta se procesa generalmente para convertirla en un jugo endulzado o saborizado, o se vende en polvo como suplemento nutricional. 
Noni, Morinda citrifolia La Morinda citrifolia es un pequeño arbusto o árbol perenne de la familia Rubiaceae. Originario de las islas del Pacífico, Polinesia, Asia y Australia, puede crecer hasta 3 metros de altura. Las hojas son de 20 centímetros de largo o más, de color verde oscuro, forma oval y con venas brillantes y profundas. Las flores tienen aproximadamente una pulgada de largo y de color blanco, estas flores crecen en grupos sobre unas bayas que después crecen para convertirse en una fruta madura, con un diámetro de 8 a 10 centímetros y con una superficie verrugosa que pareciera tener muchos ojos.

   La fruta es grande y blanca, y se la conoce también como gran morinda. La fruta solo se ha comido como alimento de “último recurso”, debido a su olor fuerte y su sabor desagradable.

TAXONOMIA:

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Rubiaaceae
Género:Morinda
Especie: Morinda citrifolia.
Otros nombres: Guanabana Cimarrona, Cheese fruit, Fruta del diablo, Mora de la India, etc.

Usos medicinales: 
   Aparentemente, los curanderos tradicionales polinesios han utilizado la fruta con diferentes propósitos, incluyendo trastornos intestinales (constipación y diarrea), inflamaciones en la piel, infecciones, llagas en la boca, fiebre, contusiones y esguinces. Sin embargo, el principal uso originario de esta planta parece haber sido el de sus hojas, como tratamiento local de para curar heridas.



   Al Noni se le han atribuido diferentes propiedades, entre las que esta aumentar las defensas del cuerpo, por lo cual, ha ganado la fama de combatir diversos tipos de enfermedades. Contiene componentes que pueden ayudar al cuerpo humano a regenerarse celularmente y a incrementar las defensas del mismo, de manera natural. Se han hecho algunos estudios al respecto con resultados positivos.


  La mayoría de nosotros vivimos vidas sedentarias y de estres. Los efectos del Noni, Morinda citrifoliaenvejecimiento empiezan a surtir efecto a temprana edad. Desde los simples dolores, la falta de energía y la inhabilidad de dormir, hasta los desafíos más serios tales como  la presión sanguínea elevada y la artritis. El Noni puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud.

 
Noni, Morinda citrifolia
Cuidados de la planta, es una especie muy resistente, la he visto crecer de manera salvaje, es atacada por orugas así que hay que estar pendientes,  La planta también se puede tener en una maceta, siempre que esta sea lo suficientemente grande, para sostener la planta que como dije antes puede crecer hasta 3 mts, la miá alcanza apenas 1,60 mts de altura, esta en un contenedor de 80 kg de tierra, si las vas a tener en maceta te recomiendo   aportar nutrientes al menos una vez a la semana, para que su hojas mantengan su hermoso color verde, yo uso humus de lombriz, liquido, mi planta solo tiene 10 meses y ya tiene frutos, desde hace como 3 meses, son pequeños, pero bonitos, reconozco que su sabor horrible, es solo superado por su aun más desagradable olor.
FUENTES:
http://es.wikihow.com/preparar-jugo-de-noni
https://es.wikipedia.org/wiki/Morinda_citrifolia

IMPORTANTE.
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
No tomes jugo de noni si tienes una enfermedad renal o hepática crónica, o diabetes. Los niveles de potasio en el jugo de noni lo convierten en una amenaza para las personas con una enfermedad renal o incluso podría dañar el hígado. Los altos niveles de glucosa en la fruta de noni también hacen que el jugo de noni sea potencialmente dañino para las personas con diabetes.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.
SI TE HA GUSTADO ESTE POST, TE AGRADECERÍA QUE LO COMPARTIERAS.

Comentarios

  1. Hola patricia, hoy me topé con unas ramas de noni que salían desde una casa, pude agarrar varios frutos verdes y pintones, mi idea es tomar las semillas y sembrarlos en una maceta de mi balcón, tu q opinas?

    ResponderEliminar
  2. Saludos Marianella, antes que nada gracias por pasar y comentar, en un balcón no se, la mía esta en una maceta grande, si el contenedor es grande se puede dar, recuerda que debes podarla con regularidad y aportar abono y nutrientes suficientes, el Noni plantado en el suelo es un arbol grande. Suerte con tu Noni!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, me encanta tu blog, estoy aprendiendo mucho aquí. Has realizado algo (jugo.etc) con los noni q has cultivado?

      Eliminar

Publicar un comentario