sábado, 30 de mayo de 2015

LA HIERBA DE SANTA LUCIA (Commelina erecta)

 LA FLOR DE SANTA LUCIA


La Commelina erecta ("flor de Santa Lucía") es una planta herbácea perenne de la familia Commelinaceae.
Commelina erecta, hierba de Santa Lucia


Descripción:
La Commelina erecta ("flor de Santa Lucía"
La Commelina erecta


Hierba perenne ramosa, rizomatosa de hasta 50 cm de altura. Tallos decumbentes, carnosos, con ramificaciones en los nudos inferiores. Hojas alternas envainadoras en la base, con vainas cortas, cerradas, pilosas y láminas ovadas o lanceoladas, de ápice agudo, de hasta 4 cm de ancho por 10 de largo, algo pilosas en el envés y con márgenes ásperos y ondulados. Inflorescencia formada por una o dos cimas escorpioides que nacen dentro de una bráctea espatiforme cerrada de unos 2-3 cm de largo, con 1-3 flores masculinas, la superior con flores fértiles; muy vistosas, corola color azul con 3 pétalos cerrados libres, unguiculados, siendo el exterior más pequeño por lo que parecen tener solamente dos pétalos. Fruto cápsula 3 seminada.   La comelina es una plantita de adorno, cuyas lindas flores azul-celestes se reproducen sin cesar.
    Su denominación Santa Lucía o Hierba de Santa Lucía,  remonta a la historia de una joven siracusana de nombre Lucía, que en época de Diocleciano fue perseguida por los romanos por no negar su cristiandad, fue condenada a muerte. Antes de ser ejecutada le fueron arrancados los ojos pero no pudieron quitarle su capacidad de ver, por ese motivo la tradición cristiana otorgó un simbolismo especial a los ojos de Lucía, que es considerada patrona de los ciegos. A esta hierba le atribuyen propiedades curativas en malestares oculares y el líquido que se acumula en sus flores fue utilizado tradicionalmente como colirio, la llamaron Santa Lucía.




La Commelina erecta ("flor de Santa Lucía"
La Commelina erecta


  
La Commelina erecta ("flor de Santa Lucía"
La Commelina erecta
 Usos Medicinales.
 La Commelina erecta también conocida como Santa lucia o Hierba de pollo se le conoce por sus propiedades curativas en los ojos, para la conjuntivitis se emplean las gotas mucilaginosas y transparentes que se encuentran en la bráctea involucral y en el cáliz de la flor. Se dice que el zumo de la planta fresca calma el prurito de salpullidos y que es útil contra enfermedades herpéticas locales. El decoctado se emplea interiormente en las leucorreas y esputos de sangre y por tener la capacidad de parar hemorragias entre otros usos. "....de acuerdo a la tradición herbolaria, para detener hemorragias mediante el empleo de las hojas machacadas y aplicadas en forma de cataplasma; también para hacer un cocimiento destinado para lavar alguna parte afectada o para tomarse, si el caso lo requiere. Cuando hay heridas externas, hinchazón por golpes y hematomas, se puede aplicar macerada o en forma de compresa. Por otro lado, la cocción de esta planta junto con la rosa de castilla, es indicada para regularizar la menstruación, bebiéndola por la mañana y al anochecer." 
  
La Commelina erecta ("flor de Santa Lucía"
     En el tratamiento de enfermedades oculares de perros y gatos (LAGAÑAS), se extrae el liquido que tiene la flor en el caliz, use unas 30 flores, en este liqido se moja una gaza esteril y se limpia cuidadosamente el ojo del animalito, se repite el tratamiento todos los días por una semana, si los síntomas persisten consulte a su veterinario. 

La Commelina erecta ("flor de Santa Lucía"
Commelina erecta
Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) - México: (2006) cita en su página web que la planta completa se utiliza para curar complicaciones posparto y raquitismo y con el follaje se alivian agruras, ardores de pecho y garganta. Mencionan también que las flores se usan para curar conjuntivitis, vista cansada e infección de ojos y la raíz para curar la pus en orina. Se usa para la calentura, disentería, espasmos, calor en ojos, hemorragias fuera de menstruación.




En los últimos años se ha observado como maleza en barbechos y en cultivos de soja y maíz bajo siembra directa. Este incremento en las poblaciones de esta especie como maleza podría estar asociado al uso casi exclusivo del herbicida glifosato, para controlar malezas en el cultivo de soja y a la elevada tolerancia que exhibe Commelina erecta a este herbicida. 




Fuentes:
https://www.ecured.cu/Commelina_erecta
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/commelinaceae/commelina-erecta/fichas/ficha.htm
http://www.herbotecnia.com.ar/aut-stalucia.html
http://www.redalyc.org/pdf/171/17125407003.pdf



IMPORTANTE
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.