LA HIERBA DE SANTA LUCIA (Commelina erecta)

 LA FLOR DE SANTA LUCIA


La Commelina erecta ("flor de Santa Lucía") es una planta herbácea perenne de la familia Commelinaceae.
Commelina erecta, hierba de Santa Lucia


Descripción:
La Commelina erecta ,"flor de Santa Lucía", Dayflower, Widow's tears, White-mouth Dayflower
La Commelina erecta


Hierba perenne ramosa, rizomatosa de hasta 50 cm de altura. Tallos decumbentes, carnosos, con ramificaciones en los nudos inferiores. Hojas alternas envainadoras en la base, con vainas cortas, cerradas, pilosas y láminas ovadas o lanceoladas, de ápice agudo, de hasta 4 cm de ancho por 10 de largo, algo pilosas en el envés y con márgenes ásperos y ondulados. Inflorescencia formada por una o dos cimas escorpioides que nacen dentro de una bráctea espatiforme cerrada de unos 2-3 cm de largo, con 1-3 flores masculinas, la superior con flores fértiles; muy vistosas, corola color azul con 3 pétalos cerrados libres, unguiculados, siendo el exterior más pequeño por lo que parecen tener solamente dos pétalos. Fruto cápsula 3 seminada.   La comelina es una plantita de adorno, cuyas lindas flores azul-celestes se reproducen sin cesar.
    Su denominación Santa Lucía o Hierba de Santa Lucía,  remonta a la historia de una joven siracusana de nombre Lucía, que en época de Diocleciano fue perseguida por los romanos por no negar su cristiandad, fue condenada a muerte. Antes de ser ejecutada le fueron arrancados los ojos pero no pudieron quitarle su capacidad de ver, por ese motivo la tradición cristiana otorgó un simbolismo especial a los ojos de Lucía, que es considerada patrona de los ciegos. A esta hierba le atribuyen propiedades curativas en malestares oculares y el líquido que se acumula en sus flores fue utilizado tradicionalmente como colirio, la llamaron Santa Lucía.




La Commelina erecta ("flor de Santa Lucía"
La Commelina erecta


  
La Commelina erecta , "flor de Santa Lucía", Dayflower, Widow's tears, White-mouth Dayflower
La Commelina erecta
 Usos Medicinales.
 La Commelina erecta también conocida como Santa lucia o Hierba de pollo se le conoce por sus propiedades curativas en los ojos, para la conjuntivitis se emplean las gotas mucilaginosas y transparentes que se encuentran en la bráctea involucral y en el cáliz de la flor. Se dice que el zumo de la planta fresca calma el prurito de salpullidos y que es útil contra enfermedades herpéticas locales. El decoctado se emplea interiormente en las leucorreas y esputos de sangre y por tener la capacidad de parar detener hemorragias entre otros usos. "....de acuerdo a la tradición herbolaria, para detener hemorragias se emplean las hojas machacadas y aplicadas en forma de cataplasma; también para hacer un cocimiento destinado para lavar alguna parte afectada o para tomarse, si el caso lo requiere. Cuando hay heridas externas, hinchazón por golpes y hematomas, se puede aplicar macerada o en forma de compresa. Por otro lado, la cocción de esta planta junto con la rosa de castilla, es indicada para regularizar la menstruación, bebiéndola por la mañana y al anochecer." 
  
La Commelina erecta, "flor de Santa Lucía" Dayflower, Widow's tears, White-mouth Dayflower
     En el tratamiento de enfermedades oculares de perros y gatos (LAGAÑAS), se extrae el liquido que tiene la flor en el caliz, use unas 30 flores, en este liqido se moja una gaza esteril y se limpia cuidadosamente el ojo del animalito, se repite el tratamiento todos los días por una semana, si los síntomas persisten consulte a su veterinario. 

La Commelina erecta ,"flor de Santa Lucía"
Commelina erecta
Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) - México: (2006) cita en su página web que la planta completa se utiliza para curar complicaciones posparto y raquitismo y con el follaje se alivian agruras, ardores de pecho y garganta. Mencionan también que las flores se usan para curar conjuntivitis, vista cansada e infección de ojos y la raíz para curar la pus en orina. Se usa para la calentura, disentería, espasmos, calor en ojos, hemorragias fuera de menstruación.




En los últimos años se ha observado como maleza en barbechos y en cultivos de soja y maíz bajo siembra directa. Este incremento en las poblaciones de esta especie como maleza podría estar asociado al uso casi exclusivo del herbicida glifosato, para controlar malezas en el cultivo de soja y a la elevada tolerancia que exhibe Commelina erecta a este herbicida. 

Commelina erecta, Dayflower, Widow's tears, White-mouth Dayflower



Fuentes:
https://www.ecured.cu/Commelina_erecta
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/commelinaceae/commelina-erecta/fichas/ficha.htm
http://www.herbotecnia.com.ar/aut-stalucia.html
http://www.redalyc.org/pdf/171/17125407003.pdf



IMPORTANTE
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Comentarios

  1. Este artículo me parece responsable y útil. Ojalá se profundice en la investigación sobre esta "boneza" aún no arrasada por agentes groseramente destructores de biodiversidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con su comentario. Trabajo mucho para preservar estas especies a las que muchos llaman malezas y nosotros BUENEZAS!Por suerte cada vez son más las personas, especialmente jóvenes, que se interesan en el tema. Me dan esperanzas de que la maravillosa biodiversidad que nos regala la naturaleza, también pueda ser parte del bienestar, de la alimentación y de la salud de las futuras generaciones.

      Eliminar
    2. Gracias por sus amables comentarios, espero que cada dia seamos más los que miremos las bondades que nos rodean

      Eliminar
  2. Un médico Naturista la recomienda para bajar el PSA (antígeno prostatico), Tomándola en infusión 3 veces al día por 3 meses.
    Espero les sirva a Hombres con problemas de próstata.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  3. Julio C. Palencia - Venezuela
    Un médico Naturista recomienda beber el cocimiento, hervida por varios minutos o en infusión; para bajar los valores de PSA (antígeno prostático). Tomando 3 veces al día por 3 meses.
    Feliz día .Prof. J. Palencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Prf. Palencia, por pasar a compartir esta importante información.

      Eliminar
  4. Gracias por esta información enserio en mi colegio me dieron la oportunidad de repezentar un remedio entnce estaba pensado mucho esta que le pregunte a mi abuela y me comento sobre este remedio muy bueno a mi abuela no podia ver bien entonce enpezo a usar el remedio y funcionó 😊

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta información enserio en mi colegio me dieron la oportunidad de repezentar un remedio entnce estaba pensado mucho esta que le pregunte a mi abuela y me comento sobre este remedio muy bueno a mi abuela no podia ver bien entonce enpezo a usar el remedio y funcionó 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a leer y comentar, Me siento muy feliz de que haya podido emplear esta maravillosa flor como remedio, recuerde siempre utilizar las plantas medicinales con precaución.

      Eliminar
    2. Es cierto a mi esposo se le quitó el terigio y no tuvo nesecidad de cirujia

      Eliminar
    3. Muy interesante. Voy a probar. Como hizo el tratamiento?

      Eliminar
  6. Si. "simbiosis" es un vocablo muy bonito que relaciona la reciprocidad que debiera existir entre los seres vivos. Pero más allá de eso bebemos ser consciente que nosotros los humanos como otras especies vivimos de las plantas y éstas de nosotros. Así no más es la cuestión, por ello, debemos actuar con responsabilidad frente a las plantas precisamente. Gracias. Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por pasar y comentar, tienes razón debemos ser responsables ante nuestro entorno, todos los seres vivos son importantes.

      Eliminar
  7. Hola e leído sobre esta flor..... y me es útil.... vivo en Lima y necesito esa flor urgente y no se como conseguirla acá....o que otro nombre estaría acá en Lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por pasar y comentar, la verdad es que en Perú no se que nombre popular tendrá, pero tratare de investigar.

      Eliminar
  8. Muy buena la in formación no sabia que la llamaban así mi mama le decía rodilla de pollo y que tenia esas propiedades farmacológicas siempre he usado es la sueldaconsuelda que pertenece a la misma familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Lucia, gracias por pasar y comentar, la verdad es que a esta planta en Casanay y otras partes del estad Sucre he visto que la llaman sueldaconsuelda, tal vez sea por eso.

      Eliminar
  9. la hoja de de santa lucia curo la diabite de mi esposo neuro urdaneta se le dio por tres mese ase un ano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe como la tomaba, yo tengo esa planta y la verdad no sabia lo buena que es hasta que leí esta página, pensé que era una plaga, la sembré por que se me hicieron muy hermosas sus flores,y digo que plaga por lo que seca mis otras plantas, ya no laxarrancare más. Gracias.

      Eliminar
  10. Disculpe como la tomaba, yo tengo esa planta y la verdad no sabia lo buena que es hasta que leí esta página, pensé que era una plaga, la sembré por que se me hicieron muy hermosas sus flores,y digo que plaga por lo que seca mis otras plantas, ya no laxarrancare más. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Por favor por favor díganos como lo tomo para la diabetes y como lo curo a su esposo en tres meses

    ResponderEliminar
  12. En mi país se le llama coitre me sanó de infección de orina y riñón para siempre y del sangrado. Puerto Rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y comentar su experiencia con esta maravillosa planta.

      Eliminar
  13. Saludos! Por favor necesito saber, si la gelatina que tiene la flor puede aplicarse sobre una lesión por herpes? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos sirve tanto la gelatina de la flor como la hoja triturada.

      Eliminar
  14. Por favor necesito suferencias, tengo un perrito con una úlcera en un ojo, cómo podría esta planta ayudarme a curarlo. Hay muchisimas en mi casa.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y muchas gracias por pasar y comentar, bueno a mi gato lo ayudo muchísimo para una lesión que tenia en un ojo, debes extraer el liquido gelatinoso que contiene la flor en su base, yo lo hice con una inyectadora y lo reservaba en una botellita esterilizada y le aplicaba 3 gotas en la mañana y en la noche, te recomiendo que lo recolectes porque como te habrás dado cuenta en la tarde ya no hay flores, también le aplicaba compresas cuando podía, ya sabes como son los gatos. Espero que esta maravillosa flor ayude a tu perrito así como ayudó a mi gatico.

      Eliminar
  15. Buenas noches, muy interesante lo interesante de las diversas funciones de esta planata. Me la recomendaron para tratar lq bacteria HELICOBACTER PYLORI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Podrías dar las indicaciones de preparo por favor..?

      Eliminar
  16. Muchas gracias a todos por pasar y comentar sus experiencias con esta bueneza!

    ResponderEliminar
  17. Saludos .está planta servirá para quitar las cataratas? O si me puede recomendar otra que sirva .es para mí perrita que tiene una catarata bilateral.gracias x su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar, la verdad no se que tan buena sea con las cataratas, a mi gato le salvó su ojo, le echaba cuando podía ya sabe como son los gatos, lo cierto es que no le va a hacer daño a su perrita, espero se mejore.

      Eliminar
  18. Que buena receta donde la encuentro para mis ojos estoy perdiendo mi Vista

    ResponderEliminar
  19. Yo la tengo, soy de Hidalgo, México

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante reportaje gracias Dios los bendiga a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y dejar su comentario y bendiciones, Dios le bendiga.

      Eliminar
  21. Muy buena descripción,crece en mí jardín con facilidad.simplemente la controlo. Me gustan sus flores y ahora que sé para qué sirve la voy a tener en cuenta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por su comentario, que alegría que la mantenga como planta ornamental, espero que otras personas también consideren tenerla.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos , yo la empeze a utilizar en mis ojo hace un mes por molestias como arenilla y realmente me ha sido muy efectiva , la tengo en mi jardín varias plantas y la utilizo todas las mañanas , ya que por la tarde no hay flores , las molestias en la vista desaparecen en forma instantánea es una bendición esta Bueneza gracias por dar a conocerlas cualidades de esta planta ¡bendiciones Patricia Luna!

    ResponderEliminar
  24. Excelente información.Gracias!!!!,la tengo y no conocía sus beneficios a pesar de ser aficionada a la medicina natural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario, para mi es muy valioso que los lectores de este espacio consideren de utilidad los post.

      Eliminar
    2. tengo 76 años y estoy padeciendo de la vista ya fui al medico y recomienda cirugía me acorde que cuando era pequeña usaban esta planta y hoy empece a usarla se que me va a funcionar con el favor de Dios en venezuela la llamamos Suelda con Suelda saludos

      Eliminar
    3. Antes que nada le deseo que esta maravillosa planta alivie pronto su padecimiento visual, además le agradezco por pasar y comentar. Un gran abrazo para usted y mucha fe.

      Eliminar
  25. Yo quisiera saber unareceta con esa planta ya alguien mensiono que se abia curado de una infección en la orina y riñon por favor la nesecito por ya tengo 3 años de padecer de litiasis renal y no soporto y qui en mi pais abunda yo la e visto ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por pasar a leer y comentar, me han dicho que la infusión de las raíces bien limpias, 15 gr de raíces en 2 tazas de agua. Particularmente te te comiendo la chancapiedra, a mi me funcionó es muy amarga pero es efectiva para los riñones, en este blog hay una publicación de esa maravillosa planta. Recuerde que las plantas medicinales deben comenzar a usarse con moderación y consultando a su medico naturista. Espero se mejore pronto

      Eliminar
    2. puedes leer mas en https://semillasyfrutos.blogspot.com/2015/06/flor-escondida-phyllanthus-niruri-l.html

      Eliminar
  26. Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.
    Hace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí probarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.
    Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.
    INSUFICIENCIA CARDIACA
    DIABETES
    VPH
    VIH
    LLEGAS FRÍAS
    FIBROIDES
    VERRUGAS GENITALES
    Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com Su número de whatsap: + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Aunque no estábamos hablando de esto pero es bueno que sepan que no hay medicina corriente que sirva para este mal. Aqui tiene otra: para herpes también sirven baños genitales de vapor de la planta cola de caballo. Ver PDF download El libro gratuito " Salud de la botica del Señor por la Dra Treben. Allí dice como se hace baño de vapor geninital. Solo tiene que hacerlo 2 o 3 veces en 3 semanas, También puede encontrar un video de como hacer estos baños en “Naturismo paso a paso” Para evitar accidentes, ponga una vasija pequeña con el cocimiento de la hierba dentro del balde de 5 galones. También, puede conseguir una silla que solo trae el anillo de sentarse en un sanitario para poner debajo el balde que contiene el agua y sobre este una toalla que dejará con una abertura en el frente, para evitar demasiado calor. No sentarse inmediatamente, pues puede estar muy fuerte el vapor deje pasar 30 segundos el vapor.Tiempo del baño de vapor 15 minutos. No tener sexo hasta despuse de 3 dias de este baño y ademas que este curado el ataque de herpes.

      Eliminar
  27. La tengo, pero decorativa. Desconocia sus propiedades medicinales. Sus florecitas son muy hermosas. Me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy en margarita, por dónde ubico la planta?

      Eliminar
    2. Hola en Margarita crece salvaje, solo fíjate bien. En Pampatar y en la Asuncion la he visto mucho

      Eliminar
  28. Exelente documental la tengo en mi patio y no sabía que era tan buena para la ceguera

    ResponderEliminar
  29. Yo tampoco sabia lo que tenía en mi jardín!!! Me encantan sus flores!

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por compartir, me gusta observar la naturaleza, especialmente las plantas buenazas, todas ellas tienen sus propiedades, hay un gran universo en éste tipo de plantas, y qué bueno que podamos compartir las distintas experiencias y que con ellas podamos dar soluciones a los problemas de salud y de nutrición a partir del origen como es la naturaleza. Para las abejas es muy importante las plantas buenazas, que comúnmente son mal llamadas malezas, pero para el alimento de las abejas, especialmente en épocas en qué no se cuenta con floración nectifera, son las plantas buenazas las que suministran también el néctar y polen para alimentar a las abejas, que gracias a ellas, aportan a la polinizacion del 80% de los cultivos que son la base para la alimentación de la población de humanos. Qué bueno que multipliquemos este tipo de conocimientos.

    ResponderEliminar
  31. Respuestas
    1. Gracias esa flor me va a ayudar muchísimo con mi vista

      Eliminar

Publicar un comentario