EL LLANTEN (Plantago major)


El Llantén (Plantago major) Una Planta que no Debe Faltar en tu Huerto Medicinal.


 Fácilmente puedes tenerla en una maceta;  esta planta ampliamente distribuida pertenece a la familia de las Plantagináceas, crece salvaje en muchas zonas .

 Подорожник большой

APARIENCIA:
Es pequeña sus hojas ovaladas de un hermoso color verde,  solo llega a medir 40 cm de alto, sus hojas son ligeramente risadas, simples e irregularmente dentadas en su base dado a que no posee tallos, sus hojas crecen desde la raíz.
Sus flores pequeñas de color verde amarillento de hasta 25 cm. Dispuestas en espigas dan paso a un fruto capsular y semillas muy pequeñas de color oscuro.
Requiere de suelos bien drenados y ricos en materia orgánica.

Plantago major, llanten
PROPIEDADES

   Astringente, expectorante, antirreumático, antiséptico bucal, antipalúdico, antidiarréico y antitusígeno.
Impide el desarrollo de microbios patógenos (vaginitis, flujo blanco y leucorrea). Contra la tos, tos ferina, ronquera, catarro bronquial; depurativo; emoliente, cicatriza la mucosa del aparato digestivo (gastritis, úlceras). Se han hecho numerosos estudios de sus propiedades  para disminuir  tumores malignos (1)
 

USOS EN LA MEDICINA TRADICIONAL.
 En infusión para hacer gárgaras contra amigdalitis, y para baños oculares como colirio; en cataplasma para tumores e irritaciones de la piel.
Jugo: El jugo se extrae machacando un puñado de hojas frescas y estrujándolas; se las hace pasar por un cedazo o paño limpio. Esto se utiliza para curar heridas y para dolor de oídos.

Para los resfríos.
Infusión: Se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas. Dejar reposar y endulzar con miel. Beber caliente dos o tres tazas por día. 

Cocimiento: Hacer hervir un puñado de hojas secas en dos tazas de agua, durante 15 minutos. Colar y usar para el lavado de heridas y en gargarismo. Útil para resfríos y para curar heridas.
Pomada: Conseguir el jugo de un puñado de hojas y mezclar con tres cucharadas colmadas de vaselina sólida o manteca de cerdo.

Para curar heridas y tratar conjuntivitis.
Lavados: Con el agua de una infusión o de un cocimiento se empapa un paño o algodón y se limpia la herida. 
Apósito de hojas: Se lavan previamente y se escaldan en agua hirviendo durante un minuto, para desinfectarlas. Para colocarlas sobre las úlceras y heridas no deben manipularse con los dedos, sino con pinzas estériles. Se fijan mediante un vendaje, y hay que cambiarlas 2 ó 3 veces cada día.


Con esta planta se han realizado importantes investigaciones farmacológicas para evaluar algunas de sus propiedades medicinales. Hay relatos de trabajos no sistematizados, donde se da cuenta de resultados positivos en el tratamiento de lesiones gástricas malignas. Su principal virtud es el efecto antiinflamatorio y emoliente que producen las semillas.(1)


IMPORTANTE
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.
Referencias y mas información  en:







Comentarios