Mantis Religiosa, aniquilador de las plagas del huerto

MANTIS RELIGIOSA:  UN CONTROLADOR BIOLÓGICO PARA LA HUERTA



Sphodromantis baccettii  mantis religiosa
Hace unas semanas aparecido en mi huerta este insecto y la verdad lo agradecí mucho ya que mi planta de melón (Cucumis melo) se estaba llenando de gusanos, en cuanto la vi decidí buscar información para saber mas de esta simpática inquilina.

El nombre Científico de la peqeña de la foto es Sphodromantis baccettii aunque me gusta mas el nombre común, Mantis religiosa. Comúnmente también llamada santateresa, suele ser verde o parda este insecto de la familia Mantidae se camufla muy bien entre las plantas de su hábitat, donde aguarda y embosca pacientemente a sus presas. 

 
Sphodromantis baccettiiTiene una amplia distribución geográfica en todo el Viejo Mundo. Caza al acecho, permanece inmóvil con las patas delanteras juntas (por lo que parece que está rezando de ahí su nombre, Mantis religiosa), a la espera de que una presa se acerque. Cuando otro insecto se posa junto a ella, lo observa girando la cabeza (las mantis gozan de muy buena vista) y se lanza al ataque de inmediato; sus patas delanteras sujetan a la víctima y la mantis comienza a alimentarse de ella inmediatamente, incluso si su presa sigue luchando para escapar. La rapidez de sus patas delanteras es tal que puede atrapar moscas en vuelo. 


mantis religiosa

 
En la época de apareamiento la hembra segrega feromonas, con lo que atrae al macho, y es el único momento en el que los machos y hembras se reúnen, es famosa la temible conducta sentimental de la hembra, que en ocasiones se come a su pareja justo después del apareamiento, e incluso durante. A pesar de ello, los machos no perderán una oportunidad para transmitir su linaje.
Después de su breve aventura amorosa la hembra pone sus huevos en montoncitos espumosos (ootecas), que ata a las ramitas. La espuma se endurece pronto y protege los huevos hasta que se abren seis meses después. 
ooteca

Cada saco puede albergar entre 200 y 300 huevos, cuando nacen son replicas idénticas de sus padres pero sólo unos pocos sobreviven ya que entre ellos impera el canibalismo juvenil, disminuyendo así la tasa de supervivencia, también leí que de algunas ootecas no llegan a nacer ningún pequeño por falta de fecundación. Para los que se animen a tratar de reproducir estas guardianas de la huerta les dejo este enlace que encontré y me pareció muy bueno. http://www.cuidandobichos.com/mantis/especies/sphodromantis-baccettii/


mantis reliosa
La mantis no es nada quisquillosa en cuanto a sus preferencias culinarias se cuentan entre sus alimentos favoritos: polillas, grillos, saltamontes, moscas, gusanos; además otros insectos suelen despertar el voraz apetito de la mantis; lo cual las hace un excelente controlador biológico . Por otra parte, estos insectos también se comen a los de su propia especie.

    Pese a algunos mitos que circulan por causa de su poco agraciado aspecto, no son venenosas, tampoco hacen daño al ser humano ni a tus plantas; así que si vez una en tu huerta no le temas, dale la bienvenida a este eficiente aniquilador de plagas.

mantis religiosa



FUENTES
https://es.wikipedia.org/wiki/Mantis_religiosa
http://nationalgeographic.es/animales/insectos/mantis-religiosa
http://nationalgeographic.es/animales/insectos/mantis-religiosa
http://www.cuidandobichos.com/mantis/especies/sphodromantis-baccettii/






Comentarios