viernes, 15 de enero de 2016

Pepino de Monte (Cucumis anguria)

Cucumis anguria
Pepino de Monte (Cucumis anguria)

  Esta planta rastrera de la familia cucurbitaceae, se caracteriza por tener un fino tallo, esta vid herbácea de hasta 3 metros de largo crece en estado salvaje en muchos países de  América, originalmente Africana la planta fue traída por los esclavos durante la conquista, rápidamente se adapto y prospero en nuestras tierras. Sus frutas (4-5 cm × 3-4 cm) son ligeramente ovoides, con una superficie cubierta de protuberancias  que tienen aspecto de espinas: La carne interior es pálida a verde con múltiples semillas. Comienza a producir frutos de 5 a 7 semanas después de la siembra. 
cocombro (Cucumis anguria)

  También conocida como: pepinillos de las indias occidentales, pepinillo erizo, sandía de la víbora, pepino silvestre y en República Dominicana cocombro; esta planta aparece espontáneamente en época de lluvias, en muchos conucos y cerros de Isla Margarita   y aunque es muy invasiva siempre es bien vista por el rico sabor de sus frutas que son muy usadas en hervidos y sopas.
Se desarrolla como rastrera o trepadora pudiendo alcanzar hasta 3 mts, crece generalmente en suelos arcillosos bien drenados, pero la he visto crecer en condiciones bastante desfavorables suelos rocosos  con poca cantidad de tierra, así que es bastante guerrera; también he leído que su sistema de raíz es profunda pero la mía esta en un envase de dos litros eso si le aplico nutrientes cada dos  semanas y tiene  bastante espacio para recorrer .

Cucumis anguria
Pepino de Monte (Cucumis anguria)
  Con respecto a la temperatura, prefiere temperaturas cálidas, la planta de la foto ha tenido que soportar un año bastante caluroso 38°C mas o menos en las horas de mas calor. 
  El pepino de monte se propaga por semillas, hay que dejar madurar el fruto en la planta hasta que este amarillo claro, yo particularmente lo recojo bien maduro y lo dejo secar (así hacia mi abuelo) y luego saco las semillitas; otras personas que también he visto que lo siembran sacan las semillas del fruto maduro y las ponen a secar bueno cuestión de gustos a mi me funciona el método que uso así que no lo cambio.
Burr gherkins (Cucumis anguria)
Maxixe (Cucumis anguria)
  Debo decir que esta planta en particular la sembré para ver en cuanto espacio podía sembrar y que la planta produjera al menos para sacar semillas pero sorprendentemente tengo semillas y me ha dado para un par de ensaladas y sopas y sigue produciendo. Así que para este año voy a sembrar 6 ó 7 mas para ver si puedo lograr una producción que me permita hacer unos buenos  pepinitos encurtidos.


 Con respecto a las plagas, por lo que he leído son atacadas por las mismas plagas que el pepino (Cucumis sativus), pero debo decir que mi planta ha estado bastante sana, las hojas secas son las que naturalmente  se van secando y no he podido ver plagas o enfermedades que hasta ahora hayan atacado mi planta. 
  No puedo decir si ahora las lluvias causen algún hongo o algo pero tendré que esperar para ver, pero sinceramente prefiero quedarme con la duda de que plagas atacan a esta planta en realidad me gustan mucho los pepinitos.
 
Maxixe (Cucumis anguria) maduro
 Es importante  decir que para cosecharlos es mejor si aun están tiernos ya que cuando maduran adquieren un tenor ácido y se ponen un poco duros, y no son tan buenos a mi particularmente no me gustan pasados, pero es cuestión de gustos cada quien debe probar.


pepino de monte Cucumis  anguria
 Una receta para variar.

Ensalada con pepinitos.

Ingredientes:
6 pepinitos de monte (de la huerta)
6 baby corn (en una próxima entrada le digo como los sembré y coseche).
2 tomates perita pequeños
unas pocas hojitas tiernas de espinaca malabar (Basella alba). 
Aderezo: unas gotas de limón, sal y miel.
Preparación: Se sancochan los pepinitos con una pizca de sal, hasta que estén al dente, pero si te gustan mas suaves los dejas un poco mas, a parte sancochas los baby corn  con un poco de azúcar, sal y un par de gotitas de vinagre, cuando las toques con un tenedor y estén tiernas eso es como 5 minutos, sacas y las pasas por agua fría, picas tomate en rodajas y cebolla, acomodas los ingredientes en un plato, le pones el aderezo y lo demás ya sabes que hacer.

SI QUIERES TENER EN TU HUERTA ESTA PEQUEÑA GENIAL AVISA, QUE SI NO ESTAS MUY LEJOS TENGO  ALGUNAS SEMILLITAS EXCEDENTES PARA REGALAR O INTERCAMBIAR.