Hierba mora (Solanum nigrum Linn)

Solanum nigrum Linn, Hierba mora planta medicinal

 La  Hierba Mora

  Hace un tiempo apareció esta pequeña planta en mi huerto y decidí averiguar para que servía, ahora comparto con ustedes la información que encontré, si alguno sabe algo mas y desea compartir puede hacerlo.

   Entre los nombres con los que se conoce esta planta de la familia de las solanáceas están: Hierba mora, Tomatillo del diablo, uvas de perro, uvas de culebrilla y otros.

   Características: Esta es una hierba ligeramente pubescente de hasta 80 cm de altura, con hojas grandes, lanceoladas o romboidales, alternas y pecioladas, limbo ovoide más o menos sinuado, e inflorescencias compuestas por 3 a 6 flores hermafroditas de entre 5 y 7 milímetros; éstas se agrupan en cimas pedunculadas, con pétalos blancos vellosos, más o menos reflejos, de los que sobresalen las anteras amarillas.  

TAXONOMIA: 

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Genero: Solanum

  El fruto es una baya redondeada, de unos 5 milímetros de diámetro, verde cuando no ha madurado que pasa a un color púrpura oscuro o negro, liso, brillante, al final de la madurez y las semillas son de color amarillo muy pequeñas. Contienen grandes concentraciones de solanina, lo que los vuelve muy tóxicos.
hierba mora, Solanum nigrum Linn, planta medicinal, uso, toxicidad
 La solanina resulta muy venenosa, al igual que otros alcaloides (chaconina y solasonina) presentes en el fruto y las hojas de la planta. El envenenamiento produce vómitos, dolor estomacal, sopor, aumento de temperatura y en casos extremos, parálisis y finalmente la muerte por fallo cardíaco. La concentración de solanina depende del grado de madurez de los frutos, del terreno de cultivo y de las condiciones nutricionales de la planta, y no puede preverse a simple vista.  
Su toxicidad hace que la infusión se emplee a veces como insecticida para proteger los cultivos.
En Filipinas donde se le conoce como lubi-lubi se ha documentado su uso medicinal "Considerado antipirético, antiséptico, diaforético, analgésico, antiespasmódico, antiinflamatorio, diurético, febrífugo, purgante, sedante, vasodilatador y vulnerario.
- Los brotes jóvenes, se comen después de hervir  posterior a su refrigeración, como tónico para hombres (mejora la virilidad) y mujeres (mejora la menstruación).
- Intoxicación: se informó por la ingestión del fruto. Sin embargo, como la fruta madura, disminuye gradualmente  la toxicidad, pasa a ser poco tóxico ya que contiene sólo pequeñas cantidades de solanina. La inocuidad de la fruta madura se evidencia por su amplio consumo en algunas preparaciones." (www.stuartxchange.com/Lubi-lubi.html).
   Particularmente yo no recomiendo su uso para ser ingerida ya que una sobre dosis puede ser fatal, pero usándola de manera tópica  funciona, para afecciones de la piel.
   En lugares mas cercanos su uso medicinal mas común y del que mas personas me han hablado es para combatir la Culebrilla, las personas que son afectadas por esta enfermedad de la piel hacen una decocción con la planta: hojas, tallo y raíz para  bañarse con esa agua,  algunos amigos que lo  hicieron me han dicho que los síntomas mejoran;  para esta misma afección también se aplican cataplasmas de la frutilla madura triturada.    Otra aplicación externa de la que me han hablado es para eliminar el hongo de las uñas, se aplica un puré hecho de la fruta madura (es importante dejar las semillas) que se aplica en las uñas antes de dormir, se cubren y se deja actuar toda la noche, en la mañana se lavan los pies normalmente.  
   De tal manera que si la quieres utilizar que sea de forma externa. 

Espero que la información les haya servido.
IMPORTANTE
No es recomendable dar de beber  o utilizar para los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Comentarios