Lippia alba, (Poleo, Toronjil o Prontoalivio), Planta medicinal de uso ancestral



Lippia alba Santa María, Poleo, Toronjil, Juanilama o Prontoalivio
   Santa María, Poleo, Toronjil, Juanilama o Prontoalivio, son solo algunos de los nombres con los que se conoce esta planta, la cual tiene múltiples aplicaciones, para varias afecciones, en Isla Margarita se usa mucho como bebida en los velorios o rezos a difuntos, quizá por sus propiedades como antidepresivo.

Lippia alba Santa María, Poleo, Toronjil, Juanilama o Prontoalivio   Este arbusto que suele crecer en estado salvaje, perteneciente a la familia de las verbenáceas puede alcanzar los 2 mts de alto, también puede verse en las casas como planta decorativa, ya que posee unas hermosas flores color lila, blanco, que salen en pequeños globos de las axilas de las hojas. Sus hojas lanceoladas u oblongas, despiden un agradable aroma apenas se mueven, posee tallos y ramas dispersas largas semi leñosas que se arquean hasta llegar al suelo.
    En cuanto a los cuidados es bastante resistente, aunque requiere suelos ricos en nutrientes, se puede tener en una maceta siempre que tenga suficiente espacio, recuerda siempre que puede llegar a medir 2 metros.
     Esta planta medicinal conocida en el mundo científico como Lippia alba (Mill) ha sido ampliamente estudiada, por la importancia de sus aceites esenciales, incluso se ha llegado a estudiar como anticonvulsivo. El aceite esencial, los extractos acuosos y alcohólicos obtenidos de la planta han mostrado poder antibacteriano, antiviral, antiparasitario y antimicótico. Además, recientemente se ha demostrado efecto inhibitorio sobre virus patógenos humanos de alta prevalencia en América latina como son el virus de la fiebre amarilla y virus del dengue. Otros estudios plantean la potencial utilidad terapéutica de la planta en personas con diferentes formas de gastritis y con úlceras pépticas aprovechando el efecto gastroprotector e inhibidor de la planta sobre H. pylori.

Lippia alba Santa María, Poleo, Toronjil, Juanilama o Prontoalivio
 
    En la cultura popular se emplea para el tratamiento de múltiples dolencias, se le atribuyen efectos afrodisíacos, estimulante estomacal, carminativo, secretolítico; se recomienda su uso en caso de depresión, flatulencia, gripe y problemas hepáticos. Según su uso ancestral es una planta “caliente” que sirve para sacar catarro y es oxigenante del cerebro. 





Lippia alba Santa María, Poleo, Toronjil, Juanilama o Prontoalivio

     Vale recordar que fuera de los laboratorios hace mucho tiempo que se emplean las infusiones de esta planta; las hojas y las sumidades floridas son las partes mas utilizadas en la preparación de bebidas calientes: decocciones o infusiones.
   En las hojas está presente un aceite esencial compuesto principalmente por acetato de mentilo, mentol, l-limoneno, cineol, carvacrol, mentona, dipenteno, geraniol, borneol, B-cariofileno y bisboleno, además hay presencia de goma, resinas y minerales. 
Estos aceites esenciales también han dado pie a la investigación para uso de esta planta como repelente natural del escarabajo,Callosobruchus chinensis L.  "Los Aceites esenciales de L. alba y C. lanceolatus mostraron una actividad biológica significativa sobre la mortalidad y el comportamiento reproductivo del escarabajo...".
   Es importante señalar que hay que tener cuidado con esta planta, porque en altas concentraciones se hace muy tóxica y hay referencias de casos de fallecimiento de niños por ingestión de concentrados de esta planta. En el ratón, la dosis letal  de la decocción de la hoja administrada por vía oral es superior a 5 g/kg,  según lo refiere Delens (2000).  En cuanto  a la decocción de hojas frescas en dosis de 120 - 240 ml de una preparación hecha con 12 - 20 g/kg administrada hasta 720 ml/día, no produce manifestaciones objetivas ni subjetivas de toxicidad, intolerancia, o indeseabilidad clínicamente evidenciables.
Lippia alba Santa María, Poleo, Toronjil, Juanilama o Prontoalivio

Lo importante a tener en cuenta cuando se desee usar plantas medicinales es que el uso en excesivo, ser dosificadas de manera inadecuada, o preparadas por métodos erróneos pueden convertirse en plantas completamente perjudiciales, por lo que es importante conocer las características específicas de cada planta y como se deben preparar y a que dosis se deben administrar, cuando se deseen utilizar como medicina alterna.

IMPORTANTE
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.
Referencias y mas información  en:
 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. gracias por pasar a leer el blog, te recomiendo el nuevo post 6 plantas medicinales!

      Eliminar
  2. Buenas noches cuantas hojitas uso para hacerme una taza de te de santamaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos gracias por pasar, con unas 5 ó 6 hojitas será suficiente para una tasa.

      Eliminar
  3. En cumaná se conoce como santa maría. El toronjil es otra planta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos gracias por pasar a comentar Rossy, efectivamente, en muchas zonas de Venezuela el toronjil es otra planta, pero eso es lo malo de los nombres comunes por eso uso el nombre científico ya que esta como muchas otras plantas se conocen con diferentes nombres populares según las localidades donde se ubique, pero el nombre científico siempre es el mismo.

      Eliminar
    2. Mi madre llama a esta toronjil y a la melissa officinalis le dice "toronjil de matica". En Táchira.
      Excelente contenido, gracias por compartirlo.

      Eliminar
  4. Yo en particular la conozco como valeriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Gladys gracias por pasar y dejar tu comentario, la valeriana es una especie totalmente diferente y a diferencia de la L. alba, cuyo nombre científico hace difícil inferir su nombre común o vulgar valeriana cuyo nombre científico Valeriana officinalis se asemeja a su nombre común.
      Es por estas diferencias en los nombres populares que se hace difícil implementar un sistema de salud derivado de plantas medicinales, lo recomendable es usarlas y recomendarlas usando el nombre científico.

      Eliminar
  5. Hay personas que no la toman por que le afecta la presión arterial y se la sube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos gracias por pasar y comentar, la verdad es que popularmente se hace esta afirmación, pero en los estudios que Consulte antes de hacer este post, no pude encontrar algo al respecto, lo que si dicen en varios es que puede causar sensibilidad en algunas personas y un efecto secundario en estas personas sensibles puede ser un aumento en la presión arterial, por eso hay que tener cuidado en su consumo.

      Eliminar
  6. una persona refiere haberse colocado hojas de esta planta en una pierna y le produjo una quemadura y luego desarrolló una severa infección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso seria posible si esa persona es alergica a los componente de la plantan, hay personas que se intoxican con una fresa o un maní, por otro lado hay una especie de hortiga que su hoja se parece mucho y es muy dolorosa al contacto. Por eso antes de usar cualquier planta medicinal hay que identificarla bien, comemzar a usarla en dosis pequeñas, asegurarnos de no ser alergicos y en lo posible consultar un medico naturista. Mil gracias por tu comemtario.

      Eliminar
  7. Es muy buena, la citrona o santa Maria...La utilizamos mucho en el oriente para infusiones,es preferible dejar secar las hojas y es bien relajante...Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es Santa María o toronjil? Me confunden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, antes que nada gracias por pasar y comemtar, si, ambos nombres se le dan a la misma planta depende de la región donde vives la llaman de una manera o de otra, por eso uso el nombre cientifico, ese es igual en todas partes. Espero que la pueda encontrar en su zona. Una vez más gracias.

      Eliminar
  9. Buenos días, por lo que entendí el poleo y el toronjil son las mismas plantas pero con diferentes nombres? Cuantas hojas debería de usar para hacer un litro de té?

    ResponderEliminar
  10. Buenos días!! Acá en Costa Rica se llama Juanilama Limón. Yo quisiera saber que uso se le puede dar a la flor, seca o fresca. Se podrá hacer tinturas con esta planta?

    ResponderEliminar
  11. Buenas mi saludo, desde Venezuela, el nombre de la planta juanilama, santa maría,también conocida como pitiona, genera confusión respecto a la planta conocida comúnmente como toronjil. La juanilama si le buscamos su nombre científico botánicamente, se le conoce como: Lippia alba, familia de las verbenáceas, sin embargo el toronjil como se le conoce aqui en venezuela, su nombre científico es: Melissa officinalis, familia de las lamiáceas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aclaración, ya iba yo a hacerla, faltó comentar también que el poleo (mentha pulegium) es otra planta q no deben confundir con el toronjil (melissa officinalis).

      Eliminar
  12. Me gustaría saber que dosis puedo usar? cuantas hojas se pueden coser para una tasa de te? cuantas tasas de te diarias se pueden consumir. ?

    ResponderEliminar
  13. HOLA A TODOS.! SIN SABERLO.! RESCATE UNAS SEMILLAS Y GERMINARON TENGO ACTUALMENTE 4 MATAS EN MI APTO. TODAS BELLAS Y FLOREANDO. ! SALUDOS DESDE CARACAS VENEZUELA.!

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes. Disculpen, en Bogotá cómo se le llama a esta plata? La e buscado como Santamaría, como la conozco, pero nadie me da razón... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. si no me equivoco la puedes encontrar como prontoalivio

      Eliminar
    2. En diferentes regiones de Colombia se conose como prontoalivio

      Eliminar
  15. Se hacen unos te muy ricos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario