domingo, 30 de abril de 2017

La Trinitaria o Buganvilia, ornamental y medicinal

LA TRINITARIA, UNA PLANTA QUE TRAS SU BELLEZA ESCONDE SUS INCREIBLES PROPIEDADES CURATIVAS

Bougainvillea peruviana Bonpl
Bougainvillea peruviana Bonpl
   Es una hermosa planta, del genero Bouganvillea; siempre verde o cubierta con sus bellas flores,   caracteristicas que la hace una de las favoritas para jardines. Se le dan diferentes nombres, por ejemplo,  en Venezuela la conocen como Trinitaria, en Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay le llaman Santarrita, en México, Bugambilia y en Colombia le dicen Veranera; esos son solo algunos de los nombres que comumente se le da a esta popular planta. 

Bougainvillea peruviana Bonpl
Bougainvillea peruviana Bonpl






     Crece muy bien en climas templados o ligeramente calidos, florece durante todo el año, sus flores son duraderas, podemos verla en diferentes colores; pero en general se trata de un arbusto que crece como enredadera, posee espinas que presentan diferencias de tamaño y distribuciòn dependiendo de la variedad.




Taxonomía
Bougainvillea peruviana Bonpl
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Nyctaginaceae
Género:Bouganvillea
Especie (en las fotos de este post): Bouganvillea peruviana Bonpl.
Otros nombres: Trinitaria, Santarrita, Bugambilia, Veranera, etc.
Uso Medicinal 
Es utilizada para aliviar afecciones respiratorias, como asma, tos, bronquitis y gripe.
El te de las hojas y flores se utiliza en el tratamiento de gastrointestinales  así como respiratorias, tambien se le atribuyen propiedades expectorantes.
Un tónico, preparado de las raices y flores usado de forma topica, se emplea en el tratamiento del Acne y para eliminar manchas de la piel.
   Se toman unos 200 gr de flores y 15 gramos de raices bien limpias y se ponen a hervir con medio litro de agua, se deja reposar durante 30 minutos, se cuela y se guarda refrigerado, se aplica  con un algodón, sobre el acne, en la noche antes de dormir.
IMPORTANTE.
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


REFERENCIAS:
https://www.ecured.cu/Bugambilia
https://www.mexicodesconocido.com.mx/bugambilia.html