La Trinitaria o Buganvilia, ornamental y medicinal


LA TRINITARIA, UNA PLANTA QUE TRAS SU BELLEZA ESCONDE SUS INCREIBLES PROPIEDADES CURATIVAS

Es una hermosa planta, del genero Bouganvillea; siempre verde o cubierta con sus bellas flores, características que la hace una de las favoritas para jardines. Se le dan diferentes nombres, por ejemplo, en Venezuela la conocen como Trinitaria, en Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay le llaman Santarrita, en México, Bugambilia y en Colombia le dicen Veranera; esos son solo algunos de los nombres que comúnmente se le da a esta popular planta.


Crece muy bien en climas templados o ligeramente cálidos, florece durante todo el año, sus flores son duraderas, podemos verla en diferentes colores; pero en general se trata de un arbusto que crece como enredadera, posee espinas que presentan diferencias de tamaño y distribución dependiendo de la variedad.


Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Nyctaginaceae

Género:Bouganvillea
Especie (en las fotos de este post): Bouganvillea peruviana Bonpl.
Otros nombres: Trinitaria, Santarrita, Bugambilia, Veranera, etc.



Uso Medicinal

Es utilizada para aliviar afecciones respiratorias, como asma, tos, bronquitis y gripe.


El te de las hojas y flores se utiliza en el tratamiento de gastrointestinales así como respiratorias, también se le atribuyen propiedades expectorantes. Un tónico, preparado de las raíces y flores usado de forma tópica, se emplea en el tratamiento del Acné y para eliminar manchas de la piel.
Se toman unos 200 gr de flores y 15 gramos de raíces bien limpias y se ponen a hervir con medio litro de agua, se deja reposar durante 30 minutos, se cuela y se guarda refrigerado, se aplica con un algodón, sobre el acné, en la noche antes de dormir.
IMPORTANTE.
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

REFERENCIAS:
https://www.ecured.cu/Bugambilia
https://www.mexicodesconocido.com.mx/bugambilia.html
Bougainvillea Genus: A Review on Phytochemistry, Pharmacology, and Toxicology

Comentarios

Publicar un comentario