sábado, 21 de enero de 2017

El guaritoto (Cnidoscolus urens (L.) Anth

EL GUARITOTO, UNA MALEZA NO TAN MALA

   
Cnidoscolus urens, guaritoto
 Algunas generalidades de esta planta.
    El Guaritoto, ortiga, pringamosa, chichicaxtle o mala mujer es un arbusto de aspecto tosco, con un tallo erecto, herbáceo cuando es joven y a medida que envejece se vuelve leñoso,  alcanza metro y medio aproximadamente de altura.
Sus tallos armados de tricomas urticantes, con látex, hojas alternas, simples, palmeadas; peciolos con glándulas o papilas en el ápice, estipuladas. Inflorescencias dicasiales terminales, de color blanco.
    
   El guaritoto, Cnidoscolus urens (L.) Anth. es ocasionalmente confundido con la Urera baccifera ya que ambas plantas tienen la cualidad de ser urticantes al contacto de las hojas con la piel pudiendo causar inflamación, pero mas allá de eso son muy diferentes en su apariencia, morfología en general y taxonomía. 
    Esta planta es común del bosque xerofilo, crece en zonas cálidas a lo largo de toda la América tropical y no soporta bien las heladas.

guaritoto
   
TAXONOMIA: 

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Euphorbiales
Familia: Euphorbiaceae
Genero: Cnidoscolus

   Para los que tuvieron  como yo, la desdicha de conocerla tras haber tropezado con ella, en alguna salida de paseo por alguna zona xerofila, la deben recordar de manera no tan grata y tal vez la miran con desconfianza.
   En realidad hace tres años por cosas de salud, me interese por las hierbas y plantas medicinales, que fueron usadas en un tiempo por los ancianos y que ya han quedado en el olvido, por eso he procurado tener varias de estas "malas hierbas" en mi jardín medicinal.
     Fue mi abuela, quien me dijo que esta pequeña villana, poseía propiedades curativas, en especial para lo que tiene que ver con el riñón.
     Esta belleza fatal, es mi nueva adquisición, aunque la verdad es que solo tendría que salir y dar una vuelta por las colinas que están cerca de casa para conseguir por cantidades, pero la quiero a la mano.
   Como verán  la tengo en una maceta,  así que si se atreven, pueden hacerlo igual que yo, solo verifiquen que la maceta tenga suficiente espacio para que se desarrolle, los trasplantes no son una buena opción. Es importante mantenerla alejada de los niños y tratar de manejarla con extremo cuidado, porque créanme si tocan las púas van a sentir mucho dolor e inflamación por un buen rato. 

Propiedades Medicinales

miércoles, 18 de enero de 2017

UN NACIMIENTO DE HOJA DE PLATANO

RECICLANDO HOJAS DE PLÁTANO PARA HACER UN BELÉN


Si como yo, tienes una planta de plátano y tienes que sacar las hojas secas de cuando en cuando, acá te dejo unas imágenes de una idea para hacer algo con ellas.


Solo te hace falta: 
  •  Pegamento ( silicona liquido ).
  •  Tijeras.
  •  Una regla o cinta métrica.
  •   Pinzas de Ropa.
  •   Tachuelas (chinches)
  •   Lamina de cartón.
  •  Hojas de plátano, secas.






sábado, 14 de enero de 2017

La Parchita ( Passiflora edulis var. flavicarpa), En maceta.

Passiflora edulis var. flavicarpa, sembrada en macetaLA PARCHITA O FRUTA DE LA PASIÓN, EN MACETAS TAMBIÉN SE DA.




    Debo reconocer que ya se me agotaba la paciencia, hace un año y seis meses que sembré dos plantulas de parchita en dos mecetas; una no resistió la sequía y las terribles condiciones que desde mayo pasado 2016, nos toco vivir. El racionamiento, de agua causado por el fenómeno del niño fue la razón de que perdiera gran parte de las otras plantas de mi pequeño huerto, además de desanimo que esto me produjo, varias personas que tienen experiencia en la siembra de esta deliciosa fruta me dijeron que la variedad de parchita que escogí no se daba en macetas, que yo perdía mi tiempo y esfuerzo, pero a pesar de todo y para mi fortuna la planta de parchita que sobrevivió ya esta produciendo; ahora les he mostrado que no perdí nada, es mas ya me estoy tomando mis primeros vasos de jugo de parchita.
Passiflora edulis var. flavicarpa siembra en maceta

   Esta planta no me ha dado mucho trabajo, lo único es que ha sido atacada por una desagradable oruga de color negro, que ha estado a punto de acabar con mi pequeña y como me niego a usar agroquímicas, solo me ha quedado quitarlas a mano.

Passiflora edulis var. flavicarpa siembra en maceta
     La Passiflora edulis var flavicarpa , conocida familiarmente como: parchita, maracuyá o fruta de la  pasión,  fue la variedad que decidí sembrar, esta es una fruta tropical, originaria de la Amazonia pero es común verla en casi toda suramerica; aun cuando hay muchas clases de passifloras,  esta  me gusta por su color amarillo,  y sabor ácido, es muy buena para hacer zumos y postres.
          Además aquí en Isla Margarita es la variedad mas popular. 
    La planta es perenne aunque no muy longeva, mayormente no alcanza a llegar a la década, posee un tallo leñoso, presenta hojas alternas de gran tamaño, lisas de un hermoso color verde, una misma plata puede presentar hojas no lobuladas cuando de empieza a desarrollar y trilobuladas posteriormente. La planta es trepadora posee numerosos sarillos que le permiten sujetarse de casi cualquier superficie, llega a alcanzar un gan tamaño, por eso debes asegurarte de que tu planta  tenga suficiente espacio para desarrollarse la mía esta sujeta de unas lineas que hacen las veces de techo para mis otras plantas, es un espacio de 3x2 mts, vale decir que ya casi ocupa todo el espacio.

viernes, 6 de enero de 2017

Cucumis melo, MELÓN

 El Cucumis melo


   Más conocido como melón, es una planta herbácea monoica de tallos rastreros. Se cultiva por su fruto, una baya pepónide de temporada veraniega con un gran contenido de agua y de sabor dulce.
  El melón ya se cultivaba en el Antiguo Egipto durante el III milenio a. C., y su cultivo se extiende por la mayoría de los continentes.



   Esta deliciosa fruta que también podemos sembrarla en macetas, solo requerimos es espacio para que sus ramas se extiendan también podemos ponerle un soporte para que trepe y se sostenga. 
   Comencé sembrando 6 semillas en una saco con capacidad para de 40 kg de tierra, la cual llene con 4 kg de humus de lombriz y 10 Kg de tierra  abonada  y el resto es una tierra arcillosa del mismo tipo que use con la sandía. Vale decir que los melones se pueden sembrar directamente o empezar con trasplantes.

   El cultivo de melón, cuyo nombre científico es Cucumis meló, se desarrolla de muy buena forma en los climas calidos. "Las condiciones climáticas ideales para el cultivo de esta delicia, son temperaturas que oscilan entre los 15 y los 25º Celsius durante el día y por sobre los 8 grados Celsius, por la noche", en la zona donde vivo la temperatura oscila  35 ó 36ºC  grados durante el dia y   27º C en la noche. Así que a menos que tengan temperaturas invernales anímense a sembrar, recuerden  que es una fruta tropical.

jueves, 5 de enero de 2017

Hierba santa (Piper auritum)

 Piper auritum


Piper auritum
Piper auritum
    Conocida con los nombres comunes: acuyo, tlanepa, alaján o momo,  Anisillo, Caisimon de Anís, Hierba de anís, hoja de ajan o hierba santa; este ultimo nombre muy utilizado desde la antigüedad, para referirse a distintas plantas con propiedades medicinales.  
   Esta  planta aromática del género Piper  crece comúnmente en zonas tropicales, boscosas, desarrollándose mejor en áreas sombrías o de semisombra, no soporta las heladas ni la sequía, por eso debe estar en suelo húmedo, pero no encharcado; cuando el clima le es favorable puede crecer formando grandes colonias, llegando a ser muy invasiva.
    Arbusto de unos 2-4 metros de altura, presenta un tallo erecto y con nudos,  ramas frágiles con hojas alternas, acorazonadas y textura aterciopelada, de 20 a 25 cm de largo por 14 a 18 de ancho, fácilmente reproducible por rizomas. Las flores axilares,  pediceladas y de raquis de entre 12 y 28 cm de largo,  aparecen en espigas delgadas, cubiertas de diminutas flores que le confieren a la misma aspecto de “cola de ratón”.


Piper auritum
Piper auritum


Taxonomia 

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionata (Plantas vasculares)
Superdivisión: Spermatophyta (Plantas con semillas)
División: Magnoliophyta (Plantas con flores)
Clase: Magnoliopsida (Dicotiledóneas)
Orden: Piperales
Familia:Piperaceae
Genero: Piper
Especie: P. auritum Kunth.

USOS