Usos medicinales del guaritoto (Cnidoscolus urens (L.) Anth


EL GUARITOTO, UNA MALEZA NO TAN MALA

   
Cnidoscolus urens, guaritoto
 Algunas generalidades de esta planta.
    El Guaritoto, ortiga, pringamosa, chichicaxtle o mala mujer es un arbusto de aspecto tosco, con un tallo erecto, herbáceo cuando es joven y a medida que envejece se vuelve leñoso,  alcanza metro y medio aproximadamente de altura.
Sus tallos armados de tricomas urticantes, con látex, hojas alternas, simples, palmeadas; peciolos con glándulas o papilas en el ápice, estipuladas. Inflorescencias dicasiales terminales, de color blanco.
    
   El guaritoto, Cnidoscolus urens (L.) Anth. es ocasionalmente confundido con la Urera baccifera ya que ambas plantas tienen la cualidad de ser urticantes al contacto de las hojas con la piel pudiendo causar inflamación, pero mas allá de eso son muy diferentes en su apariencia, morfología en general y taxonomía. 
    Esta planta es común del bosque xerofilo, crece en zonas cálidas a lo largo de toda la América tropical y no soporta bien las heladas.

Cnidoscolus urens Guaritoto, ortiga
   
TAXONOMIA: 

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Euphorbiales
Familia: Euphorbiaceae
Genero: Cnidoscolus

   Para los que tuvieron  como yo, la desdicha de conocerla tras haber tropezado con ella, en alguna salida de paseo por alguna zona xerofila, la deben recordar de manera no tan grata y tal vez la miran con desconfianza.
   En realidad hace tres años por cosas de salud, me interese por las hierbas y plantas medicinales, que fueron usadas en un tiempo por los ancianos y que ya han quedado en el olvido, por eso he procurado tener varias de estas "malas hierbas" en mi jardín medicinal.
     Fue mi abuela, quien me dijo que esta pequeña villana, poseía propiedades curativas, en especial para lo que tiene que ver con el riñón.
     Esta belleza fatal, es mi nueva adquisición, aunque la verdad es que solo tendría que salir y dar una vuelta por las colinas que están cerca de casa para conseguir por cantidades, pero la quiero a la mano.
   Como verán  la tengo en una maceta,  así que si se atreven, pueden hacerlo igual que yo, solo verifiquen que la maceta tenga suficiente espacio para que se desarrolle, los trasplantes no son una buena opción. Es importante mantenerla alejada de los niños y tratar de manejarla con extremo cuidado, porque créanme si tocan las púas van a sentir mucho dolor e inflamación por un buen rato. 
Cnidoscolus urens Guaritoto, ortiga
Propiedades Medicinales


      Se han descrito varias propiedades medicinales de esta planta. Nos podemos beneficiar de las bondades del guaritoto, con la ingesta de infusión o jugo, dependiendo de las necesidades de cada quien. Se recomienda siempre la planta fresca con todo y raíz, pero está comprobado que la semilla puede llegar a ser tóxica, por lo que debe retirarse antes de la preparación de la bebida.
 

100 Gardening Tips EVERY Gardening Enthusiast Should Know! Get This SPECIAL Report "100 Gardening Tips!"... Utilize These Tips to Build A Beautiful Garden Today!
2.99 USD InStock
  El uso de la raíz es muy común,  su propiedad más usada ha sido la astringencia. La infusión de la raíz se usa para combatir los cálculos renales, la diarrea y las úlceras gastroduodenales.
   Por sus cualidades vasoconstrictores, también es ancestral su uso para detener hemorragias. Aunque pique, frotar la planta recién arrancada sobre el área afectada ayuda a aliviar reumatismos. Luego de esto, la piel debe lavarse con agua fría para disminuir la inflamación.
   Las hojas de guaritoto son muy recomendadas para tratar la osteoporosis y la anemia. La infusión de las hojas no solo fortalece los huesos, sino que es una aliada para desintoxicar el cuerpo, bajar el colesterol, contrarrestar la gota y la diabetes, activar la circulación y eliminar efectos de la hipertensión.

Otra planta para combatir los cálculos renales 


Flor escondida (Phyllanthus niruri L.)
 IMPORTANTE.

 
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

  




Mas Información y Referencias
  



Comentarios

  1. buenos dias quisiera saber si se hace como te para tomar o se saca el sumo de las hojas o de la raíz para los riñones.

    ResponderEliminar
  2. En Trujillo donde puedo conseguirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos muchas gracias por pasar y comentar, esta planta suele crecer en las montañas y espacios baldíos, pero es una plante xerófila por lo cual por no te sabria decir si en Trujillo puedes encontrarla, en Falcón, Sucre, Anzoategui y Nueva Esparta hay abundantemente.

      Eliminar
  3. Saludos gracias por pasar, para los riñones se utiliza una cocción de la raíz fresca o seca, fresca se lava bien, y se ralla se emplean 4 cucharadas en una taza de agua hirviendo, seca se emplean dos cucharadas para una taza. Se toma ineter diario, es recomendable iniciar con la mitad de la dosis ya que algunas personas son alérgicas. Si su problema son calculos renales le invito a leer en este blog https://semillasyfrutos.blogspot.com/2015/06/flor-escondida-phyllanthus-niruri-l.html
    Espero que se recupere pronto.

    ResponderEliminar
  4. Lava bien las raices luego las hierves con suficiete agua deja enfriar la metes a la nevera y cada ves que vallas a tomar agua lo que vas a tomar es esa infusion, es muy buena para botar los calculos renales, aunque su sabor no es muy buen, pero por la salud vale el esfuerzo.
    Otro remedio que te recomiendo es la infusion de la flor de Moringa tambien puedes tomar una semilla diaria de moringa te ayudara bastante.

    ResponderEliminar
  5. Hola, indiqueme como debo tomarlo ya q tengo un cálculo renal q bajo a la uretra y es un poco grande y no puedo expulsarlo, me gustaría saber si lo destruye para luego expulsarlo o si es mejor no tomarlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola muchas gracias por la información, una pregunta como se toma para la diabetes?

    ResponderEliminar
  7. buenas noches eso de preparar un te de guaritoto para la inflamacion de la prostota es bueno

    ResponderEliminar
  8. Tengo una prostatitis servirá esta planta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario