lunes, 1 de junio de 2015

Flor escondida (Phyllanthus niruri L.)



Phyllanthus niruri (flor escondida, quiebra piedras, huevo abajo) 

Especie nativa de América ampliamente distribuida no sólo por todo el continente, sino también en otras regiones cálidas del planeta. Es un arbusto que crece a una altura de 30-60 cm de tallo erguido. Los tallos principales presentan numerosas ramillas que crecen en forma de espiral, en estas ramillas se ubican las pequeñas hojas; Estas hojas son alternas, sésiles oblongas, de hasta 1.7 cm de largo, con la base asimétrica, las venas evidentes en la cara posterior;  las inflorescencias son pequeñas de color blanquecino - verdoso y de 5 sépalos y los frutos se observan  debajo de las hojas, son una cápsula de aproximadamente 3 mm de diámetro comprimida y globosa; semillas verrugosas; esta planta presenta una raíz larga y poco ramificada.
La Phyllanthus niruri L contiene una variedad de químicos como: lignanos, flavonoides (quercetina, quercitrina, isoquercitrina, astragalina, rutina), alcaloides, triterpenoides, ácidos grasos (ácido ricinoleico, ácido linoleico, ácido linolénico), vitamina C, potasio, resina y taninos.


  • Beneficios medicinales

Esta planta tiene múltiples usos en la medicina tradicional más conocida por ser utilizada en la afecciones renales de cálculos a los riñones. Como antinflamatorio, pero es más conocida por  su propiedad diurética y para el tratamiento de los cálculos renales (piedras del riñon). Debido a esta última propiedad es que se le da el nombre común de "chanca piedra" o "quiebra piedra". También se usa para Hepatitis B

Las hojas frescas se pueden masticar y tienen la facultad de fortalecer los dientes y las encías.


  • Remedios caseros
- Para cálculos renales, agregue 15 a 20 g de tallo y hojas (toda la planta) en agua hirviendo, apague y deje reposar 10 minutos, cuele y beba. Tomar 3 veces al día por 30 días.
- Para eliminar el asma, la alergia y el dolor de vientre triturar 10-20 gramos de cogollos (hojas y tallos tiernos) de flor escondida , mezclar con una taza de jugos naturales, endulzar con miel de abejas o papelón y tomar en ayunas diariamente por 48 días.
- Cálculos de la Vejiga: Hervir de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.
- Cáncer: Hervir de 40 Gr. de planta en un litro de agua. Tomar tres tazas al día.
- Colesterol: Hervir de las hoja. Tomar 2 tazas al día.
- Diabetes: Hervir la planta. Tomar en ayunas y antes de ir dormir.
- Diurético: Preparar una infusión con un manojo de hojas frescas de Phyllanthus niruri L en un litro de agua.  Tomar un vaso antes de las principales comidas.
- Infección Urogenital: Hervir de toda la planta de Phyllanthus niruri L.  Tomar tres tazas al día por 30 días.



IMPORTANTE
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.