LA ALBAHACA (Ocimum basilicum)

Ocimum basilicum.
Denominada vulgarmente como albahaca o alhábega, es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios.

(Ocimum basilicum)
CARACTERÍSTICAS
Esta hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30 y 130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de longitud por 1 a 6 cm de anchura. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinización entomófila, la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.
Por ser una planta fácil de cultivar es excelente para tener en casa, tanto por sus propiedades medicinales como gastronómicas.

QUÍMICA DE LA ALBAHACA.
El aceite esencial de albahaca está compuesto por monoterpenos como estragol, linalol, acetato de linalool, eucaliptol, eugenol. Además la albahaca posee ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico y flavonoides.
La composición química de la planta de albahaca, incluye aproximadamente un 92% de agua. Además la albahaca es muy rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, destacándose su contenido en: Vitamina C, Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Betacarotenos.
La albahaca aporta 23  kilocalorías cada 100 gramos y 1,6 gramos de fibra.
Por otra parte, los aceites esenciales de la albahaca representan menos del 1%, siendo los más importantes el eugenol, por sus potenciales efectos antiinflamatorios.
  
USOS
NUTRICIONAL.
Por ser tan amplios vale la pena dedicarle mas tiempo así que estén pendientes a las recetas, que colocare próximamente. 
EN LA MEDICINA POPULAR
Esta como muchas plantas medicinales tiene múltiples aplicaciones. Se reporta su uso para Combatir la depresión, el agotamiento, el estrés y el insomnio para lo cual se recomienda su uso por vía interna, tomando una infusión o  para los que no disfruten de su sabor un poco invasivo, pueden hacerlo diluyendo una infusión de hojas de albahaca en agua caliente para tomar un baño relajante, esto ultimo lo recomiendo a mi me ha ayudado en días de mucho trabajo.
Es digestiva, antiespasmódica, contra la inapetencia y dispepsias nerviosas, puede aumentar la secreción de leche en las madres. Es diurética y disminuye estados febriles. Se la utiliza como digestiva, contra espasmos gastro~intestinales,  además, el consumo de albahaca resulta muy recomendable tras una diarrea, pues ayuda al intestino a regenerarse y restablecer su equilibrio con mayor rapidez, se le usa también contra parásitos intestinales y para calmar irritaciones cutáneas.
Para los mareos: deben aplastar suficientes hojas frescas con los dedos y olerlas.
Se emplea en jaquecas de origen nervioso o digestivo, desinflamante de aftas y pezones agrietados. Activa el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos. Combate el acné. Asimismo a sus semillas se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Es cicatrizante, analgésica, antiséptica y contra las inflamaciones osteo-articulares, mediante uso tópico, la albahaca se emplea como antirreumático.
Su aplicación puede ser en infusiones, cocimientos, cataplasmas, pomadas, tinturas, bálsamos, lociones, compresas, jarabes, jabones, cremas, fresca y seca, en polvo. 
ALGUNAS FORMAS DE APLICACIÓN.
Para la digestión y jaquecas: En una taza de agua hirviendo agregar 3 máximo 4 hojas frescas de albahaca, apagar y dejar reposar, la pueden endulzar si gustan.
Para el agua de un rico baño: aproximadamente 150 grs de albahaca (hojas, flores y tallos) en un litro de agua fría, se ponen a hervir hasta que rompa el hervor,  se espera 5 minutos y se apaga, se diluye para formar 6 litros la temperatura de la dilución es la que mas les agrade.
Acné: Infusión de 3 cucharaditas de hojas secas en 1 taza de agua hirviendo durante 20 a 30 minutos a fuego lento, la reducción se aplica con un algodón suavemente en el área afectada.
Tos: Como ebullición decocción ocho cucharadas de hojas frescas en dos vasos de agua durante 15 minutos o hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Divida la decocción en ocho partes y tomar una parte, tres veces al día.

(Ocimum basilicum)

Aun cuando esta planta no es toxica, debe tenerse en cuenta que cuando queremos hacer un uso medicinal de las propiedades de la albahaca podemos tentarnos y caer en un excesivo donde y podrían aparecer efectos narcóticos (somnolencia), así mismo se debe tener precauciones con el consumo y uso del
estragol uno de los compuestos presentes en esta planta, por sus probables efectos carcinogénicos (que pueden producir cáncer) y teratogénicos (que pueden producir malformaciones congénitas). por eso deben ser manejados con cuidado. Por otra parte, la alergia a alguno de los componentes de la albahaca, puede ocasionar reacciones adversas a su consumo.
NINGÚN EXCESO ES BUENO.

IMPORTANTE
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Comentarios