viernes, 30 de diciembre de 2016

PESCADO ENVASADO (Euthynnus alletteratus)

UNA FORMA FÁCIL DE CONSERVAR EL PESCADO.

Carrachana  (Euthynnus alletteratus) Envasada.


Euthynnus alletteratus

Antes que nada debo hablar un poco de este pescado, la Carrachana, bonito, Cabaña pintada, little tunny, son solo algunos de los nombres con que se conoce popularmente al Euthynnus alletteratus; un pescado azul, por lo que su contenido graso es elevado en comparación con el de los pescados magros. Posee unos 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible. Su grasa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, además de hacer la sangre más fluida, lo que rebaja el riesgo de formación de coágulos o trombos, además tiene un contenido sobresaliente de vitamina B3 y B12, esta última en cantidad superior a muchos pescados y carnes.



Euthynnus alletteratus Carrachana, cabaña pintada, bonito
Carrachana

TAXONOMÍA

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Scombroidei
Familia: Scombridae
Género: Euthynnus
Especie: E. alletteratus







La preparación que a continuación les recomendare, podrás degustarla de diferentes maneras.

little tunny, salad.
Foto de : Adela Adames


INGREDIENTES:
  • 6 KG. De  Carrachana.
  • Un par de hojitas de culantro 
  • 1 taza de Aceite de maíz, pero si prefieres puedes usar de oliva.
  • 1 y 1/2 lits de agua.
  • 2 cucharadas de vinagre.

Euthynnus alletteratus Carrachana, cabaña pintada, bonito
Carrachana, bonito, cabaña pintada
Al gusto
  • Comino. 
  • Pimienta negra en grano. 
  • Sal. 
   Se colocan todos los ingredientes en la olla express, se cierra bien y se coloca a fuego alto, cuando comienza a soltar el vapor y emita su sonido característico, baja el fuego a mínima potencia, cocina durante 3 horas, en cuanto este listo, deja reposar y cuando aun este tibio debes retirar, con un tenedor, la piel del pescado, no te preocupes sale muy fácil, pero si tu pescadero te lo entrega sin piel o tienes un cuchillo bien filoso puedes cocinarlo sin piel, la verdad yo prefiero cocinarlo con la piel, es cuestión de gustos.
  
Euthynnus alletteratus
Carrachana en agua
Lo puedes guardar en el liquido de cocción, pero si quieres, puedes guardarlo en un nuevo liquido de cobertura preparado con un litro de agua 4 cucharadas de vinagre, 1/2 tasa de aceite de oliva, calientas ese liquido y después lo usas para envasar el pescado, en frascos esterilizados, mantenlo refrigerado.
Si lo prefieres puedes cubrirlo totalmente en aceite, es cuestión de gustos.
Euthynnus alletteratus


Puedes hacer varias preparaciones, el sabor y la textura, es parecido al del atún enlatado, un poco mas fuerte, y se conserva muy bien.


Te recomiendo leer:

Euthynnus alletteratus


 

sábado, 3 de diciembre de 2016

Pepinitos de Monte Encurtidos

pepinitos de monte encurtidos
Pepinitos Encurtidos

Saludos, amigos lectores, hace algún tiempo publique una entrada acerca  de estas pequeñas delicias, los pepinitos de monte.

siembra en maceta de cucumis anguria
Pepinitos tiernos
    Esta planta es muy fácil de tener en casa y produce una buena cantidad de frutas; es por esa buena producción que se pueden buscar diferentes formas de prepararlos.
    Estos pepinitos, son muy buenos si se cosechan en el momento adecuado, porque si se espera mucho, al madurar su sabor se torna ligeramente amargo y son duros; así que si los siembran en casa, cosechenlos pequeños; que las púas que lo cubren se vean y sientan al tacto; y sean color verde claro. Cuando se ven de un tono blanquecino y son duros al tacto ya están muy maduros y no tendrán buen sabor. Es importante verlos bien cuando los vamos a comprar, para estar seguros de su frescura y grado de maduración.

Cucumis anguria
Pepinito maduro, para obtener semillas.


















ENCURTIDO

INGREDIENTES:
1Kg de Pepinitos de monte (Cucumis anguria).
2Lts de  Agua.
1 taza de Vinagre.
4 y 1/2 cucharasas del azucar.
3 cucharads de sal.
4 pepitas de pimienta(opcional).
cocombro


PREPARACIÓN:

   En un Olla grande se pone a hervir el agua con la sal y el Azucar, cuando esté hirviendo se colocan los pepinitos, se dejan hervir por 2 minutos luego se apaga el fuego y se tapan por 8 minutos mas, (para que queden al dente), transcurrido ese tiempo se trinchan con un tenedor para ver si la textura te agrada; si lo deseas puedes dejarlos mas tiempo, pero si la idea es encurtirlos, para conservarlos por mas tiempo en tu despensa no pueden estar muy blandos porque el vinagre los va a aflojar mucho.

    En cuanto tengan la textura que te agrada, los sacas de la olla y los colocas en frascos de vidrio, esterilizados. Dependiendo de la cantidad de frascos que tengas vas a preparar el liquido de cobertura, tomas 3 tazas del agua donde herviste los pepinitos, la calientas hasta que hierva agregas el vinagre, lo remueves; cuidadosamente con el liquido aun caliente llenas los frascos donde están los pepinitos y los tapas (asegúrate que las tapas de los frascos sean resistentes a la acidez), a mi me gustan agridulces, pero es a gusto. Espero los preparen.


jueves, 1 de diciembre de 2016

Lippia alba, (Poleo, Toronjil o Prontoalivio), Planta medicinal de uso ancestral



Lippia alba Santa María, Poleo, Toronjil, Juanilama o Prontoalivio
   Santa María, Poleo, Toronjil, Juanilama o Prontoalivio, son solo algunos de los nombres con los que se conoce esta planta, la cual tiene múltiples aplicaciones, para varias afecciones, en Isla Margarita se usa mucho como bebida en los velorios o rezos a difuntos, quizá por sus propiedades como antidepresivo.

Lippia alba Santa María, Poleo, Toronjil, Juanilama o Prontoalivio   Este arbusto que suele crecer en estado salvaje, perteneciente a la familia de las verbenáceas puede alcanzar los 2 mts de alto, también puede verse en las casas como planta decorativa, ya que posee unas hermosas flores color lila, blanco, que salen en pequeños globos de las axilas de las hojas. Sus hojas lanceoladas u oblongas, despiden un agradable aroma apenas se mueven, posee tallos y ramas dispersas largas semi leñosas que se arquean hasta llegar al suelo.
    En cuanto a los cuidados es bastante resistente, aunque requiere suelos ricos en nutrientes, se puede tener en una maceta siempre que tenga suficiente espacio, recuerda siempre que puede llegar a medir 2 metros.
     Esta planta medicinal conocida en el mundo científico como Lippia alba (Mill) ha sido ampliamente estudiada, por la importancia de sus aceites esenciales, incluso se ha llegado a estudiar como anticonvulsivo. El aceite esencial, los extractos acuosos y alcohólicos obtenidos de la planta han mostrado poder antibacteriano, antiviral, antiparasitario y antimicótico. Además, recientemente se ha demostrado efecto inhibitorio sobre virus patógenos humanos de alta prevalencia en América latina como son el virus de la fiebre amarilla y virus del dengue. Otros estudios plantean la potencial utilidad terapéutica de la planta en personas con diferentes formas de gastritis y con úlceras pépticas aprovechando el efecto gastroprotector e inhibidor de la planta sobre H. pylori.

Lippia alba Santa María, Poleo, Toronjil, Juanilama o Prontoalivio
 
    En la cultura popular se emplea para el tratamiento de múltiples dolencias, se le atribuyen efectos afrodisíacos, estimulante estomacal, carminativo, secretolítico; se recomienda su uso en caso de depresión, flatulencia, gripe y problemas hepáticos. Según su uso ancestral es una planta “caliente” que sirve para sacar catarro y es oxigenante del cerebro.