domingo, 5 de julio de 2015

CUIDADOS DEL BOLDO (Plectranthus ornatus o Plectranthus neochilus)

   Hace un par de días unas amigas me dijeron que sus plantas de boldo paraguayo o " la mata  de atamel "  (Plectranthus ornatus o Plectranthus neochilus ) se habían secado, bueno aca les doy un par se consejos que me han resultando muy bien con la mia.
   Si tienes esta hermosa planta bien sea para decorar tu casa o como  planta medicinal tal vez te sirvan estos consejos.

cuidados del boldo paraguayo
    Para comenzar debo decir que esta planta no requiere muchos cuidados, siempre que tenga humedad y luz solar estará bien, pero hay algunas cosas que debemos observar: 
1.- En cuanto a la tierra que debemos usar para la siembra. Se me ha dado bien en diferentes sustratos, pero el mejor para verla bonita, es tierra abonada con humus de lombriz. 
2.- El espacio. Crece bien y rápido, si la tenemos en maceta pequeña, hay que estar pendientes del riego que no se encharque porque tiende a pudrirse por exceso de agua; además hay que podarla con mas frecuencia ya que como dije crece rápido. Para mi lo mejor es una maceta grande para que pueda crecer con libertad, aunque no es limitante para tenerla. 
3.- Donde tenerla. Soporta muy bien el sol, cuando esta en un lugar muy sombrío se estira y las hojas se quedan pequeñas, las mías están en un lugar que reciben el sol de las primeras horas mañana, les va bien así que si pueden tenerlas donde reciban sol al menos unas 5 horas diarias. 
4.-La poda. Es quizá la tarea mas importante con esta planta ya que si no se poda adecuadamente cuando lo amerita, van a tener problemas, es fácil ver cuando podar, solo hay que ser un buen observador y percatarse de los cambios que presenta tu planta, lo primero que se nota es salen debajo de algunas ramas, pequeñas raíces adventicias, cuando las notes debes cortar la rama, incluyendo  esas raíces;  no te preocupes también puedes sembrar esas ramitas tendrás nuevas plantas, vale decir que esta planta se reproduce por esquejes (ramitas).
cuidados y poda del boldo paraguayo
Se ven las pequeñas raíces, pero sino la cortan, luego de unos dias las hojas se pondrán amarillas 
cuidados y poda del boldo

    más tarde se pondrán de un color cobrizo
cuidados del boldo paraguayo
 posteriormente se comenzaran a ennegrecer y pudrirse las ramas
pudrición del boldo paraguayo
    Si esto pasa no entres en pánico solo retira las ramitas que se hayan dañado y  si te fijas bien seguro que puedes salvar algún pedacito como para sembrar y tener una nueva matica. Cuando el pedacito que vayas a sembrar no tenga una raíz adventicia  visible puedes colocarlo en agua aunque para que le salgan raíces, aunque yo  las he sembrado directamente y la mayoría pegan. 

    Espero que la información les haya sido de utilidad. 
 Si tienes alguna experiencia con el cuidado de esta planta comenta.
 
SI TE GUSTO LA INFORMACIÓN Y FUE ÚTIL, POR FAVOR UN + Y COMPÁRTELA.

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.