CUIDADOS DEL BOLDO (Plectranthus ornatus o Plectranthus neochilus)

   Hace un par de días unas amigas me dijeron que sus plantas de boldo paraguayo o " la mata  de atamel "  (Plectranthus ornatus o Plectranthus neochilus ) se habían secado, bueno aca les doy un par se consejos que me han resultando muy bien con la mia.
   Si tienes esta hermosa planta bien sea para decorar tu casa o como  planta medicinal tal vez te sirvan estos consejos.

cuidados del boldo paraguayo
    Para comenzar debo decir que esta planta no requiere muchos cuidados, siempre que tenga humedad y luz solar estará bien, pero hay algunas cosas que debemos observar: 
1.- En cuanto a la tierra que debemos usar para la siembra. Se me ha dado bien en diferentes sustratos, pero el mejor para verla bonita, es tierra abonada con humus de lombriz. 
2.- El espacio. Crece bien y rápido, si la tenemos en maceta pequeña, hay que estar pendientes del riego que no se encharque porque tiende a pudrirse por exceso de agua; además hay que podarla con mas frecuencia ya que como dije crece rápido. Para mi lo mejor es una maceta grande para que pueda crecer con libertad, aunque no es limitante para tenerla. 
3.- Donde tenerla. Soporta muy bien el sol, cuando esta en un lugar muy sombrío se estira y las hojas se quedan pequeñas, las mías están en un lugar que reciben el sol de las primeras horas mañana, les va bien así que si pueden tenerlas donde reciban sol al menos unas 5 horas diarias. 
4.-La poda. Es quizá la tarea mas importante con esta planta ya que si no se poda adecuadamente cuando lo amerita, van a tener problemas, es fácil ver cuando podar, solo hay que ser un buen observador y percatarse de los cambios que presenta tu planta, lo primero que se nota es salen debajo de algunas ramas, pequeñas raíces adventicias, cuando las notes debes cortar la rama, incluyendo  esas raíces;  no te preocupes también puedes sembrar esas ramitas tendrás nuevas plantas, vale decir que esta planta se reproduce por esquejes (ramitas).
cuidados y poda del boldo paraguayo Plectranthus ornatus o Plectranthus neochilus
Se ven las pequeñas raíces, pero sino la cortan, luego de unos dias las hojas se pondrán amarillas 
cuidados y poda del boldo Plectranthus ornatus o Plectranthus neochilus

    más tarde se pondrán de un color cobrizo
cuidados del boldo paraguayo
 posteriormente se comenzaran a ennegrecer y pudrirse las ramas
pudrición del boldo paraguayo
    Si esto pasa no entres en pánico solo retira las ramitas que se hayan dañado y  si te fijas bien seguro que puedes salvar algún pedacito como para sembrar y tener una nueva matica. Cuando el pedacito que vayas a sembrar no tenga una raíz adventicia  visible puedes colocarlo en agua para que le salgan raíces, aunque yo  las he sembrado directamente y la mayoría pegan. 

    Espero que la información les haya sido de utilidad. 
 Si tienes alguna experiencia con el cuidado de esta planta comenta.
 
SI TE GUSTO LA INFORMACIÓN Y FUE ÚTIL, POR FAVOR UN + Y COMPÁRTELA.

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. 

Comentarios

  1. https://drive.google.com/file/d/1z-SUU9YQJN1YFjpyndk8BYFIkmTlVt47/view?usp=drivesdk

    ResponderEliminar
  2. Me la dieron de regalo. Desconocía sus beneficios. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Mi esposo le puso abono osea excremento de vaca y no se como a la hora o quizás menos empezó a tener malestares como de gripe dolor general y fiebre pregunta habrá sido que se entoxico por la mala manipulación de la planta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amiga lectora, antes que nada gracias por pasar a leer y comentar.
      La verdad es que manipular eses fecales de mamíferos nos expone a numerosos Microorganismos, entre ellos la E. coli la cual es peligrosa para el ser humano. Antes de emplear eses de Vaca, caballos, burros, chivos u ovejas debe dejarse secar muy bien durante varios dias, es un excelente abono empleándolo de manera correcta, particularmente yo despues que lo seco durante 20 días, lo coloco en un contenedor y le aplico agua hirviendo.
      Ahora bien en su caso lo mejor es acudir al medico, para descartar.
      Cuando vaya a emplear la planta para una infusión enjuaguela con agua de vinagre y luego con agua de bicarbonato de sodio, retira el exceso bajo el chorro por un par se segundos y hace su infusión.
      Espero que su esposo Mejore.

      Eliminar
    2. Buenos días. Primero esta planta no es un Boldo; es un Plectranto (Pectranthus ornatus), tampoco es un Plectranthus neochilus, el cual es otra especie. El Boldo, el auténtico es Peumus boldus. Luego, estos dos Plectranthus son tóxicos y peligrosos para la salud; no se deben consumir. Hay otro, el «boldo de la India» que también es un Plectranto (Plectranthus barbatus), el cual se suelen tomar en vez del verdadero Boldo (Peumus boldus), igualmente tóxico. Por favor, no consumir los Plectrantos, excepto el «Orégano Francés» (Plectranthus amboinicus) el, cual como lo sugiere su nombre, sabe a orégano, no es tóxico y es comestible.

      Eliminar
  4. hola lei su articulo, adquiri una plantita de boldo ya que consumo regularmente. Mi duda es si le hacen mal las heladas ya que vivo en una zona que hela todas las noches en invierno.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! latengo enel patio y nuncase me heló He leido buenas propiedades y tambien intoxicaciones por esta planta Asi que estoy desorientada. Nunca me floreció, tiene flor?

      Eliminar
    2. Saludos Marcarr, si la veradad es que en grandes concentraciónes puede ser toxíca, como muchas otras plantas medicinales o incluso medicinas de laboratorios farmaceuticos, lo importante antes de emplear plantas medicinales es asegurarse de que es la especie correcta, comenzar por dosis pequeñas, una tasa al dia o interdiario y acudir a un medico naturista. Saludos mil gracias por pasar y tomar tiempo para comentar.

      Eliminar
    3. Hola: el BOLDO, el auténtico (Peumus boldus) no se hiela; es un arbusto rústico. En cambio, los que llamáis «boldos» son Plectrantos, los cuales se hielan.

      Eliminar
  5. Saludos, antes que nada gracias por pasar y comentar.
    Me alegra que haya adquirido esta bella y útil planta, en cuanto a su pregunta la respuesta es si, las heladas le hacen muy mal, por eso debe tenerla a buen resguardo y sacarla a tomar sol al menos algunos minutos al dia. Espero que se le mantenga muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes
    Estas plantas poseen flores? Ya que no puedo saber si tengo esta planta o que...tiene florcitas azules muy pequeñas. Las hojas son idénticas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por pasar a comentar, Si, tienen unas flores pequeñas de color violeta azulado con unos estambres sobresalientes, son bonitas y raras, las mías aun no florecen, que suerte ha tenido, siga cuidando de su planta, felicidades.

      Eliminar
    2. Los Plectrantos suelen florecer en forma de espigas de flores azules. El más espectacular es el «Boldo de la India», el cual no es un Boldo tal como lo explico más arriba, sino un Plectranto. En cambio, al que suelen llamar «Planta del Vick Vaporub» (Plectranthus montanus) - que tampoco no es su nombre - le cuesta florecer.

      Una planta mal identificada es una planta en peligro de extición.

      Eiffel.

      Eliminar
  7. exelente tu comentario mas claro imposible

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la informacion pero... se llama la enfermedad que le da? o por que le da?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amig@ lector@, la verdad es que no es una enfermedad, es un mecanismo de defensa de la planta, que al sobre pasar el espacio que la contiene y por la falta de nutrientes comienza a eliminar algunas de sus ramas, pero en ocaciones la falta de nutrientes es tal que no se recupera, por eso hay que estar pendiente de las señales. Mil gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
    2. muy buena su informacion gracias y saludos desed la vela de coro edo falcon venezuela.

      Eliminar
  9. Me encantó tu artículo suuuuper ultil. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su amable comentario, espero que el artículo le haya sido de utilidad.

      Eliminar
  10. Me sirvió un montón!!! Estoy a full con las aromáticas y no encontraba info de esta en ningun lado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por pasar y comentar! y me alegro que mi post haya sido de ayuda

      Eliminar
  11. hola, esta planta no es boldo, el boldo es un árbol y tampoco es medicinal ya que contienen sus hojas ascaridol, tóxico xa el humano. Saludos
    https://www.youtube.com/watch?v=SBCOENRFDOI <=== vean video explicativo, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar es por eso que uso el nombre científico, el nombre vulgar puede se el que le den en diferentes zonas hasta planta de atamel la dicen, aun cuando no posee esas propiedades; pero el nombre científico, ayuda a resolver esas dudas. La verdad no se que referencias científicas tiene el vídeo pero tengo un post en el que puedes leer las referencias de investigadores serios. https://semillasyfrutos.blogspot.com/2015/05/la-planta-de-acetaminofen-boldo-chino.html busca donde dice referencias y leelas te ayudaran un montón para evitar impresiones, ah y tiene nombres científicos para evitar dudas.

      Eliminar
    2. Sí; el Boldo, el auténtico (Peumus boldus), es medicinal; venden hojas en los herbolarios, las cuales tienen un delicioso aroma a menta y eucalipto.

      Eliminar
  12. Gracias por la información! Justo acabo de transplantar un boldo que me regalaron a una maceta más grande, pero me preguntaba si esta planta le hacía bien estar a la sombra, porque donde la ubiqué no recibe luz solar directa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario, espero que la información haya sido útil.

      Eliminar
  13. El BOLDO (Peumus boldus) es un arbusto rústico y se le puede plantar al sol pero en los climas frescos. Requiere una tierra ácida como los Camelios, Rododendrones, etc. En cambio, los PLECTRANTOS (Plectranthus) son plantas que se cuidan como los Geranios, misma tierra, misma exosición soleadas, mismos riegos. Algunas especies, como el Plectranthus socotranus, son plantas crasas que se cuidan como tal. Y por favor, dejar de confundir los «Plectrntos» o «Falsos Boldos» con el verdadero BOLDO (Peumus boldus). Muchas especies de Plectrantos son tóxicos y muchos de vosotros, tal como lo he leído, los estáis tomando.
    S2, EIffel.

    ResponderEliminar
  14. Hola ¿qué hay? El término «Boldo» es válido para algunas especies de Plectrantos (Plectranthus sp.) sólo si va acompañadado de un epíteto:

    BOLDO DE LA INDIA (Plectrantus barbatus)
    BOLDO RASTRETO, BOLDO PARAGUAYO, etc. (Plectranthus ornatus)

    Hola:





    Hola:

    Empleado solo, el término «Boldo» corresponde únicamente al BOLDO (Peumus boldus). Algunos, para que no haya confusión y ser más preciso, lo llaman «Boldo Chileno». No es incorrecto pero empleado solo es suficiente y corresponde al verdadero Boldo (Peumus boldus); no hace falta añadir ningún epíteto.

    Muchas especies de Plectrantos son tóxicas, incluso venenosas. En muchos textos, les dan a los Plectrantos propiedades que en realidad pertenecen al verdadero Boldo o, al revés dicen que el Boldo ― el verdadero ―, es tóxico, incluso venenoso.

    El único que se puede consumir es el «Orégano Francés» (Plectranthus amboinicus), no es Orégano ni es francés, pero su aroma es muy parecido. Se consume en América Central y las Islas del Caribe, así como en la Isla de la Reunión (Francia) donde lo llaman «Gros Thym» (tomillo gordo), pero no solamente no es un Tomillo, sino que tampoco tiene su aroma.

    Sinónimos: Tomillo Español, Menta Mexicana, Oreganón, Orégano Brujo, Orégano Orejón, Orégano Poleo (Rep. Dominicana) o Borraja India (traducción literal del inglés : «Indian Borage»). También lo usan en las cocinas india y paquistaní.

    S2,
    Eiffel Gauvil.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Puede estar en interior, donde le da bastante luz indirecta? O es de exterior? Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola, gracias! Es la información sobre los cuidados que necesitaba y no abunda en la web y la idea de la maceta hecha en una bolsa de leche la voy a usar también <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario