Hierba santa (Piper auritum)

 Piper auritum


Piper auritum hierba de anis, anisillo, hierba santa
Piper auritum
    Conocida con los nombres comunes: acuyo, tlanepa, alaján o momo,  Anisillo, Caisimon de Anís, Hierba de anís, hoja de ajan o hierba santa; este ultimo nombre muy utilizado desde la antigüedad, para referirse a distintas plantas con propiedades medicinales.  
   Esta  planta aromática del género Piper  crece comúnmente en zonas tropicales, boscosas, desarrollándose mejor en áreas sombrías o de semisombra, no soporta las heladas ni la sequía, por eso debe estar en suelo húmedo, pero no encharcado; cuando el clima le es favorable puede crecer formando grandes colonias, llegando a ser muy invasiva.
    Arbusto de unos 2-4 metros de altura, presenta un tallo erecto y con nudos,  ramas frágiles con hojas alternas, acorazonadas y textura aterciopelada, de 20 a 25 cm de largo por 14 a 18 de ancho, fácilmente reproducible por rizomas. Las flores axilares,  pediceladas y de raquis de entre 12 y 28 cm de largo,  aparecen en espigas delgadas, cubiertas de diminutas flores que le confieren a la misma aspecto de “cola de ratón”.


Piper auritum hierba de anis, anisillo, hierba santa
Piper auritum


Taxonomia 

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionata (Plantas vasculares)
Superdivisión: Spermatophyta (Plantas con semillas)
División: Magnoliophyta (Plantas con flores)
Clase: Magnoliopsida (Dicotiledóneas)
Orden: Piperales
Familia:Piperaceae
Genero: Piper
Especie: P. auritum Kunth.

USOS



★★GASTRONÓMICO: En México,  se utilizan los tallos tiernos y las hojas, estas tienen un sabor ligeramente anisado y apimentado. La carne y pescado envuelto en las hojas  durante su cocción mantienen el sabroso aroma de las hojas, además se emplea como condimento en mole verde, como envoltura de tamales y en platillos de camarón y pollo. 

★★MEDICINA POPULAR:
Piper auritum hierba santa
Piper auritum
   En Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz la aplicación más común de la hierba santa es sobre granos en la piel.
   No obstante, se emplea en padecimientos propios de la mujer como inflamación de la vagina, infección de la matriz, para después del parto (para ayudar a la recién parida), como galactógeno y para acelerar el parto, en este caso, las hojas se remojan en aguardiente o mezcal.
   Asimismo, se usa en trastornos del aparato digestivo como dolor de estómago o espasmo, falta de apetito y estreñimiento.
   Las hojas son la parte de la planta más empleada. En el caso de quebraduras, se hierven las hojas junto con las de azafrás y hierbatoro (spp. n/r), se moja un lienzo en este líquido para “choconearse” en la parte doliente. Para las picaduras de alacrán se toma el cocimiento de la hoja, endulzado con miel de palo. Para bajar la calentura se da un baño con el agua donde se hirvieron las hojas.
   Para las diarreas, dolor e inflamación de estómago y venteaduras, las hojas soasadas y con aceite se colocan sobre el vientre. En problemas de bronquitis y tos, se da el jugo de las hojas y cogollos soasados. Para el espanto se da una rameada a la persona que lo tiene.
   Su uso también se indica en enfermedades como asma, laringitis, acecido, reumatismo (reumas), en llagas, riñones, para la vista, purificar la sangre, en mordeduras de víbora, inflamaciones, dolores musculares, cólicos, quemaduras de niños, para el ombligo y dar baños a los recién nacidos, el encono, contra las lombrices intestinales,  venteadura y la quemadura. Además, algunos autores le asignan propiedades como oxitócica y emenagoga. 



Piper auritum hierba de anis, anisillo, hierba santa
★★ POSIBLES EFECTOS ADVERSOS:


Las hojas contienen elevadas concentraciones de safrol, que les da su típico aroma, este compuesto aromático tóxico, sospechoso de ser cancerígeno, su uso estaría limitado evitando los excesos; las hojas por otra parte, son utilizadas desde tiempos remotos en la medicina popular para varias patologías.


IMPORTANTE.
 
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.







FUENTES:
Caisimón
Kubamba
https://www.klru.org/ctg/resource/tropical-edibles-2/
http://www.tlahui.com/medic/medic29/hoja_santa.htm
http://www.botanical-online.com/pimienta_piper_auritum.htm
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Efecto del aceite esencial de Piper auritum Kunth y sus componentes sobre Xanthomonas albilineans (Ashby) Dowson y Xanthomonas campestris pv. campestris (Pammel) Dowson


Comentarios

Publicar un comentario