La Clitoria ternatea.
Saludos amigos lectores de este espacio, estoy de regreso después de una larga temporada sin publicar, hoy les traigo un post sobre esta interesante planta perteneciente a la familia de la fabaceae, se trata de una enredadera herbácea relativamente fácil de mantener, conocida como guisante mariposa, conchita azul, colocatin (en filipinas), koyalá, aparajita. Produce flores de color entre azul oscuro y púrpura, son capaces de florecer casi todo el año (Park y Knox, 2016). Al ser tolerante a la sequía y poseer una alta tasa de crecimiento, esta popular planta ornamental a menudo se encuentra silvestre en su hábitat asiático nativo o en muchas partes del mundodonde se ha adaptado y se reproduce libremente, pero por su delicada y bella apariencia se también cultiva en jardines y paisajes.
Asimismo en la medicina ayurvédica tradicional, se ha utilizado durante siglos como agente potenciador de la memoria, nootrópico, antiestrés, ansiolítico, antidepresivo, anticonvulsivo, tranquilizante y sedante. Se ha aislado de Clitoria ternatea Linn una amplia gama de metabolitos secundarios que incluyen triterpenoides, glicósidos de flavonol, antocianinas y esteroides. Sus extractos poseen una amplia gama de actividades farmacológicas que incluyen propiedades antimicrobianas, antipiréticas, antiinflamatorias, analgésicas, diuréticas, anestésicas locales, antidiabéticas, insecticidas, inhibidoras de la agregación plaquetaria sanguínea y para su uso como propiedades relajantes del músculo liso vascular. como hierba medicinal; las flores, las hojas, los brotes tiernos y las vainas tiernas son consumidas y utilizadas comúnmente.
Las hojas de la planta se utilizan en la prevención de enfermedades degenerativas del cerebro y sistema nervioso central, así como para el tratamiento de la diabetes mellitus .
La raíz se emplea como diurético, laxante y antioxidante
Las semillas se les ha dado un uso antiparasitario
Las flores antiinflamatorio y analgésico. La Infusión azul que producen sus flores es muy popular no solo por su uso medicinal, también como bebida refrescante.
Preparación de la infusión.
25 gr de flores deshidratadas o 100gr de flores frescas
1 y 1/2 taza de agua
Azúcar o miel al gusto
Coloque el agua en una olla cuando esté hirviendo agregue las flores y apague deje reposar 2 minutos, cuele, sirva y agregue el azúcar o la miel. Se puede tomar frío o caliente. Si le agrega jugo de limón cambia de un color azul a un bonito tono purpura, es muy refrescante ideal para días de trabajo, mientras arreglas el jardín.
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario