La Lochita, una maravilla a nuestros pies!

 La Centella asiática, "lochita", una maravilla a nuestros pies!

Foto cortesía de: Sra Ana Montes de Acosta
              
      Saludos amigos lectores de este espacio, hoy les traemos una interesante información sobre la “Lochita”, conocida en el mundo científico como Centella asiática, pero  antes de comenzar quiero agradecer a dos amigas de este espacio que colaboraron para que este post pudiera salir; son la Sra Ana Montes de Acosta y la Sra. Ana María González de Oliveros, quienes amablemente enviaron fotos e información respectivamente.

Centella asiática, lochita
Foto cortesía de: Sra Ana Montes de Acosta

Esta planta que en ocasiones pasa desapercibida en nuestros jardines, usada como césped o relleno en macetas,  posee maravillosas propiedades que la han valido un lugar muy especial en la medicina Ayurveda, empleada como medhya rasayana en desordenes del  sistema nervioso central como la epilepsia, la esquizofrenia, disfunción cognitiva entre otros.

En este sentido es válido destacar que es un excelente oxigenante natural, macerada con miel pura y un diente de ajo durante un mes, actúa limpiando las arterias cerebrales, lo que permite recuperar, vitalidad, lucidez y mejorar considerablemente nuestra capacidad de memoria.

Lochita, Centella asiática, para afecciones cutáneas
Foto cortesía de: Sra Ana Montes de Acosta 

Pero esta no es su única propiedad también tiene un amplio efecto en la recuperación de enfermedades de la piel, como furúnculos, heridas abiertas, abscesos, lepra, hematomas, contusiones, etc. En la tradición popular hindú también se emplea para la cura de enfermedades como el cólera, la hepatitis, sarampión, sífilis, tuberculosis, incluso el reumatismo y las varices son tratadas con los extractos, decocciones y ungüentos  de esta planta.  

De acuerdo a lo publicado por D. Arora et al (2002) dentro de las actividades farmacológicas de la planta se ha demostrado que el uso tópico de diferentes extractos actúa eficazmente en la curación de heridas, un estudio realizado con “veintidós pacientes que padecían de ulceras crónicas infectadas, fueron  tratados durante 3 semanas, con una crema que contenía el 1% de extracto de  C. asiática resultando 17 de ellos totalmente curados y el resto mejoró considerablemente”. También se llevaron a cabo estudios de la aplicación de extractos de la planta en quemaduras de tercer grado mostrando una vez más la efectividad de la misma.

Obtención del extracto acuoso (para uso tópico), quemaduras y heridas abiertas.

Recolectar y lavar 50 gr de hojas de lochita, colóquelas en un recipiente resistente al calor, agregue 150 ml de agua hirviendo, tape y deje enfriar, una vez a temperatura ambiente, colóquelo en la licuadora hasta obtener una mezcla uniforme, páselo por un cedazo para obtener solo el líquido, colóquelo  en un dosificador con espray, reserve en refrigeración. (Puede tenerlo por hasta 5 días, luego debe desecharlo).

Uso. Aplique en el área afectada dos veces al día. Son muy pocos los datos sobre reacciones adversas pero algunas personas pueden ser alérgicas a algunos de los componentes de la planta así que para empezar use solo una vez al día y si observa alguna reacción desfavorable suspenda su uso. No se recomienda su uso a personas con sensibilidad  o alérgicas a las plantas de la familia Apiaceae.

Obtención del extracto alcohólico (para uso tópico), varices, furúnculos, pustulas y abscesos.

En el caso de: varices, furúnculos, pustulas y abscesos se emplea el extracto alcohólico para obtener este pude encontrar dos formas:

 La tradicional, por maceración en ron blanco; en una botella de ron blanco se saca la ¼ del contenido y se colocan las hojas lavadas y secas de la lochita, hasta  que estén bien apretadas dentro de la botella, se coloca la tapa sin ajustar del todo y se coloca la botella al sol y al sereno por 3 días, luego se tapa bien.

Uso:   Se aplica con una gaza húmeda sobre la zona afectada.

La otra forma; corte 200 gramos de lochita, lávelos y séquelos  bien, colóquelos  con 150 ml de alcohol isopropilico en baño de maría con agua hirviendo por 3 minutos déjelo  enfriar y luego fíltrelos para eliminar las hojas, debe añadir 50 ml del mismo alcohol, se reserva en un recipiente con espary.

Uso: Se emplea de dos a 4 veces al día para limpiar el área afectada, evite su uso en heridas abiertas.

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer diferentes plantas medicinales que pueden servirle como coadyuvante en el tratamiento de algunos padecimientos, no pretende sustituir la consulta a un médico especialista o naturista, recuerde siempre que las plantas medicinales al igual que los medicamentos alopáticos pueden causar efectos secundarios no deseados si las personas son susceptibles a uno o varios de los componentes presentes.

Antes de usar cualquier información consulte a su médico.

No debe usarse en niños menores de 5 años o mujeres embarazadas.

Si te ha gustado esta publicación deja tu comentario y si estas buscando algo en particular y te topaste con esta publicación, siéntete libre de preguntar. Gracias por tu visita.

REFERENCIAS:

D. Arora, M. Kumar y S. D. Dubey: Centella asiatica - A review of its medicinal uses and pharmacological effects. JOURNAL OF NATURAL REMEDIES.

Comentarios

  1. A sembrar lochita en nuestros patios o balcones!!! Tenemos la solución a mano, aprovechemosla!! En los alrededores del Teatro de la Opera en MARACAY, encontré a una señora recolectando unas hojitas, curiosa me acerqué a conversar con ella y me dijo que tenía muchos problemas para encontrar anticonvulsivos para su hija epiléptica y que con esas hojitas había logrado controlar las convulsiones sin medicación!!! Así que hay que probar para tener sus beneficios como oxigenante cerebral

    ResponderEliminar

Publicar un comentario