martes, 2 de junio de 2015

Corazón de hombre. (Peperomia pellucida).

Peperomia pellucida (L) Kunth
Especie de planta medicinal también llamada Hierba de la Plata, originaria de la América Tropical. 

Nombre común
Corazón de hombre, hierba de la plata, berro de monte, berro falso.
Origen
América Tropical. Reportado para Asia y África Occidental.
Localización
Común en lugares húmedos, paredones sombreados, etc.
Apariencia
Hierba lampiña de 10-35 cm de altura, con tallos erectos ramificados. Hojas alternas, membranosas, aovadas, acumiadas en el ápice y cordadas en la base, de 1,4-3,5 cm de largo y 1,5-3 cm de ancho, peciolos abrazadores de 0,6-1,2 cm de largo. Flores diminutas, verdosas en espigas terminales, delgadas de hasta 5 cm de largo. Fruto subgloboso, viscoso.
Composición
-Las hojas frescas contienen:
92,2% de agua, 0,50 proteínas, 0,3 Grasas, 5,9 carbohidratos, 1 fibra, 1,1 cenizas, Ca 124 mg/100 g,
p 3,4, Fe 3,2, Na 8,0, K 277,0. Aceite esencial con sesquiterpenos (apiol) cariofileno, trimetoxiestireno.


Propagación
Florece todo el año produciendo muchas pequeñas semillas lo que le da una eficaz auto propagación que perpetua el cultivo siempre que mantengamos la humedad. 
Prefiere suelos con mucha materia orgánica.
No requiere de mucho espacio y prefiere los lugares sombríos, pero si el sol le pega directamente sus hojas salen mas pequeñas y gruesas el sabor es mas fuerte pero continua siendo agradable.  


Usos
Nutricional: Las hojas y los tallos se pueden comer como verdura, en las ensaladas, la planta fresca tiene la frescura de palitos de zanahoria y apio, su jugo mezclado con zanahoria es una excelente bebida energizante.

En la medicina popular.
- La Infusión y decocción de hojas y tallos se utilizan para la gota y la artritis. Así como para las infecciones del tracto urinario. Externamente, como un enjuague facial para problemas de acné. Triturando toda la planta es utilizada como cataplasma caliente para forúnculos, pústulas y espinillas.
- En Jamaica y el Caribe se utiliza para los resfriados y como diurético para problemas renales.
- En Brasil,
se utiliza para reducir el colesterol; para el tratamiento de abscesos, forúnculos y conjuntivitis.
- En Bolivia, la decocción de las raíces se utilizan para la fiebre. 
-En Bangladesh, hojas usadas en el tratamiento de los trastornos mentales excitados.
-En África, que se utiliza para las convulsiones, tumores, para los dolores de cabeza, dolores reumáticos e impotencia.
 - En la medicina ayurveda se emplea para aliviar las tos crónica, enfermedades renales, retención urinaria, edema, contra el estreñimiento y debilidad general.
Para disminuir los niveles de colesterol.
Incluir en la dieta ensalada de esta maravillosa planta ayuda mucho a reducir el colesterol  
 Ensalada:
Ingredientes
 70 gr de Corazón de hombre o Berro (Peperomia p.)
2 cucharadas de sesamo (Sesamum indicum)  tostado
1 taza de pepino picado en dados. 
1/2 taza de tomate picado en dados.
1 cucharada de cebolla finamente picada
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de mostaza (se puede sustituir por un cucharada de jugo de limón)  
sal al gusto.
 En un envase se colocan el berro bien lavado, el pepino, el tomate, se le añade el sesamo y la cebolla, se prepara un aderezo con la miel,  la mostaza y una pizca de sal, se le agrega a la ensalada por ultimo se espolvorea con el perejil picado.   

Infusión para reducir el colesterol. 
30 gr de Corazón de hombre o Berro (Peperomia p.)
2 tazas de agua 
se pone a hervir el agua cuando este en hervor se agrega el berro y se apaga, se consume frío o a temperatura ambiente antes del desayuno.

Los nuevos Usos Pertenece a la "lista preferente" de las plantas medicinales de Filipinas, que se está estudiando para su uso en el tratamiento de la artritis y la gota. Para la artritis: Hojas y tallos de la planta fresca se pueden comer como ensalada o en forma de infusión, pon una planta de 20 cm en  2 vasos de agua hirviendo; y se toma media taza de esta infusión mañana y tarde.  
Los investigadores Wei LS2, Wee W, Siong JY, Syamsumir DF. publicaron un estudio de la composición química y propiedades antibacterianas, anticancerosas y antioxidantes del extracto de la hoja de la P. pellucida. entre las  propiedades antibaterianas esta la inhibición de la reproducción de: Edwardsiella tarda, Escherichia coli, Flavobacterium sp., Pseudomonas aeruginosa y Vibrio cholerae a 31.25 mg/l; Klebsiella sp., Aeromonas hydrophila y Vibrio alginolyticus a 62.5 mg/l entre otras. Así mismo determinaron que esta plana posee un excelente potencial para la elaboración de medicamentos para el tratamiento del cáncer especialmente el cáncer  de mama2   

1.Philippine Medicinal Plants Pansit-pansitan
2. Abstract Characterization of anticancer, antimicrobial, antioxidant properties and chemical compositions of Peperomia pellucida leaf extract.


IMPORTANTE
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.