CULANTRO (Eryngium foetidum)

EL CULANTRO UNA PLANTA MUY VERSÁTIL

Culantro, Eryngium foetidum




CULANTRO  (Eryngium foetidum)




Por Patricia Luna.

   El culantro (Eryngium foetidum) es una planta pequeña, muy aromática, perenne en los trópicos y subtrópicos pero anual en las zonas templadas y frías. Conocido por muchos nombres en español, entre los cuales están: samat, cilantro habanero, alcapate, recao, cilantro cimarrón y muchas veces como culantro con algún "apellido", se utiliza como un condimento que agrega un sabor particular a las ensaladas, sopas y guisos. 
La parte de la planta que se usa son las hojas, las que tienen un aroma muy peculiar y pronunciado que se respira cuando cae agua en ellas durante el riego. Al madurar, la planta forma unas gruesas raíces que le sirven de almacén de energía y que le permiten renacer cuando se dan las condiciones, aun después de haber sido abandonadas a la intemperie por algún tiempo. La forma común de propagarlas es a través de semillas pero se puede usar la división de las plantas maduras.


Eryngium foetidum


CULANTRO  (Eryngium foetidum)No toleran el pleno sol, para cultivarlas es preciso un lugar fértil, sombreado y con mucha humedad en el terreno pero no inundado. Se pueden cultivar en macetas medianas en el interior, por ejemplo, en una ventana con mucha luz pero sin la acción directa del sol.
Eryngium foetidum

Tienen la tendencia a producir muy pronto una espiga floral espinosa que debe ser retirada en cuanto aparece, para mantener el crecimiento por más tiempo. Las semillas pueden demorar hasta 30 días en germinar o no lo hacen hasta que las condiciones de humedad y temperatura del suelo sean las apropiadas.

Se usan extensamente en Las Antillas y otras partes tropicales de América en una gran variedad de platos, como planta medicinal y para tratamientos de belleza.

QUÍMICA DEL CULANTRO.
La composición química de la planta, incluye aproximadamente un 92% de agua. Además el culantro es muy rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, destacándose su contenido en: Vitamina C, Calcio (Ca), Magnesio (Mg) 

RECAO  (Eryngium foetidum)En La medicina Tradicional
La planta es empleada como febrífugo (1), emenagogo, aperitivo, antiescorbútico, antirreumático, antiséptico, antiemético, carminativo y en el tratamiento de la gripe, dolor de cabeza, hemorragias, dolor de estómago, convulsiones, diarreas, malaria, tos y espasmos e impotencia sexual.

Para La Tos de Fumador
Se emplea en infusiones una hojita para 2 tazas y media de agua, no es recomendable para mujeres embarazadas.

USOS COSMÉTICOS
Para eliminar lineas de expresión. 

Ingredientes
120 Grs de hojas de Culantro frescas
30 Grs de cristales de Sabila (Aloe vera)
25 Grs de miel
1 Coco tierno
Se licuan las hojas de culantro, la sabila y la miel, de  debe quedar con una contextura espesa y homogénea; esta preparación se aplica a diario como mascarilla  por 35 a 45 minutos luego se lava la cara con agua de coco tierno; si no tiene el coco se puede sustituir por solución fisiológica.  

Exfoliante
Se emplean las semillas tostadas y un cristal de sabila licuado.
Una vez que tenga el cristal de sabila licuado agregue una cucharada de semillas de culantro, use esta mezcla como exfoliante.


MAS INFORMACIÓN.
(1). Culantro Cimarrón 














IMPORTANTE
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.
 

Comentarios

Publicar un comentario