El uso de Bioplaguicidas I

El uso de bioplaguicidas 

En el mundo existen miles de plantas a las cuales se le atribuyen efectos insecticidas, que se pueden preparar en casa de forma fácil.  


planta de aji con plagaTener un huerto en casa es un pasatiempo lleno de bondades, así como podemos ahorrarnos un dinerito cosechando  nuestros propios vegetales y frutas en casa, nos ayuda a liberarnos del estrés cotidiano y le da un toque de verdor a nuestros espacios; pero a mi juicio la ventaja mas significativa  es que podemos comer vegetales y frutas libres de plaguicidas y fertilizantes industriales lo que lo convierte una gran ventaja para nuestra salud. 
Pero mantener un huerto orgánico saludable requiere que manejemos las plagas y enfermedades con bioplaguicidas de esta manera evitaremos el uso de productos químicos en nuestra huerta. Estos bioplaguicidas  se pueden preparar de forma artesanal debemos tener en cuenta que en el mundo existen muchas plantas a las cuales se les atribuyen efectos insecticidas; de ellas nos valdremos para preparar el arsenal para la defensa de nuestras plantas.

planta de aji con plaga, mosca blanca
La Tabaquina Es un insecticida natural preparado a partir del tabaco (picadura, polvo, rapé o tabaco silvestre; no se usan las nervaduras de las hojas).
La forma de acción de este bioplaguicida es a través del aparato respiratorio de las plagas y por contacto. Su efecto residual es muy corto.
Plagas que controla: insectos de cuerpo blando (Larvas de lepidópteros, mosca blanca, trips, áfidos, etc.) 
Como Prepararlo.
planta de aji con plagacolocar 250 gr de picadura de tabaco en 1 litro agua hervir, apagar esta  infusión se deja en reposo por 7días se procede a colar una vez colado se diluye en 5 litros de agua, se fumigan las plantas con esta preparación. Puede ser preventivo una vez cada dos semanas, pero si ya las plantas están infestadas aplicarlo a diario hasta que las plagas desaparezcan  tiene como desventajas: ataca también insectos benéficos como las mariquitas, sino se toman precauciones puede ser portador del virus del mosaico del tabaco.  

También podemos usar un purin de las frutas verdes de la hierba mora (Solanum nigrum Linn), su  poder insecticida y fungicida se basa en la presencia de grandes concentraciones  solanina y otros alcaloides (chaconina y solasonina) que son muy tóxicos y que están presentes en el fruto. 
Como Prepararlo. Se colocan 100gr de las bayas verdes bien lavadas y trituradas dentro de un recipiente con 900ml agua  de lluvia; pero la verdad cuando no puedo recolectar agua de lluvia uso el agua que recojo del goteo del aire acondicionado; esta mezcla hay que removerla diariamente y el purin va a estar  listo en una o dos semanas, cuando deja de fermentar (Color marrón  y sin espuma). Se aplica diluido 50% y 50% (agua y purin) para eliminar ese molesto hongo negro que aparece en las hojas Me ha dado buen resultado potenciándolo con 5 gr de bicarbonato de sodio. 
Otro remedio que he usado para ahuyentar a la mosca blanca en el agua de la borra de café con la cual riego las plantas dos veces al mes, se toma la borra del café se coloca en un recipiente grande de esta no les doy medidas porque la hago como me explico mi abuela le voy echando agua hasta que el agua este marrón traslucido se lee raro pero es el color,  un poquito de borra de café rinde bastante.
Espero que la información haya sido de utilidad. Vamos a trabajar y compartir información para unos huertos 100% orgánicos. NO A LOS AGROQUÍMICOS.





Comentarios