Sembrar en casa una grata Experiencia.

Un huerto urbano es una opción para distraerse y de paso ahorrar un dinerito, lo que nunca esta demás.


Contents Gardening Tips: Borders ..9 General Gardening Tips ..10 Late Autumn Gardening Tips ..11 Gardening Tips: Using The Internet ..12 Gardening Tips: More Advice ..13 Admiring The Old Garden Rose ..14 All About Roses ..16 Arranging Flowers For Dummies ..18 Designing Your Rose Garden ..20 Discover Antique Roses ..22 Gardening To Relieve Stress ..24 How To Care For An Antique Rose ..26 Learning About Nurseries ..28 Origin, Sentiment And Care Of Red Roses ..30 Roses And Their Color Meaning ..32 The Basics Of Designing Gardens ..35 The Benefits Of Rose Shrubs ..37 The White Rose Is Not Just Another Flower! ..39 What About Rose Gardening? ..41 Why Would I Want To Grow Hybrid Teas? ..43 Gardening Tips: Growing Hot Peppers ..45 Gardening Tips: Starting A Butterfly Garden ..46 Gardening Tips: Compost ..47 Gardening Tips: Organic Gardening ..49 Gardening Tips: Patio Gardening ..50 Gardening Tips: Winter Gardening ..52 Gardening Tips: Creating A Wildlife Garden ..54 Gardening Tips: Common Pests ..56 Gardening Tips: Types Of Soil ..57 Gardening Tips: Starting With A New Garden ..59 Using Your Florist – Floral/Flower Gardening Idea Hunting ..60 Indoor Gardening Supplies In Winter ..62 Cast Iron Furniture ..64 Gardening Catalog ..66 Gardening ..68 Is A Raised Summer Garden Right For You? ..70 Landscaping Your Summer Garden ..72 Oak Garden Furniture ..74 Picking A Healthy Plant ..76 Picking The Ideal Location For Your Garden ..78 Summer Garden Weddings ..80 Understanding Container Gardening ..82 Gardening Tips: Borders ..84 What Kind Of Landscaping Equipment Do You Need To Have Around The House? ..85 Find Yourself A Great Landscaping Picture ..87 Why Use Landscaping Stones? ..89 Get The Best Around The Pool Landscaping ..91 Rain And Snow In Your Yard Landscaping ..92 A Wonderful Backyard Landscaping Idea ..94 Free Landscaping Software Helps Design Exterior On A Budget ..96 Hillside Landscaping: Make That Hill Look Beautiful! ..98 Landscaping Pictures Offer Different Possibilities ..100 Low Maintenance Landscaping Chicago ..101 The Key To Landscaping Design ..102 What Does Your Landscaping Plan Need? ..103 Not All Landscaping Software Is Created Equal ..104 Do You Know How To Choose The Right Landscaping Supply Store ..106 Pool Landscaping Will Require Significant Thought ..107 This product is a Book on CD Edition in Adobe PDF Format. It is not a DVD and it is not an Audio CD or Audiobook. It will only be able to be read on a devise that has an Adobe reader installed. Adobe readers can be installed for free on almost any electronic devise, from computers to smart phones. Some items sold by The Again Shop can be found less expensive or free with some INTERNET downloads. The small cost charged by The Again Shop is for the media and time provided. The Again Shop produces Adobe PDF Books on CD Private Label Rights books, articles, speeches and essays. Disks are in a paper sleeve and do not have disk labeling to keep cost down and make our Books on CDs affordable. All disks are quality checked for quality.
5.99 USD InStock
Pero iniciar un huerto en casa a veces parece difícil, trabajoso, algo para lo que se requiere un conocimiento o herramientas y materiales especiales; les puedo decir  francamente no es así, solo hace falta algo de espacio, varios envases, tierra unas semillas, voluntad y paciencia. Particularmente yo inicie con: tomate, cebollin y aji dulce, únicamente porque las semillas las tenia a mano.

Antes de comenzar trate de buscar la mayor cantidad de información posible y la verdad que después de leer varios blogs sobre como cuidar  tomateras y plantas de aji, cebollin,  aromáticas y otras mis conocimientos del tema mejoraron mucho, aunque ciertamente considero que me falta mucho por aprender, pero creo que la mejor escuela ha sido la practica; pienso que sembrar en casa algunas especies vegetales no solo es posible sino que además cualquiera puede lograrlo, es por esto que  me anime a escribir un poco, y compartir lo que ha sido mi experiencia en este ultimo año y medio, para ver si logro sembrar en algunos la motivación de tener tus propias plantas.
Tal vez muchos de ustedes no se animen a sembrar  porque la información existente aunque muy buena a veces nos desanima un poco,  por una razón u otra. La verdad yo cuando comencé solo tenia algunas botellas vacías algo de tierra y algunas semillas, que por cierto agarre de los ajies y tomates que había comprado en el super para usarlos en mis comidas además de algunos pies de cebollin.
Desde el principio.

La selección de las semillas: La vedad no seleccione nada total solo quería tener aji y tomate para mi uso no pretendía vender ni nada de eso así que las use todas, no pensé en la calidad de la planta o del fruto solo pensaba y aun pienso que si me da frutos no importa el tamaño, con que salga algo ya es bueno. 

La tierra para sembrar en este punto tuve suerte pues tenia varias bolsas con tierra, producto de la descomposición de hojas de mango secas, yo tengo un gran árbol de mago y  recojo usualmente las hojas en bolsas vacías de comida para perro que después sacaba para que se las llevara el servicio de aseo, pero esas bolsas olvide sacarlas y como ni olían a nada ni estaban en un lugar transitado del patio transcurrió bastante tiempo hasta que las recordé a decir verdad todo un año en la siguiente temporada de mango cuando llenaba las nuevas bolsas vi las que había apilado el año anterior  al revisarlas note que solo quedaba una bonita tierra de color negro. Para completar fui al vivero y compre tierra abonada y turba de coco.

Ya tenia la tierra y las semillas así que hice mi semillero de aji y tomate en botellitas  usadas de agua mineral me pareció buena idea  usarlos, además seria una buena solución para ayudar reducir la contaminación.
Después de mas o menos 7 días ya se asomaban las primeras plantas.








El Trasplante para saber que hacer busque en internet y casi me desanimo cuando leía o veía en los vídeos donde usaban elementos que yo no tenia o hacían cosas que la verdad yo estaba lejos  de poder hacer como por ejemplo tener una maceta de 20kg  de tierra para cada mata. Aunque reconozco que me  desanime un poco decidí que mis plantas recién nacidas no se iban a morir,  así que una vez llegado el momento de colocarlas en un lugar mas grande use lo que tenia a mano; botellas de refrescos y jugos 
Tomates cherry


Los cuidados eso fue fácil para el momento de que mis plantas estaban mas desarrolladas ya me había topado con dos canales youtobe en verdad geniales (COSAS DEL JARDIN Y LA HUERTINA DE TONI)  les Recomiendo sus vídeos de ellos he aprendido mucho; sobre todo a usar   cosas mas naturales para controlar las plagas y mas, pero a decir verdad con la practica y observación he aprendido que  hacer para que mis plantas estén mejor cada día. Pueden leer EL USO DE BIOPLAGUISIDAS.

Importante
El riego en mi caso las plantas estan colocadas en el techo de la casa porque aun cuando en casa hay patio, alli tengo arboles que no permiten suficiente luz solar como para que las tomateras se desarrollen plenamente, asi que las tengo en el techo de la casa, que se calienta mucho así que tengo que regar dos veces por dia, adamas que los envases son pequeños por eso la tasa de evaporación es alta.

 
La temperatura para el cultivo de tomates por ahí van a leer que la temperatura óptima es de 20 a 30° cuando lo leí por primera vez  yo dije caramba no voy a cosechar nada, aquí cuando hace fresco estamos a mas de 30° y en la pepa de sol donde tengo mis matas fácil al medio día llegan a 38°, ¡las pobres!. Pero en verdad creo que Darwin tenia razón algunas murieron pero las que sobrevivieron son realmente fuertes y han dado buenas semillas, las tomateras han producido de maneara genial. Las plantas de aji también producen muy bien y en poco espacio, lo que les recomiendo es siempre quedarse con semillas de sus mejores plantas, prefiero escoger de las mas resistentes a las plagas  incluso antes que a las de frutos mas grandes asi garantizaran cada vez plantas mas fuertes .
Para obtener semillas se puede intercambiar con amigos que tengan huertos  otra opción es comprar semillas, las aromaticas son bastante fáciles y muy productivas.  


En este tiempo de estar cultivando y cosechando mis tomates, ajies, cebollin, cilantro, espinaca, pepino y otros he tenido incontables fallas, se me han muerto muchas plantas, por diferentes factores pero el mayor logro que he tenido y sigo teniendo a mi manera de ver es el aprendizaje. Pero pese a todos mis errores ya no tengo que comprar: aji, tomate, cebollin, cilantro, perejil, espinacas o albahaca; ya que mis plantas nos proveen lo que necesitamos en casa.
Así que los invito a intentar, solo hace falta un espacio donde colocar un par de botellas pueden de dos litros mínimo para el aji  o una bolsa de 2 kg de alimento para perro para las de tomate, (tengo una de tomate cherry dentro de un pote de 1 lit de leche UHT), agua, una solución de nutrientes (que la venden en los viveros no son tan caras) y tus cuidados, también puedes improvisar tu sistema , las plantas te agradecerán con sus frutos si las mías producen para la casa las tuyas también.  




Comentarios