La Patilla (Citrullus lanatus), siembra en maceta

     LA SIEMBRA EN MACETA DE SANDIA (WATERMELON).

   La Patilla, Sandiamelón de agua (Watermelon), es una deliciosa fruta que podemos sembrar en macetas pero  requerimos de espacio para que sus ramas se extiendan, también podemos ponerle un soporte para que trepe y se sostenga.  
Citrullus lanatus, en maceta
  Comencé sembrando 6 semillas en una maceta con capacidad para de 40 kg de tierra, la cual llene con 2 kg de humus de lombriz y 8 Kg de tierra  abonada  y el resto es una tierra arcillosa que la verdad no le tenia mucha fe además, debo reconocer que no creí que mis plantitas llegaran tan lejos, ya que aunque encontré varios artículos de siembra de sandia, todos se referían a la siembra extensiva. Por eso me anime a compartir mi experiencia.
Citrullus lanatus, patilla o sandia
Sandia en maceta


Como pueden ver, la maceta es suficientemente grande, por cierto en esa maceta hay tres plantas, sembré 6, pero mis gatos dañaron 3 cuando estaban pequeñas.


patilla, sandia cultivada en maceta

sandia, patilla, Citrullus lanatus



Sandia, en maceta
Pequeñas sandias

facil cultivar sandia en maceta    El cultivo de sandía, o patilla, cuyo nombre científico es Citrullus lanatus, se desarrolla de muy buena forma en los climas calidos. "Las condiciones climáticas ideales para el cultivo de la sandía son temperaturas que oscilan entre los 15 y los 28 º Celsius durante el día y por sobre los 8 grados Celsius, por la noche" ... pero la verdad es que en la zona donde vivo eso  la temperatura oscila  35 ó 36ºC  grados durante el dia y   27º C en la noche. Así que si fuera por lo que leo no hubiera sembrado Jamas esta deliciosa fruta.
sandia   La verdad es que cuando le comente a algunos amigos, que tienen más experiencia agrícola, mi deseo de sembrar patilla en una maceta me dijeron que no se me iba a dar buena producción; pero como mi inteción es tener  para comer en casa, y  no pretendo vender ni sacar media tonelada de fruta, no les hice caso.
   Anímense si yo pude, seguro a ustedes también se les da.
Ah por cierto, "La sandía requiere de un riego abundante, sobre todo en la etapa de desarrollo del fruto, alcanzando incluso a necesitar 5 litros de agua por metro cuadrado al día", de acuerdo a las referencias consultadas, en el caso de tenerla en maceta procuren que tenga suficiente agua, evitando claro el encharcamiento ya que esto causa pudrición del tallo de la planta. "El riego constituye uno de los manejos más importantes que debemos realizar durante el cultivo de esta planta".
   La planta de la sandía es trepadora, por lo que necesitaremos proveerle de una estructura a la cual pueda sujetarse para crecer de buena forma,  pero también crece como rastrera, que en realidad es la forma como más la he visto, pero como yo no tengo tanto espacio aproveche su cualidad de trepadora.
   La sandía se reproduce a partir de semillas, es aconsejable iniciar la siembra de las semillas durante las últimas semanas del invierno.
   Con respecto a las plagas y bichos, al igual que a otras cucurbitáceas la atacan mucho las orugas y pulgones, como sabrán yo no uso ni recomiendo agro-químicos, prefiero que los controladores biológicos que habitan en mi huerta  como LA MANTIS RELIGIOSA, LAS ARAÑAS, entre otros, se ocupen, también acostumbro a usar o aplicar BIOPLAGUICIDAS., o eliminar a mano las orugas.
    Lo mejor es que una planta, de sandia produce buena cantidad de frutas.
!Buena siembra para todos!

REFERENCIA:

http://patillazuliana.blogspot.com/

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Tengo una pequeñita y la verdad es que estoy súper emocionada por verla crecer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario