Las Arañas, aliadas en el huerto

ARAÑAS ALIADAS EN EL HUERTO URBANO

Un bio-controlador, gratuito.

Argiope argentata
Argiope argentata


     Las arañas, pequeñas criaturas que en ocasiones pueden ser temidas, odiadas o amadas; o en mi caso bienvenidas a mi huerto; estas pequeñas benefactoras son el mejor aval de un huerto 100% libre de pesticidas.
       La verdad hasta hace poco les tenia un poco de temor, mas por que aspecto de bicho de otro mundo que por otra cosa; pero como dicen por ahí, "el amor y el interés se fueron al campo un dia..." , comencé a ver como capturaban a las mariposas y a otros insectos perjudiciales para mi huerto, ahora tengo menos orugas devorando mis plantas y es gracias a que las arañas hicieron aparición, que vale decir que estas supercazadoras, no son insectos, son arácnidos, " Los arácnidos son criaturas con dos segmentos corporales, ocho patas, sin alas ni antenas y no pueden masticar. Muchas personas piensan que las arañas son insectos pero están equivocadas porque los insectos tienen seis patas y tres partes principales del cuerpo."1


    Los asiduos lectores de este espacio sabrán que yo estoy en contra de los agro-tóxicos, ¿para que fumigar con químicos?, si me tomo la molestia de tener un huerto urbano, es para tratar de comer  frutas y vegetales más sanos, al menos esa es mi meta.
     
Argiope argentata
Argiope argentata



     A pesar del miedo que me producían y reconozco que aun me producen un poco, cuando las vi llegar a mi huerto me causo alegría y comencé a tratar de saber de ellas un poco más, no me refiero a su su morfología o a que orden o reino taxonómico pertenecen; me enfoque más en su hábitos, si me podían picar o no, como no molestarlas y como hacer mi huerto más cómodo para ellas ya que deseo que estén cerca por mucho tiempo
    

   "Las arañas son depredadoras. Se alimentan de presas singulares que capturan activamente, durante el día regularmente, aunque en la noche también las he visto aprovechar los insectos, que caen en sus redes . Algunas producen una red (telaraña) en la cual las presas caen por accidente, enredándose y pegándose en ella. En ese caso la araña, que permanece al acecho con las patas extendidas sobre la red, capta las vibraciones y se acerca a su presa. Otras arañas cazan al acecho, en el suelo o sobre la vegetación, detectando a sus presas por las vibraciones del sustrato o con sus ojos, como hacen los licósidos y los saltícidos. Las arañas no despedazan y tragan a sus presas, como hacen, por ejemplo, sus parientes los solífugos, sino que les inyectan veneno con sus quelíceros mientras las sujetan con sus patas y sus pedipalpos. Una vez paralizadas por el veneno les inyectan jugos digestivos, que producen una digestión externa del animal dentro de sus propios tegumentos, sorbiendo a continuación la papilla resultante. Por eso se observa a las arañas permanecer inmóviles durante largo rato mientras sujetan su presa inmóvil". 2
     Las arañas trabajan las 24 horas, con sus telarañas o cazando habilmente en el suelo, llegan a los rincones más oscuros y se mueven con igual agilidad el suelo y en las alturas, por lo que su trabajo es uno de los más eficientes en el huerto.
    Varios amigos fanáticos de la huerta, que como yo, se inician en este maravilloso mundo, me comentaron que "hay especies de arañas perjudiciales para el huerto", y me hablaron de la arañuela roja (Tetranychus urticae). Para ser honesta yo no se mucho de bichos, pero todo esta en Internet, así que les digo que la arañuela roja es un acaro 3, por lo cual no es ni prima lejana de las arañas.
   


    Para tenerlas en tu huerto solo tienes que evitar fumigar con productos químicos, y alejar a los gatos, los míos se las comen.
   Siempre investiga que tipo de arañas están identificadas donde vives, para saber si alguna es dañina para el ser humano.
    Donde hay insectos hay arañas así que mientras tengan que comer no hay problema, van a ser tus huéspedes.
     Coloca algún espacio donde puedan guarecerse de las inclemencias del clima, una pequeña caja con divisiones sera suficiente.
Otro controlador de plagas muy eficiente es la Mantis Religiosa aca te dejo un link para que la conozcas un poco más. (http://semillasyfrutos.blogspot.com/2016/04/mantis-religiosa.html)

REFERENCIAS

1. http://www.dltk-ninos.com/educacional/animales/aranas/hechos1.htm
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Araneae 
3. https://es.wikipedia.org/wiki/Tetranychus_urticae 


Comentarios