¿Qué es la Bixa orellana?

Por Patricia Luna.
Saludos amigos lectores de este espacio como llegó diciembre  época de Hallacas, me pareció un buen detalle conocer un poco más a uno de los ingredientes de este plato tradicional, el onoto o achiote es lo que le da ese atractivo color a nuestro plato navideño.

Fruto del árbol de Onoto, achiote, Bixa orellana
De las semillas de esta planta se produce uno de los colorantes más utilizados a nivel mundial, no sólo en productos alimentarios sino también en la industria textil, de pinturas y cosmética. 
Su uso se ha estimulado debido al que las personas  cada día están tratando de buscar alternativas saludables y están dejando el uso de colorantes sintéticos en alimentos y cosméticos.
Por esta razón un colorante natural como el achiote es el protagonista de este post. No solo en nuestras típicas Hallacas es un ingrediente esencial ya que está planta se produce en toda sur américa, centro américa, México, Indonesia, India, Kenya y East Africa se usa en muchos platillos  alrededor del mundo.

 Hay que resaltar que este es uno de los pocos pigmentos aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que, además de no ser tóxico, no parece cambiar el valor de los alimentos. Otro dato interesante es que el 70% de todos los colorantes naturales consumidos en todo el mundo se derivan del achiote.
Fruto de la Bixa orellana, verde.
La infusión de las hojas ha demostrado ser eficaz contra la bronquitis, el dolor de garganta y la inflamación de los ojos. La pulpa, del fruto verde que incluye la semilla, se utiliza para baños de asiento y febrífugos.
También posee carotenoides y antioxidantes
En un próximo post más sobre sus usos medicinales 
Bixia orellana


















Referencias 

Traditional Uses, Chemical Constituents, and Biological Activities of Bixa orellana L.:


Comentarios

  1. Desde hace tiempo decidí eliminar la carmencita y usar onoto! Antes solo en las hallacas, ahora para empanadas y arroces. Siempre escuche que era muy bueno para el hígado, así que no tardes con la otra parte de la investigación!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario