El Anón (Annona squamosa)


Annona squamosa, usos medicinales del anón
  • EL ANÓN 
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Magnoliales
  • Familia: Annonaceae
  • Género: Annona
  • Especie: A. squamosa

El anón, riñón, anona, o saramuyo (Annona squamosa). Nace en un árbol pequeño de una altura aproximada de 6 a 8 metros. Las hojas son alternas y simples, oblongo-lanceoladas, de 5-17 cm de largo y de 2-5 cm de ancho.


Las flores se producen en racimos de 3-4 y cada flor es de 1.5-3 cm de ancho, con seis pétalos, de color amarillo-verdoso, con manchas púrpura en la base. Un árbol de cinco años de edad puede producir hasta 50 frutos anones.
Este árbol es común y nativo de zonas tropicales y subtropicales de América, como en las Antillas (Puerto Rico, Cuba, etc.), y es también común en El Salvador, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil y el Oriente de Bolivia.
Suele ser cultivado también en algunas zonas del sur de los Estados Unidos, como en el estado de Florida y en Costa Rica en las zonas próximas a Heredia. No obstante, el fruto es conocido en casi todo el mundo con una creciente popularidad (especialmente es conocido su nombre en inglés, "sugar-apple"), y por eso, cada vez se descubren más zonas óptimas para su cultivo. Por esta razón, ya muchas lenguas poseen un nombre propio para este fruto, como por ejemplo, en las Filipinas se le denomina atis (país donde se produce también vino de esta fruta); en Tailandia se denomina Noi-Na (น้อยหน่า) y en regiones del Medio Oriente, se llama le "achta". En algunas zonas, es considerado como especie invasora.
Annona squamosa, usos medicinales del anón para el reumatismo



Annona squamosa, usos medicinales del anón reumatismo, anemiaEl fruto posee en su interior una pulpa blanca la cual es la parte comestible, dulce y muy nutritiva; está repleta de semillas marrones (casi negras) muy lisas. Ademas está cubierto de escamas verdes muy pronunciadas, se asemeja a un cono de pino, y suele ser confundido con la chirimoya.
Normalmente es ingerido como fruta fresca, y puede ser utilizado en algunas bebidas como helados o licuados. Son generalmente redondos u ovalados, y posee unos 6-10 cm de diámetro, con un peso de 100-230 gramos. Este fruto sirve también para la fabricación de algunos vinos.
Este nutritivo fruto es una buena fuente de vitamina C, hierro y calorías. Para algunas culturas, posee también propiedades curativas. Toda su nutrición reside en su pulpa, la cual contiene también muchas hebras y semillas incrustadas. Aunque este fruto resiste moderadamente a la sequía, no soporta en ninguna circunstancia el frío, el fruto muere bajo unos pocos grados bajo cero, ya que está acostumbrado al clima tropical. El árbol produce frutos durante algunas sequías, y exige por lo menos unos 700mm de precipitación.
Annona squamosa, usos medicinales del anón

Usos medicinales:
Para el reumatismo: Es recomendado desde la antigüedad realizar un vino con las frutas y aplicarlo tópicamente a manera de cataplasmas, esto con el fin de combatir los dolores producidos por las contusiones o el reumatismo.

A nivel digestivo: El consumo casual de la fruta es utilizado en casos de anemia, desnutrición y flaqueza. Tanto las semillas secas reducidas a polvo como la infusión de las semillas y las hojas se pueden utilizar como un enérgico purgante.

Para el cabello : Para controlar la caspa y erradicarla por completo debe macerar las semillas del anón (150G) en aguardiente o alcohol etilico (1 Lit y1/2) y aplicarlo como loción capilar a diario en la noche.

Beneficios a nivel reumatológico, digestivo y dermatológico.


IMPORTANTE
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Comentarios