TOMATES CHERRY

Tomates Cherry,  Los consentidos de la huerta.


tomates cherry
Pequeños, dulces y coloridos, estas deliciosas bayas llenan de color las ensaladas, se pueden confitar o secar, incluso hasta se pueden usar para deliciosas salsas. 
Pero lo que realmente me encanta de estos pequeños es lo bien que se dan en macetas, no dudo que como todas las plantas en un terreno bien abonado le sacará una excelente cosecha; a mi en realidad me gusta más que puedo tenerlos en macetas, ya que no cuento con un gran espacio para sembrar en terreno.
Puedes  comenzar con la variedad que más te guste, solo debes hacer un semillero y comenzar a cultivar tus propios tomatitos.
 
tomates cherry, amarillos y rojos
Variedades Amarillo, Rojo y Pera Amarillo
    Las semillas, puedes comprarlas en tiendas especializadas o bien hacer como yo, que las saque de tomatitos que compre en el mercado. 

    Las plantas aun estando en macetas producen una buena cantidad de tomates con 3 plantas cubres fácilmente las necesidades de una familia.

     Comenzaras a cosechar entre 50 y 90 días después de haber sembrado las plantas, va a depender de la variedad, algunas dan frutos tempranamente; las tomateras, requieren de al menos 6 horas de sol y dependiendo del contenedor y donde la tengas ubicadas deberás regar; los riegos deben ser constantes y con poca cantidad de agua, asegura un buen drenaje para evitar que se encharque, el abonado  recomiendo que debe aplicarse semanal, Como mencione antes puedes tenerlas en macetas de al menos 80 cm de profundidad, pero la verdad es que los mios están en bolsas de comida para perros de 2kg; aunque también tengo algunas en ellas plásticas, que puedo decir me gusta reciclar.
Antes de seleccionar con que variedad comenzar debes tomar en cuenta algunas cosas:
tomate cherry , Balcony
Variedad Balcony
Vale decir que los consejos que voy a da a continuación es lo que he visto en mi experiencia. 
tomate cherry, variedad Balcony
Variedad Balcony
   La variedad Balcony. le hace falta mínimo 4kg de tierra para estar bien, esta planta no crece mucho y aunque he leído que no requiere entutorado yo debí hacerlo por el peso de los racimos, algunos de 5 a 7 tomates. Si deseas que crezcan un poco mas los tomatitos deja 4 o 5 por racimo; yo normalmente se los dejo todos no me preocupa mucho el tamaño. Se maduran de un hermoso color rojo, TIENEN UN SABOR LIGERAMENTE ÁCIDO, deliciosos en ensaladas.
    Esta Variedad es muy buena productora y da buen rendimiento en macetas, propensa a plagas.
tomate cherry
Variedad Naranja
La variedad anaranjado,   la planta se extiende bastante al igual que los amarillos redondos (golden nugget), las ramas son frágiles así que hay que entutorarla bien ya que se quiebra con facilidad son muy dulces,  cualquier cambio en el riego como un exceso de agua hacen que los tomates se rajen con facilidad, se pueden recolectar pintones para evitar que la lluvia los dañe. Se maduran bien aunque no tan dulces. El color naranja que tiene cuando esta bien maduro puede engañar si tenemos en mente un color rojo escarlata como el de los tomates balita, que son un poco mas pequeños. Le hace falta un contenedor con capacidad para 8kg de tierra, aunque se me ha dado regular en menos de 3 kg de tierra solo que las plantas producen menos tomatitos. Muy resistente a las plagas. La que tengo es una cruza Salvaje entre los pera amarillo y los balita.


La variedad Golden Nugget

tomates cherry variedad golgen nugget
Variedad gloden nugget
tomates cherry variedad golgen nugget   Al igual que la variedad anterior se trata de una planta que se extiende bastante 2mts más o menos, produce racimos de entre 7 y 9 tomates, requiere de entutorado, las ramas son bastante frágiles, los frutos  son ligeramente más grandes de los naranja y los balita, su sabor es predominantemente dulce con tonos ácidos, es una de las variedades que más me dio trabajo, tanto por su propensión a ser atacada por las plagas como por la selección del contenedor, para lograr óptimos resultados el contenedor debe tener más de 10 kg de tierra, además según leí se desarrolla mejor en un clima más frio de 18 a 26 °C. Pero como pueden apreciar he logrado cosechar suficientes.  Deben recogerse bien maduros si se quiere disfrutar de su dulce sabor, son magníficos para jugos y ensaladas. Las semillas se comercializan en sobres, lo malo es que si guardas de tus propias semillas, para sembrar no dan el mismo rendimiento, en la segunda y tercera generación, pero no te desanimes, para generaciones posteriores mejora. Yo no he tenido que comprar más semillas, claro que no pretendo vender tomates, así que lo que producen es suficiente.

 
La variedad Pera Amarillo

 tomates cherry pera amarillos
Variedad Pera Amarillos
  Una variedad muy productiva, la planta  se da bien en un contenedor de 3 kg de tierra (se me dio una aceptable producción en una botella plástica de 2 lts) debe ser entutorada, las ramas crecen mucho tienden a partirse por su propio peso,  a esta variedad normalmente le dejo los chupones para tener tres ó 4 ramas productivas, los racimos de 6 ó mas flores a veces logran la misma cantidad de tomatios pero lo mas común es que queden 4 ó 5, hay que estar muy pendientes del riego ya que se rajan y se pudren con facilidad a diferencia de los naranja no son tan buenos cuando se cosechan antes de madurar, es preferible recogerlos maduros de un hermoso color amarillo limón. La planta es bastante resistente a las plagas y fácil de manejar; pero siempre hay que estar pendientes.    


La variedad Balita
tomates balita
Tomate balita
Estos últimos con mucho mis favoritos los tomate balita, o también conocidos como tomate vagabundo o tomatillo; es una variedad que crece salvaje en muchas zonas de Venezuela, el fruto de sabor agridulce cuando no esta totalmente maduros da paso a un sabor muy dulce cuando llegan a su punto óptimo de madurez, la planta es trepadora puede alcanzar hasta 3 mts de altura, pero si no tiene entutorado pude desarrollarse  como rastrera.
A decir verdad es  una de las que mas tiempo llevo cultivando y se da mejor si la siembras en un envase de buen diámetro al menos 80 cm por 50cm de profundidad, es muy resistente a las plagas, he tenido plantas que después de ser podadas casi totalmente vuelven a salir fuertes, son grandes productoras yo prefiero dejarlas crecer naturalmente sin córtalas ni entutorarlas así me ha dado mejores resultados, pero también las he tenido en macetas de 2 kg y producen satisfactoriamente. 
En cuanto a los tomates presenta gran cantidad de semillas, no es tan carnoso como las variedades antes mencionadas pero su sabor es realmente delicioso, bueno para hacer salsas y guisos.

Espero que se animen a sembrar los suyos. 


Comentarios