HUMUS DE LOMBRIZ

EL HUMUS DE LOMBRIZ
Es innegable las excelentes propiedades que tiene este abono natural, hablo del humus de lombriz; el secreto de un huerto productivo.

humus de lombriz comun de jardin"Es el abono orgánico por excelencia, biorregulador y corrector del pH del suelo cuya característica fundamental es la estabilidad biológica,  siendo el resultado de la digestión de substancias orgánicas en descomposición por la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) esta exento de fermentaciones indeseables o putrefacción. Tiene un aspecto terroso, suave, ligero y olor a tierra mojada" 1.

humus de lombriz comun de jardin

La verdad comencé con mi vermicompostera hace un año, vi un vídeo de la Huertina De Tony; comparto el enlace (https://youtu.be/NsW5u-Eb17Q), y me anime a hacer la mía.
Pero para ser honesta la motivación principal fue que veía muchas lombrices cuando cambiaba la tierra de mis macetas o en el jardín después de regar las plantas, fue entonces que me anime a buscar mas información sobre el tema.
Debo reconocer que me había desanimado un poco cuando al buscar información del tema encontré que la  E. foetida es la mas nombrada por no decir la única  y seguramente son lo máximo, pero estaban lejos de mis posibilidades para el momento.
Por otra parte también encontré que : "Los lumbrícidos (Lumbricidae), comúnmente denominados lombrices de tierra, son una familia de anélidos oligoquetos del orden Haplotaxida y en la actualidad hay descritas unas 4000 especies y se calcula que existan unas 6000 especies"2. Después de leer eso me pregunte: ¿Se puede obtener humus con lombrices comunes del jardín? seguro que si, así que decidí usar a esas pequeñas benefactoras que habitan en mi jardín para poner en marcha  mi vermicompostadora, al fin y al  cabo también son lombrices.

humus de lombriz comun de jardin

De tal manera que hace un año que comencé con unas pocas lombrices del jardín, ellas se  estaban reproduciendo muy bien, pero por descuido les coloque muchas cascaras de mango y  murió la mayoría, así que me toco buscar otras, ya de eso hace un tiempo, ya se ven muchas y muy bien y pude cosechar por primera vez mi propio humus.


 Ahora tengo mas cuidado con su alimentación no solo porque puedo dañarlas sino también debido al hecho de que hay la probabilidad de contaminar mis plantas.
humus de lombriz comun de jardin
En el articulo del ing. Fernando Hernandez titulado Las Lombrices en los Cultivos De Invernaderos Y En Campo Abierto, el autor dice: "...si usted va a utilizar humus de lombriz es preferible que usted mismo lo produzca, considere bien cuál va a ser el alimento de nuestras amigas y no lo compre a terceros a menos que esté completamente seguro de cuál es la alimentación que van a recibir las lombrices. " 3, ya que si las lombrices son alimentadas con restos de cosechas de tomate y pimentón que estaban enfermas con nematodos o enfermedades como la Ralstonia solanacearum y el Fusarium por citar pocos ejemplos, se corre el riesgo de contaminar nuestros cultivos. 

humus de lombriz comun de jardin
Aun cuando los que son mas versados en el tema prefieren las californianas, a mi me ha ido bien con las comunes y como no tengo apuro para recoger el humus solido ya que con el líquido me va bien me quedo con las que puedo atrapar cuando trabajo en el jardín ; por otra parte esas lombrices son gratis y parecen estar felices de tener abundante comida, por otra parte comprar un pie de cría al menos aquí en Venezuela no es económico y  como yo a todas las veo iguales me quedo con las del jardín.
 
humus liquido de lombriz comun de jardin En cuanto al Humus liquido. Los que usan E.Foetida reportan que a las 2 semanas ya tienen H. liquido las mías tardaron casi cuatro meses, pero ahora saco poco mas de 2 litros al mes tal vez sea porque ahora hay muchas mas lombrices. Para obtener el humus solido, espere un año tenia mis dudas de que mis lombrices no  fueran tan buenas como las super famosas lombrices californianas.
     
El humus liquido lo uso diluido una parte de humus en 9 partes de agua; para riego una vez a la semana y a mis plantas les ha ido muy bien.

Solo les puedo decir si quieren comenzar con una vermicompostadora y las lombrices del jardín están a mano anímense y úsenlas yo lo hice y ya tengo humus. De lo único que puedo dar fe es que las lombrices del jardín producen un buen humus y mis plantas están cada día mejor y me estoy ahorrando un dinero en abono.

Ustedes hagan sus propios ensayos.

 Fuentes       
1.- http://www.humussol.com.mx/caracteristicashumus.htm
2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Lumbricidae
3.- http://www.agro-tecnologia-tropical.com/lombrices.html

Comentarios