Siembra de Maracuya en Macetas

Passfilora edulis

    
Saludos amigos, hace unos meses publique un post de la siembra de parchita o maracuyá (Passfilora edulis) en macetas, hoy quiero hablarles de los cuidados que se deben tener para que la planta produzca sus deliciosas frutas.
Passiflora deulis    Si deciden tenerla en maceta como yo, lo primero que necesitan es obviamente  una maceta, de buena capacidad de tierra,  mi planta esta en una que tiene capacidad para 80 kg más o menos  pero me di cuenta que me hace falta una más grande y reconozco que me da un poco de miedo cambiarla a una maceta más grande no sea que mi planta sufra, por lo pronto esta produciendo y se ve bonita esta ocupando un espacio de más o menos 3x2 mt.
     Esta planta requiere de una tierra que retenga bien la humedad, pero que no permanezca encharcada, una mezcla realizada de la manera siguiente: 20% de humus de lombriz sólido, 15% turba de coco,  15% perlita (piedritas de rio u otra que sirva para que la tierra no se apelmace) y 50% tierra para jardinería, de esa que venden en los viveros.

Passiflora edulis, en maceta
    Recuerden que deben colocar la maceta en un espacio soleado, y que permita el desarrollo de la planta, vale decir que es trepadora, la pueden usar para que le de una media sombra a sus otras plantas. 




La planta se sujeta por medio de unos zarcillos que se enredan en la superficies.
Passiflora edulis, en maceta


  El riego recuerden siempre que se trata de una planta originaria de la selva tropical húmeda por lo cual requiere de buena hidratación, yo vivo en una zona bastante cálida, entre 29 y 32°C, durante el día y entre 28 y 25°C por la noche, así que riego  a diario, porque mi planta esta en plena producción. 



  La planta, tarda entre 10 meses y un año para comenzar a florecer, así que la paciencia es fundamental, otro punto a tener en cuenta es la polinización.

flor de Passfilora edulis
flor de parchita
La polinización, en este punto debo aclarar que la flor de esta planta aunque posee ambos sexos no puede auto polinizarse, son los cigarrones (abejorros), los encargados de que la magia ocurra, hay un excelente articulo que les invito a leer (polinización natural de la patchita), gracias a ese articulo comprendí mejor el proceso. Les recomiendo tener plantas de flores aromáticas o albahaca, para atraer a los abejorros, estos una vez que llegan y ven que su planta tiene flores,  cada dia verán y escucharan cuando lleguen a polinizar nuestras flores. 
"SI NO HAY CIGARRONES NO HAY PARCHITAS", eso me dijo un día mi abuelita, fue ella quien me dijo que colocara las flores cerca de mi planta de parchita,  yo había perdido la esperanza de cosechar algo, mi planta se llenaba de flores pero ninguna parchita, ahora el cambio se nota.


Passiflora edulis, planta en maceta
Passiflora edulis

    En cuanto vean las primeras flores les recomiendo aplicar humus liquido, mínimo dos veces por semana y en cuanto aparezcan los primeros frutos aumenten la frecuencia de riego. Cuando la planta es sometida a estress hidrico, los frutos se desarrollan poco y se maduran prematuramente. 


Passiflora edulis

 fruto de Passiflora edulis

Passiflora edulis, fruto

   Te invito a intentar sembrar tus propias parchitas, es una fruta deliciosa y nutritiva. Si tienes algún comentario, experiencia o duda, siéntete invitado a expresarlo.


   SI TE HA GUSTADO ESTE POST, DALE ME GUSTA Y COMPARTE, GRACIAS.

También puedes leer:
http://www.botanical-online.com/maracuya.htm



Comentarios

  1. Hola.queria saber si se puede plantar de gajo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo mí planta de maracuyá hecho muchas flores y nunca vi las frutas que puedo hacer para que tenga frutas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, coloca plantas con flores aromáticas cerca de ella, la albahaca es una buena opción aunque los cigarrones no colectan el polen de la albahaca por alguna razón se acercan. ellos polinizaran tus flores y vas a tener muchas frutas.

      Eliminar
  3. La planta estás en tierra y no en maceta

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo y de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  5. Hola! queria consultarte si la tenés encima de una media sombra y no es muy pesd, ya que tengo un pasillo cubierto por una mediasombra y, a su vez, por una parra que despues de 30 años ya no tira más...seria conveniente la planta de maracuyá para reemplazar la sombra? o es muy pesada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos si esta sobre una media sombra pero tiene guías de alambre que en las fotos no se aprecian y no es muy pesada si la mantienes limpia

      Eliminar
  6. Qué buen artículo. Me gusta cuando la gente echa el cuento completo y como es. Te felicito. Yo tengo una planta en maceta desde hace 2 años y ha cargado varias veces.. y por supuesto que vienen los cigarrones! Eso es muy cierto! Ya tengo otras 2 en camino y varias en almácigos :p

    ResponderEliminar

Publicar un comentario