Euphorbia hirta L, salvaje y medicinal.

Euphorbia hirta L, planta medicinal, dengue, malaria
Euphorbia hirta L
 Saludos amigos lectores de este su espacio, hoy les presento una planta medicinal que muchas veces pasamos por alto al verla creciendo en las endiduras de las aceras, en terrenos baldios, o como una molesta plaga en nuestros cultivos, toma un tiempo para leer este post y la veras con otros ojos.
  
Euphorbia hirta L, planta medicinal
Euphorbia hirta L
La Euphorbia hirta L. es una planta herbácea anual, erecta o decumbente, o bien, rastrera y extendiéndose radialmente, densamente pilosa, los pelos con frecuencia multicelulares y amarillos. Alcanza los de 50 cm de largo. El tallo es ramificado en forma dicotómica. Las hojas son opuestas, estípulas pequeñas, en forma de aristas, pecíolos de 1 a 2 mm de largo, láminas ovadas a oblongo-lanceoladas, asimétricas, de 0.4 a 4 cm de largo por 0.3 a 3 cm de ancho, ápice agudo, borde ligeramente aserrado, base marcadamente oblicua, con frecuencia con una mancha de color rojo oscuro en el centro, envés bastante pubescente, la diferencia entre ambas caras suele ser marcadamente manifiesta.La inflorescencia en ciatios (inflorescencias especiales del género Euphorbia, que parecen una flor) densamente aglomerados en cimas en forma de umbela o de cabezuela, principalmente terminales; involucros pequeños, de menos de 1 mm de alto, glándulas 4, con un estípite, en forma de cúpula, con o sin apéndices petaloides blancos o rojizos, con pubescencia densa de pelos cortos. Tiene de 2 a 8 flores masculinas por ciatio.El fruto es una cápsula trilobada, de 1 a 1.7 mm de alto, con pelos cortos y aplicados, estilos de 0.2 a 0.4 mm de largo, bífidos; semillas ovoides, algo angulosas, con el ápice agudo y la base truncada, de 0.7 a 1.2 mm de largo, color rosado o café rojizo, con surcos transversales. Características especiales: Tiene látex. Algunos de sus nombres comunes son: Hierba de sapo, coliflorcito, hierba de paloma, golondrina.
   Esta planta ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales por la medicina Ayurveda gracias a sus propiedades para combatir diferentes afecciones.
Esta planta se utiliza en el tratamiento de trastornos gastrointetinales, (diarrea disenteria, gastroenteritis y parasitosis intestinal), enfermedades bronquiales y respiratorias, lo que le ha valido uno de sus nombres en inglés "asthma herb"; el extracto acuoso muestra  actividad ansiolítica, antipirética, analgésica,  antiinflamatoria y anticancerígena
 
Euphorbia hirta L, Ayurveda, ansiolítica, antipirética, analgésica,  antiinflamatoria, anticancerígena
Euphorbia hirta L
  Euphorbia hirta ha demostrado que tiene un efecto curativo en pacientes con dengue, esto basado en testimonios personales, en particular en las Filipinas. A pesar de su uso generalizado, no hay evidencia cientifica para apoyar esta afirmación y dada la diversidad de la forma que puede presentar el dengue (con o sin hemorragia, varios serotipos del virus, etc), la eficacia de esta hierba pueden variar.
La decocción de la planta seca se utiliza para sanar afeccionesde la piel; el extrato de la raiz para tratar moreduras de serpientes y alacranes, una infusión realizada con las hojas frescas se utiliza para el tratamiento del afta, de igual manera  la decocción de la raiz se usa como coadyuvante en la producción de leche de las madres lactantes.

 Importante.
No dar de beber a niños menores de 3 años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, más no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

AH!, Si te gusto, no olvides dar me gusta y compartir.
Gracias por tu visita.

REFERENCIAS   
https://es.wikipedia.org/wiki/Euphorbia_hirta
Euphorbia hirta: Its Chemistry, traditional and medicinal uses, and pharmacological activitities
Asthma, Euphorbia hirta and its anti-inflammatory properties
Euphorbia hirta induces S and G2/M cell Cycle arrest and apoptosis in MCF-7 breast cancel cells
Euphorbia hirta,  en Botanica y jardines. com
 


Comentarios