Los secretos del Siris. Albizia lebbeck (L.) Benth

Albizia lebbeck (L.) Benth
 

Pampatar: 22-08-23
Por Patricia Luna.

Saludos amigos lectores de este espacio, hoy quiero compartir los beneficios del árbol de Siris también se le conoce con diversos nombres: ébano de oriente, acacia amarilla, guacamayo, dormilón, pisquín o algarrabo de olor.
Este árbol es muy versátil, pues se aprovecha todo de él: la corteza se utiliza para fabricar jabón, muebles e instrumentos musicales; además, la goma que secreta puede utilizarse para sustituir a la goma arábiga como espesante o gelificante en algunos caramelos. Sus hojas se emplean para alimentar al ganado y el néctar de sus flores se utiliza en apicultura para obtener miel clara.
Este árbol siempre verde es muy común en áreas verdes de isla Margarita, así como en muchas partes de Venezuela, sur américa y centro américa.

Cómo es costumbre les hablaré un poco de sus propiedades medicinales la medicina tradicional Hindú le atribuye numerosas propiedades  medicinales, por ejemplo, trastornos respiratorios, de la piel, gastrointestinales, orales, oculares, urinarios, genitales, inflamatorios y neurológicos, y enfermedades venéreas. Se han realizado varios estudios sobre estás propiedades de estos estudios se llegó a la conclusión de que posee  diversos compuestos fitoquímicos, incluidos los principales alcaloides, flavonoides, saponinas y terpenoides. Su extracto crudo, fracción y compuestos bioactivos exhibieron potentes efectos antialérgicos, anticancerígenos, anticonvulsivos, antidiabéticos, antidiarreicos, antiinflamatorios, antimicrobianos, antinociceptivos, antioxidantes, antiparasitarios, antipiréticos, antivenenos, estrogénicos, neuroprotectores, nootrópicos, ovicidas y cicatrizantes.

Uso para golpes e inflamaciones. Colocar 150 gramos de hojas de la planta y preparar una infusión con un litro de agua. Cuando esté tibia 30°C aproximadamente colocar compresas. 
Está misma receta la preparan para aliviar la irritación de la piel por quemaduras de sol, se toman baños con el agua a uno 20 °C.

Aún estoy buscando su uso antialérgico. 

Otro uso interesante de esta planta es como alimento para el ganado, sus vainas verdes y hojas poseen un alto contenido de nitrógeno de acuerdo a la publicación contexto ganadero.

Espero les haya gustado el post.

Referencias

https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/las-propiedades-de-la-albizia-lebbeck-para-la-ganaderia

Comentarios

  1. Como siempre Pati, tus post son muy interesantes, me encanta. El árbol Siris hay por donde yo vivo, y saber todos sus propiedades curativas y medicinales eso lo hace mágico. Aparte que es muy bonito de apariencia. Nuevamente mil gracias Profesora Patricia, cada vez me engancho más en sus investigaciones tan minuciosa y destacada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario