El Clavel de oro (Turnera ulmifolia), un expectorante natural.

El Clavel de oro

La belleza dorada que te devuelve la respiración 

Por Patricia Luna 


    Saludos amigos lectores de este su espacio hoy les traigo otra bella flor que es también una planta medicinal se trata del "clavel de Oro", también conocida como "Damiana", "Flor de San Lorenzo", "Yellow Alder",  "Marilope", "Manzanilla de los Campos", "Ramgoat",  "Malva del sendero", y otros nombres más, pero en el mundo científico se le conoce con el nombre  Turnera ulmifolia.


Planta de Damiana, Turnera ulmifolia, es de porte pequeño, con muchas flores amarillas




    Turnera ulmifolia es una planta perteneciente a la familia Turneraceae, conocida popularmente en Brasil como "chanana". Esta especie en muchos casos se considera una "maleza" ya que aparece en muchos predios sin ser invitada. La puedes encontrar en bosques tropicales, campos y jardines. El té de "chanana" se utiliza en la medicina popular brasileña para el tratamiento de enfermedades relacionadas principalmente con la disfunción gástrica, incluidas las úlceras gástricas y duodenales.

Planta de Turnera ulmifolia, yellow alder tonic, Damiana, es una planta con flores amarillas de cinco pétalos, hojas lanceoladas de color verde oscuro

  

  Algunas especies de Turnera se utilizan ampliamente en la medicina popular para diferentes tipos de enfermedades inflamatorias. Hojas frescas del Clavel de Oro se utilizan para tratar enfermedades inflamatorias en general y como inmunomodulador, mientras que la decocción de sus hojas secas se emplea para tratar la furunculosis; en decocción de toda la planta, se usa para tratar otitis y nefritis, mientras que la infusión de hojas se usa en enfermedades relacionadas con los sistemas gastrointestinal y respiratorio, en la etnomedicina se describe su uso como antiinflamatorio y expectorante, pero en investigaciones actuales, los productos naturales de Turnera ulmifolia o de cualquier planta del género Turnera tienen un efecto coadyuvante en el tratamiento de infecciones producidas por el Staphylococcus aureus.


    Por la belleza de sus flores algunos la usan también como ornamental.
    Mientras investigaba para hacer este post, me encontré que el uso como expectorante, es uno de los más comunes, de hecho existen varias formas de prepararla y usarla, pero les voy a compartir una de las que más me repitieron las personas a quienes les pregunté sobre su experiencia con esta "Bueneza", se trata de un tónico expectorante hecho a partir de un extracto alcohólico, les dejo la receta.




Planta de Marilope florecida




TÓNICO EXPECTORANTE.
INGREDIENTES:
30 gr de hojas de Clavel de oro.
1 taza de ron blanco.
50 cc de miel.

PREPARACIÓN:
    Se colocan las hojas en y el ron dentro de una botella o frasco de vidrio, se dejan macerar tapado por 6 días, luego se coloca en baño de maría cuando el agua este hirviendo, se coloca el envase con el macerado y sin tapa, deja durante 3 minutos (debes verificar que el envase donde tengas el macerado sea resistente al calor).
    Pasados los 3 minutos retiras del baño de maría y se dejas enfriar, retiras las hojas y agregas la miel, colocas la tapa y agitas con fuerza por un par de minutos.
    Tomas una cucharada diariamente en la mañana antes del desayuno.
 
Si tienes dudas sígueme por Telegram 

En el próximo post sobre esta planta su uso como afrodisíaco. Aumenta la potencia sexual 

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer diferentes plantas medicinales que pueden servirle como coadyuvante en el tratamiento de algunos padecimientos, no pretende sustituir la consulta a un médico especialista o naturista, recuerde siempre que las plantas medicinales al igual que los medicamentos alopáticos pueden causar efectos secundarios no deseados si las personas son susceptibles a uno o varios de los componentes presentes.

Antes de usar cualquier información consulte a su médico.

No debe usarse en niños menores de 5 años o mujeres embarazadas.

Si te ha gustado esta publicación deja tu comentario y si estas buscando algo en particular y te topaste con esta publicación, siéntete libre de preguntar. Gracias por tu visita.


 REFERENCIAS:

Turnera ulmifolia L. (Turneraceae): Preliminary study of its antioxidant activity

Turnera ulmifolia

Comentarios

  1. Creo haberla visto cerca de mi casa. Tratare de ubicarla

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días, gracias x enseñarnos las plantas, yo la vi esta semana en la parte este de la isla de fuerteventura, si sabes como me puedo hacer con semillas te lo agradecería enormemente, un saludo desde el norte de la península, gracias

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó comentarte k soy Javi P. Y mi correo es txabi_96@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario