Descubriendo el exótico mundo de la Zingiber spectabile: el jengibre shampoo de la naturaleza.

Shampoo artesanal de flor de maraca


    Por: Patricia Luna 
      Saludos amigos lectores hoy vamos a conocer un poco más de una exótica y peculiar flor, la conocen por muchos nombres  a la "flor de maraca", "jengibre shampoo", "jengibre colmena", "pinecone shampoo ginger"; pero en el mundo científico la conocen con el nombre Zingiber spectabile, originaria del Sudeste asiático y perteneciente a la familia del jengibre y la cúrcuma, posee tallos carnosos sus hojas son de forma oblonga, alargadas y anchas en el centro,  haciéndose más delgadas en las puntas. Esta hermosa planta puede alcanzar una altura superior a los 4,5 metros; sus inflorescencias  pueden llegar a medir hasta los 30 cm de altura y con colores que varían  de blancas a amarillas o de naranjas a rojas. Pero por lo regular van oscureciendo a medida que van desarrollándose. Sus brácteas contienen un líquido mucilaginoso, que las mujeres hawaianas emplean como shampoo. 

Zingiber spectabile, flor de maraca

     El Zingiber spectabile puede reproducirse fácilmente por las semillas que produce la planta, que germinan muy bien y al año ya veras las primeras flores. Otra forma de reproducir esta planta es mediante la división de los rizomas, con lo cual veras resultados más rápidamente.


Zingiber spectabile, Jengibre piña
    Esta planta que maravilla por sus bellas flores, te conquistara por una característica muy especial, puedes hacer un shampoo artesanal que fortalecerá y humectará tu cabello.

Zingiber spectabile, jengibre de malasia

Como preparar el shampoo:

    Vas a recolectar el líquido contenido en las brácteas (son las estructuras que parecen un pequeño cuenco que le dan a la flor esa forma de panal). Resérvalo en un envase con tapa, así se puede usar como tónico capilar.
     Recolecta la flor y colócala en el horno a fuego muy bajo hasta que este blanda, cuando este fría, se licúa con el líquido recolectado, se cuela y se reserva en un envase. 

Zingiber spectabile, Awapuhi

    Este shampoo tiene un rico olor a jengibre, puedes usarlo a diario, pero no prepares mucho a la vez, porque como no contiene preservadores se puede fermentar, es ideal para combatir la caspa y la resequedad del cuero cabelludo. 

Comentarios

Publicar un comentario