Flor de San Diego, ¿Conoces sus usos?

Salud natural posible

Solo hay que poner atención 

Por Patricia Luna 

     Flor de San Diego, Miguelito, Rosa de Mayo, Corona de la Reina o Love Chain, son algunos de los muchos nombres que le dan a la Antigonon leptopus. La protagonista de el post de hoy.

Saludos a todos y espero que lo disfruten.


Planta llamada Miguelito, flor de San Diego, Rosa de Mayo, Corona de la Reina, Love chain
Está planta la podemos ver comúnmente creciendo en cercas perimetrales, de manera salvaje, me llamó la atención porque siempre la veo al ir al trabajo, incluso frente a mi casa la veo crecer sin mayores cuidados, pero tan agradecida que siempre tienen sus lindas flores color rosado.
   Así que decidí conocerla un poco más. 
     Sus hojas utilizadas en el Caribe como cataplasmas para forúnculos e hinchazones.  El Té elaborado con hojas utilizadas para tratar la hipertensión arterial, la diabetes, la gripe y los dolores menstruales.
     Se ha demostrado que la planta posee una amplia gama de fitoquímicos. En diferentes partes de la planta se detectan alcaloides, compuestos fenólicos, saponinas, triterpenoides y glucósidos. En la planta se han identificado compuestos como trihidroxi benzaldehído, ácido ferúlico, quercetina-3-ramnósido, antraquinonas, b-sitosterol y kaemferol-3-glucósido. 
Cómo dije antes la planta se utiliza etnomedicinalmente en diversas partes del mundo para el tratamiento de diversas dolencias como dolor, tos, diabetes, problemas dermatológicos, gripe y dolor de estómago. 
Planta de Flor de San Diego, Miguelito, Rosa de Mayo, corona de la Reina, love chain, una flor rosada muy hermoso


     Ahora se investigan diferentes partes de la planta para determinar sus propiedades farmacológicas.  En publicaciones científicas se informa que la planta posee diversas bioactividades, como actividades antimicrobianas, antioxidantes, hepatoprotectoras, analgésicas, antiinflamatorias, citotóxicas y antidiabéticas. Se demostró que las nanopartículas sintetizadas utilizando A. leptopus exhiben bioactividades como actividad antimicrobiana, antioxidante y citotóxica. 
     La información recopilada de este extenso estudio de la literatura indica las posibles aplicaciones etnomedicinales de A. leptopus y la posible utilización de la planta para desarrollar agentes farmacéuticos para la terapia de enfermedades.

Usos.
 Jarabe para la tos.
            Una taza de pétalos de la flor
      3 cucharadas de gengibre rallado.
             10 cucharadas de azúcar
             3 y 1/2 taza de agua.
            4 cucharadas de ron blanco
Se pone a hervir el agua y el azúcar  cuando se obtenga un jarabe espeso se le agrega el gengibre y los pétalos de la flor se deja hervir 1 minutos y se apaga mientras aún esté bien caliente se agregan las 4 cucharadas de ron blanco. Se deja enfriar y se macera durante 3 días antes de usar.
    Si va a usarlo un niño debe evaporar el alcohol colocandolo en baño de María.
       Se toma dos veces al día.

En un próximo post como usar la Flor de San Diego en tus comidas 

IMPORTANTE. 

No es recomendable dar de beber a niños menores de 5 años. 

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha contra diferentes enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática, tampoco pretende sustituir la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información. 

Si te ha gustado el post, te agradezco me dejes un comentario lo compartas.


Referencias






Comentarios

Publicar un comentario