El guaje una opción para la alimentación animal

Buscas un proyecto socio-productivo sustentable aquí te doy una idea 


Por Patricia Luna

Árbol de Vaca una opción para suplementar la nutrición animal.

Saludos amigos lectores de este espacio hoy les quiero hablar de una planta que seguro han visto de camino a algún lugar, a mi la verdad me llamo la atención por qué resulta que al ir a trabajar cada día la veo por todas partes y como cuando veo alguna planta siempre me pregunto y ¿tú qué beneficios tienes ocultos?

Árbol de guaje


Decidí hacer lo que siempre hago preguntar e investigar un poco. Hoy les presento a la Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit.

Flor del árbol de guaje


Está Planta propia de las zonas tropicales y sub tropicales del mundo es muy común por todo el Caribe hasta la Florida. Es un excelente forraje para el ganado por eso uno de sus nombres es árbol de vaca.

Árbol de guaje
Resulta que esta planta tiene una buena cantidad de nutrientes, conocida como huaje o guaje, resulta una opción para elaborar o enriquecer alimentos concentrados para animales de granja, gallinas, vacas, cabras , conejos o cerdos.
El estudio de esta planta es una buena opción como proyecto socio productivo para los estudiantes de 5to año ya que  la pueden encontrar en cualquier lote baldio. Crece en las condiciones más extremas en muchos zonas de Isla Margarita.
Elaboración de harina.
Un kilo de semillas secas.
Se ponen a tostar y luego se muelen hasta obtener una harina uniforme, con esta harina y las hojas verdes de la planta en húmedo se hace una nueva molienda hasta obtener una pasta uniforme la cual se moldea en forma de Pellets de un tamaño adecuado de acuerdo al animal al que se desee alimentar.

Comentarios

  1. Buenos dias gracias por la informcion, una pregunta esta planta es buena para todo tipo de animal

    ResponderEliminar
  2. Excelente... Gracias por lainformación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario