Lo que no sabes de la Tapara


Conoce como la Tapara te puede ayudar a mejorar la salud de tu cabello.

Por Patricia Luna.
Se trata de un árbol pequeño o arbusto de unos 5 metros de altura, se puede encontrar desde México hasta Brasil ,incluyendo a las Antillas.

Por su follaje es muy apropiado para paisajismo. Asimismo muchos criadores de cerdos y gallinas se valen de su sombra para el descanso de sus animales, igualmente es una excelente opción como complemento de la nutrición animal, de la pulpa de sus frutos se puede obtener etanol.

La cáscara de los frutos maduros es liviana y resistente por lo que se usa desde tiempos ancestrales para la elaboración de recipientes.



Tapara y totumas.

En diferentes partes del mundo a esta planta se le atribuyen múltiples propiedades medicinales tales cómo: antiasmatico, antihipertensivo, para aliviar resfriados bronquitis, tos, enfermedades de la piel como la sarna y otros.

Pero este post lo dedicaré a compartir su uso para mejorar la salud capilar. Se emplea para fortalecer el cabello disminuyendo la caída. También como anticaspa y para evitar la resequedad. Una receta de Daría Espinoza de Luna (mi mamá), ella ya tiene tiempo usándola.





Tapara, Crescentia cujete



Tapara, Crescentia cujete

Preparación. Tome dos taparas tiernas, saque la pulpa más o menos 500 gramos y procesela hasta obtener una pasta uniforme, al principio será de color blanco, luego beige y finalmente negro, no se preocupe es por la oxidación.
Casi lo olvidada deben usar guantes para extraer la pulpa pues mancha.
Una vez obtenida la pulpa reserve la en un envase limpio, mantengalo cerrado hasta el momento de aplicar.





Modo de uso
Hay dos formas de usarlo, la primera es aplicando la pasta directamente, se deja actuar por 10 minutos, luego se lava el cabello con abundante agua y champú, repita la aplicación una vez a la semana.
La otra es mezclando la pasta obtenida con el champú de uso regular en proporción de 50 y 50% . Se aplica de manera acostumbrada.
Los cambios se comenzarán a notar luego de 15 días.

Es importante ser paciente y constante en el uso de este tratamiento para ver resultados efectivos en la salud capilar. También es recomendable realizar una prueba de sensibilidad en una pequeña área de la piel antes de aplicar el producto en todo el cuero cabelludo.

La tapara tiene propiedades nutritivas que ayudan a fortalecer el cabello desde la raíz, mejorando su apariencia y reduciendo la caída. Además, su efecto anticaspa y anti resequedad la convierten en un remedio natural muy efectivo para mantener un cabello sano y brillante.

Recuerda consultar con un especialista en caso de tener cualquier tipo de reacción alérgica o duda sobre el uso de este producto. ¡Anímate a probar la tapara y disfrutar de sus beneficios para el cabello!

Referencias.

Señora Daría Espinoza de Luna.
https://www.hindawi.com/journals/ecam/2021/6683708/
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Crescentia_cujete







Comentarios

Publicar un comentario